<
>

Eduardo Belza sobre Cavani: "Estamos esperando que Brasil lo autorice a entrar en burbuja, jugar y salir"

Eduardo Belza y el Maestro Tabárez. @Uruguay (TW)

Eduardo Belza comentó este jueves diversos aspectos de la Selección Uruguaya de cara a la triple fecha de octubre de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, actualizando principalmente la situación de Edinson Cavani y su posible ingreso o no a territorio brasileño. En 100% Deporte (Radio Sport), el gerente deportivo de la Celeste también indicó cómo quedó la relación con River de Argentina tras lo vivido con Nicolás De La Cruz en setiembre y se mostró contento por la recuperación de Brian Lozano en Santos Laguna.

Destacando que a fines de la próxima semana se dará a conocer la lista de convocados del Maestro Tabárez para los partidos ante Colombia, Argentina y Brasil por las Eliminatorias, Belza comentó sobre la posibilidad de que Cavani pueda jugar en Manaos el jueves 14 de octubre: “En lo que refiere a mi área, mi rol es hacer todas las gestiones para que pueda entrar a Brasil, jugar y salir”.

“En ese sentido, nosotros y el Ejecutivo de la AUF nos hemos comunicado con la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), que tiene un departamento que se encarga de la relación entre la CBF y el gobierno. A través de ese departamento, hemos hecho los formularios y enviado los documentos necesarios para que se autorice a que Cavani pueda entrar en burbuja, jugar y salir”, explicó Belza.

Y destacó: “Nuestra estancia en Brasil apenas superará las 24 horas. Tenemos esta oportunidad de hacer las cosas de la mejor manera y, si es posible, tener todas las garantías de que Cavani pueda entrar y salir sin problemas. Estamos a la espera de tener novedades en este aspecto. La CBF hizo la misma gestión al tener nueve jugadores en la Premier League”.

El gerente deportivo señaló que, ante un escenario tan cambiante de acuerdo a la evolución de la pandemia, principalmente ‘se debe actuar medio en reacción a las cosas que pasan’: “En setiembre casi que estuvimos hasta último momento con la incertidumbre de si los jugadores de Europa podían o no venir. Por ejemplo, la liga española y la italiana se plegaron a la Premier pero al final la FIFA no les dio la razón, los jugadores terminaron viniendo aunque con los de Inglaterra se optó por otra postura por parte de Brasil”.

“En estos momentos ya hay un precedente de que los jugadores han venido y eso es importante, y además está el respaldo de la FIFA quien debe asegurar que las selecciones tengan todo su potencial”, valoró. E incluso remarcó que todos los clubes y las ligas han acusado recibo de las reservas y no han hecho ningún reparo en cuanto a la cesión de los futbolistas de cara a la triple fecha de octubre.

LA RELACIÓN CON RIVER Y EL REGRESO DE BRIAN LOZANO
Belza también fue consultado sobre la relación entre la Selección Uruguaya y el Club Atlético River Plate de Argentina, luego de que Nicolás De La Cruz no participara de la triple fecha de setiembre que tuvo partidos el jueves 2, el domingo 5 y el jueves 7 de setiembre. El volante pudo recuperarse de una molestia muscular que padeció en los primeros días de ese mes y el domingo 5 jugó los 90 minutos del partido entre River e Independiente por la Liga Profesional..

El gerente de la Celeste descartó que hubiera algún problema con el club argentino y dijo: “En un primer momento no se puede contar con De La Cruz y a partir de ahí se hace una planificación con los jugadores que se tienen. Luego el cuerpo técnico entendió que tenían el equipo cubierto y no consideraron llamarlo, pero la relación con River está perfecta”.

Belza destacó que River justificó la lesión del jugador y luego informó su recuperación, pero que Tabárez no consideró necesario convocarlo para jugar ante Bolivia y Ecuador, algo que hubiera sido posible dado que el jugador había sido reservado en su momento.

El funcionario de la AUF, quien remarcó que se sigue de cerca la evolución de las lesiones de Edinson Cavani y Giorgian De Arrascaeta, destacó particularmente el regreso de Brian Lozano, jugador de Santos Laguna, a la lista de reservados: “Estamos todos muy contentos con su caso; él tuvo una lesión grave que no tuvo la evolución esperada, hubo que reintervenir y él ha demostrado su determinación y profesionalismo, y ahora tiene este premio de volver a estar en la órbita de la Selección”.

“El Maestro lo conoce bien y sabemos lo que es como persona y jugador, es algo que le llega con merecimiento”, subrayó.

Por último, Belza comentó la planificación celeste: el lunes 4 de octubre a la hora 15:30 comenzarán los entrenamientos en el Complejo Celeste con los futbolistas del medio local y con los jugadores que hayan llegado esa mañana desde el exterior. Al día siguiente, se completará el plantel.

El jueves 7 de octubre se disputará el encuentro ante Colombia en el Gran Parque Central de Montevideo, se partirá rumbo a Argentina el sábado 9 y al día siguiente se enfrentará al elenco de Lionel Scaloni en el Monumental de Núñez a la hora 20:30. Tras el clásico rioplatense, el plantel uruguayo se trasladará a Aeroparque para tomar el vuelo a Carrasco y así retornar al Complejo Celeste. El miércoles 13 se partirá y se llegará Manaos sobre la hora 19:30, jugando al otro día ante Brasil; después del choque ante la verdeamarela, se cenará en el hotel y se emprenderá el regreso a Montevideo.

Cabe destacar que el partido entre Peñarol y Wanderers por la fecha 4 del Torneo Clausura estaba fijado para la noche del lunes 4 de octubre. Sin embargo, y ante la posibilidad de que se convoque a jugadores aurinegros (debiéndose presentarse en el Complejo Celeste ese día pero por la tarde), la directiva mirasol solicitó que ese encuentro ante los bohemios pase para el domingo 3.