<
>

Luis Suárez: "Llama la atención que se juegue la Copa América"

Luis Suárez llegó este sábado por la mañana al Aeropuerto Internacional de Carrasco y habló en conferencia de prensa sobre la Liga ganada con el Atlético de Madrid y los próximos desafíos de la Selección Uruguaya. El atacante también comentó la baja por suspensión de Edinson Cavani y dijo sobre la disputa de la Copa América: “Llama la atención que se juegue”.

El delantero salteño arribó a su país siete días después de haberse consagrado campeón con el Atleti y aseguró: “De terminar la Liga en un año muy apretado ahora toca pensar en las Eliminatorias y después en la Copa América. A nivel personal y en el club tuvimos un grandísimo año que no esperábamos, luchando mucho, ahora que se terminó todo debemos enfocarnos en la Selección que hace tiempo no veníamos”.

La Celeste no juega desde noviembre del 2020, donde disputó las fechas 3 y 4 de las Clasificatorias de la CONMEBOL rumbo al Mundial de Qatar 2022. Suárez jugó el primer encuentro de esa doble fecha (ante Colombia el 13 de noviembre) y no pudo estar en el cotejo ante Brasil por contagiarse de coronavirus.

“Emocionalmente vengo con muchísimas ganas después de terminar la temporada como la terminé, con una satisfacción al máximo, disfrutando muchísimo el momento después de un año complicado pero feliz y encantado de ahora poder volver a vestir la camiseta de la Selección”, manifestó Suárez.

El delantero dijo tener claro la alegría que generó en sus compatriotas el hecho de que el Atleti lograse el título de Liga: “Los uruguayos hinchan por el bien del jugador uruguayo, éramos tres (Lucas Torreira, Josema Giménez y yo) más el profe Ortega, sabíamos que teníamos una gran parte de aliento de acá de Uruguay”.

Respecto a lo que viene, Suárez afirmó que "con la exigencia y obligación que tiene Uruguay la prioridad ahora son las Eliminatorias", y que "luego de estos dos partidos ante Paraguay y Venezuela se pensará en la Copa América".

El futbolista dijo que ante el cambio del calendario dispuesto por la CONMEBOL únicamente debe pensar en los rivales que ahora son los próximos a enfrentar y destacó que en la Celeste tienen claro que hay que hacerse fuerte de locales pero sabiendo que los rivales son difíciles, como la selección guaraní a la que se enfrentará este jueves 3 de junio en el Estadio Centenario. Uruguay jugará el martes 8 ante Venezuela en Caracas.

Luego, la Celeste disputará la Copa América. Suárez dijo sobre la realización de este certamen: “Estamos en una situación difícil a nivel mundial, llama la atención que se juegue, es la realidad, pero al momento que se confirme debemos tratar de afrontarlo de la mejor manera posible y no pensar en eso (la pandemia), a veces habría que darle prioridad a la salud del ser humano y no a un torneo de fútbol”.

LA AUSENCIA DE EDINSON CAVANI
Suárez también reflexionó sobre la baja por suspensión de Edinson Cavani para estos dos próximos encuentros de Eliminatorias: “En los últimos días se fueron descartando algunos compañeros, por lesión (Cristhian Stuani, Darwin Núñez) o por COVID (Maxi Gómez); la ausencia de Edi es muy importante para nosotros pero ya éramos conscientes que en estos dos partidos no íbamos a poder contar con él, el Maestro (Tabárez) tendrá sus jugadores para poder decidir y ver cuál es la mejor opción”.

Y comentó qué extrañará del delantero del Manchester United: “Obviamente que lo que se extraña de Edi es lo que es como jugador, lo que significa para la Selección, lo que da a la hora de ayudar y trabajar para el equipo”.

“Y después, por los años que llevamos juntos a veces sin mirarnos sabemos los movimientos de cada uno y eso es un plus”, aseguró el máximo goleador histórico del combinado charrúa que en estas Eliminatorias lleva convertidos cuatro goles en tres partidos jugados, y que este sábado ya se integró a los entrenamientos en el Complejo Celeste.