<
>

Facundo Torres, el irreverente que faltaba en la Celeste

Torres hizo su debut absoluto con Uruguay ante Paraguay. @Uruguay

¿Qué secreto esconderá el Uruguay? ¿Cuál será la explicación? Parece mentira pero el pequeño país del continente siempre tendrá un jugador para sorprender. Cuando la selección va camino a la búsqueda de los nombres para el recambio de sus dos máximos goleadores, Suárez y Cavani, aparece un botija en el Centenario. Irreverente, sin complejos, no le miró la cara a los defensas rivales, por el contrario, los enfrentó desafiante.

El debut de Facundo Torres con la Selección Uruguaya fue tan auspicioso como generador de ilusiones de cara al futuro cercano.

El chiquilín entró a los 66 minutos en lugar de Jonathan Rodríguez y Uruguay despertó: de un juego apático pasó a uno más punzante.

Torres la pidió siempre, se mostró, se enojó tanto como Suárez como cuando, bien abierto por derecha, la pidió y no se la dieron.

Fue irreverente cuando tomó la pelota. Encaró siempre y en una de esas acciones dejó a Suárez con el arco de frente en la puerta del área.

Sobre la hora se hizo cargo de un tiro libre sobre la banda derecha. Con todos los pesos pesados de Uruguay en el área, Torres no tuvo complejos para pegarle al arco.

SU HISTORIA CELESTE
Facundo Torres conoce cada rincón del Complejo Celeste. Lo habita desde el año 2014 cuando comenzó a viajar a la denominada tierra santa, como dijo Palito Pereira, para formar parte de la selección Sub 15. Eran tiempos donde había que dejar los celulares en una bolsa adentro del ómnibus que salía desde el Centenario.

Alejandro Garay fue el entrenador que lo convocó por primera vez a pesar de que Torres brindaba ventaja por razones de edad, ya que era menor que la mayor parte de los jugadores de esa generación.

El delantero de Peñarol debutó con la celeste en setiembre de ese año en un amistoso contra Inter de Porto Alegre.

Aquel día, 22 de setiembre de 2014, el equipo salió a la cancha con: Matías Dufour, Christian Luna, Yonathan Rodríguez, Facundo Parada, José Neris, Francisco Ginella, Juan Sanabria, Matías Alfonso, Gustavo Viera, Ezequiel Mechoso y Facundo Torres.

Uruguay ganó 2 a 1 y Torres marcó uno de los tantos celestes.

Facundo disputó varios partidos amistosos hasta que llegó el turno del Sudamericano de la categoría que se disputó en Colombia.

En su primer juego oficial por un torneo de la Conmebol marcó tres goles en la victoria de la celeste ante Perú por 4 a 0. Por si fuera poco, a la fecha siguiente, Uruguay le ganó 2-1 a Chile y Facundo marcó dos goles.

Los celestes llegaron a la final de aquel torneo que dirimieron ante Brasil perdiendo en la definición por penales.

Con la selección Sub 15, Torres disputó 20 partidos y anotó 14 goles.

La transición a la Sub 17 fue inmediata ya que su entrenador también pegó el salto a la referida categoría. Aquel número 11 bajito que había deslumbrado siguió el camino de la celeste.

Torres volvió a concurrir al Sudamericano Sub 17. Uruguay no clasificó al Mundial.

En total, con la selección Sub 17, Facundo Torres jugó 28 partidos marcando 14 goles.

El delantero terminó su pasaje por las selecciones más chicas de Uruguay como máximo artillero del proceso con 28 goles, según reveló la AUF a través de su página web.

En el año 2018, Torres fue convocado para una serie de amistosos que jugó la Sub 20. Disputó tres encuentros ante la Sub 18 de Inglaterra, Hungría y China. Finalmente no quedó en aquel plantel.

Este jueves debutó con la selección mayor. Sueño hecho realidad para un botija que se viste de celeste desde los 14 años.

La felicidad no fue completa porque Uruguay no pudo con Paraguay, pero el ingreso de Torres fue una bocanada de aire fresco de cara al futuro.