<
>

Cuando Jaime Lozano terminó la mala racha de México en Costa Rica

El medallista olímpico como entrenador, ya había tenido otro brillante momento con la Selección Mexicana de futbol

MÉXICO -- Jaime Lozano, después de la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha dado lustre a su nombre en la historia del futbol mexicano. Sin embargo, cuando la Selección Mexicana visita Costa Rica, el ‘Jimmy’ es nuevamente es recordado, después de su destacado desempeño en 2005 en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006.

En aquella eliminatoria mundialista, la Selección Mexicana dirigida por Ricardo Antonio La Volpe logró imponerse a Costa Rica, terminando con una racha negativa de 45 años del conjunto Tricolor en territorio tico, misma que fue protagonizada por el canterano de Pumas.

Aquel 9 de febrero del 2005, el conjunto mexicano inició su camino rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006, y ante múltiples críticas sobre el trabajo de Ricardo La Volpe, el estratega argentino se presentó en San José con la necesidad de una victoria y de paso terminar con la mala racha del equipo mexicano en territorio centroamericano.

Pese a la presión que existía durante aquel encuentro, el equipo mexicano se colocó al frente en los primeros minutos del partido, luego de que, en un cobro de tiro libre, Jaime Lozano pidió la oportunidad a Rafael Márquez de cobrar y el canterano de Pumas no desaprovechó la oportunidad y con un cobro suave pero colocado logró vencer al arquero Álvaro Mesen, para colocar el 0 a 1 en el marcador.

Con esa anotación, Jaime Lozano terminó con una racha negativa de 48 años sin una anotación mexicana en Costa Rica –la última ocasión en la que el Tri había marcado un gol en San José Costa Rica fue en 1957-.

Con todo a favor luego del gol en el inicio del encuentro, dos minutos más tarde, Pavel Pardo envió un centro por el sector de la derecha mismo que fue aprovechado por Jaime Lozano, quien con una palomita remató de cabeza y colocó el 0 a 2 en el encuentro, anotación que a la postre le daría la victoria al equipo mexicano en aquella noche.

Con el doblete de Jaime Lozano la Selección Mexicana volvió a ganar un encuentro en territorio Tico desde 1960, por lo que además de romper dos rachas, los dirigidos por Ricardo La Volpe iniciaron con el pie derecho su proceso rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Después de aquella sobresaliente actuación en Costa Rica, Jaime Lozano cerró la eliminatoria con 11 anotaciones convirtiéndose en el sublíder de goleo, pese a ello y su gran desempeño en la Copa Confederaciones del 2005, no fue convocado por Ricardo La Volpe a la Copa del Mundo de Alemania 2006.