<
>

La polémica que se avecina: Campeón del Siglo o Parque Central, ¿dónde jugará la Selección los partidos de las Eliminatorias?

¿Campeón del Siglo o Parque Central? ¿Dónde jugará la Selección Uruguaya ante Ecuador y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas? Es la gran interrogante que se plantea y deberán resolver los dirigentes al regreso de Uruguay de la Copa América, tras conocerse la noticia de que el Estadio Centenario permanecerá 70 días cerrado, por los trabajos de colocación de su nuevo campo de juego, y no podrá ser utilizado por la selección.

“A fines de agosto se levanta toda la cancha y se vuelve a sembrar con una tecnología mucho más moderna. Eso implica un tiempo donde tenemos que tener todo paralizado por lo que la selección no podrá jugar los partidos de setiembre y octubre en el Centenario. La mayoría de los estadios de Europa se hacen a nuevo cada cinco años, y acá desde la década del 90 no lo hicimos por razones de recursos. Nosotros ya informamos esto a los dirigentes que deberán resolver la fijación de un nuevo escenario. Seguramente es un tema que será analizado al regreso de la selección de la Copa América”, expresó el presidente de CAFO, Ricardo Lombardo a ESPN.

Ante esto, se plantea la incertidumbre sobre el escenario a fijar para los referidos juegos de la celeste. Lo primero que hay que saber es que, antes del inicio del proceso eliminatorio, la AUF no fijó un escenario alternativo ante la eventualidad de no poder contar con el Centenario, según revelaron los neutrales Gastón Tealdi y Jorge Casales a ESPN.

Charrúa descartado
Antiguamente, la selección uruguaya presentaba como escenario de alternativa el Charrúa. La referida cancha supo ser lugar de concentración y entrenamiento de la selección uruguaya en la década del 90 cuando Luis Cubilla era el conductor de la celeste.

Allí incluso se llegaron a jugar algunos partidos de la selección Preolímpica Sub 23.

Con el paso de los años, el referido escenario fue acondicionado tras un acuerdo con la Unión de Rugby. El campo de juego se cambió a césped sintético. Y justamente ese es el detalle que lo descarta para los partidos de Uruguay ante Ecuador y Colombia, según reveló el neutral Casales a ESPN.

En base a esto, quedan pocas opciones de fijación de cancha. A nadie escapa que Peñarol levantó un escenario conforme a las condiciones que exige la FIFA para albergar partidos de primer orden internacional.

Por lo que el Campeón del Siglo es serio aspirante para que la selección juegue como local. Sin embargo, desde la AUF no descartaron el Parque Central teniendo en cuenta que los partidos se disputan a puertas cerradas por la pandemia de Covid-19.

“Nosotros ya informamos el cierre del Estadio a los dirigentes que deberán resolver la fijación de un nuevo escenario y seguramente es un tema que será analizado al regreso de la selección de la Copa América”, dijo Lombardo a ESPN.

Antecedentes
No es la primera vez que Uruguay sale del Centenario. El 16 de noviembre de 1997 la celeste enfrentó a Ecuador en el Campus de Maldonado por las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998. El equipo que conducía técnicamente Roque Gastón Maspoli ya estaba eliminado de toda posibilidad de clasificar al Mundial tras igualar 0 a 0 con Argentina en el Monumental.

Aquella tarde que la celeste jugó ante Ecuador en el Campus, el equipo formó con Carlos Nicola; Guillermo Sanguinetti, Ruben Alzueta, Héctor Rodríguez (84’ Ruben Silva) y Edgardo Adinolfi (72’ Tony Gómez); Marcelo Saralegui, Mario Barilko, Diego Tito y Víctor López; Carlos Aguilera y Sebastián Abreu (Osvaldo Canobbio).

Uruguay ganó 5 a 2 con dos goles de Abreu, dos de Saralegui y el restante del Pato Aguilera.

Los arreglos del Centenario
El presidente de CAFO, Ricardo Lombardo, explicó que hoy arrancan las tareas de remodelación del Centenario para albergar las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

En nota con el programa 100% Deportes de Sport 890, el dirigente reveló que se tiene prevista una reunión con la empresa constructora Saceem a los efectos de ir delineando las tareas.

Lombardo expresó en la radio que no se modificará la salida de los equipos al campo de juego.

“La estructura FIFA requiere que todos los equipos salgan por el medio, pero esa es una estructura que se tiene prevista en un plan de largo plazo. Ahora la Conmebol no lo exigió porque eso implicaría hacer todo un túnel debajo de la platea América. Por lo que los jugadores saldrán como hasta ahora y se juntarán en el medio para ingresar a la cancha juntos”.