<
>

Lo que puede aportar Éder Álvarez Balanta en la Selección Colombia

Reinaldo Rueda y la Federación Colombiana de Fútbol dieron a conocer la convocatoria de la Selección Colombia para la triple fecha de Eliminatorias en la que la Tricolor enfrentará a Uruguay, Brasil y Ecuador. Una de las grandes novedades fue la inclusión en el listado del mediocampista Éder Álvarez Balanta, quien viene mostrando un gran nivel en el Brujas de Bélgica, destacándose en los juegos ante PSG y Leipzig por UEFA Champions League.

Con el Brujas, Balanta es colíder del Grupo A de la Champions, comparten la punta con un PSG plagado de estrellas que no pudo con el equipo belga en la primera fecha, en gran parte debido a la actuación del colombiano en el mediocampo. Álvarez, que luego contó la estrategia para marcar al poderoso tridente Messi-Neymar-Mbappé, sacó toda su experiencia jugando de ‘5’, ya lleva años jugado en esa posición en Europa, la cual complementa perfectamente debido a su experiencia como defensor central en la que tuvo grandes temporadas en River Plate.

Su polivalencia es bien importante para Rueda en caso de una urgencia en una triple fecha en la que pueden aparecer lesiones, dobles amonestaciones y expulsiones, más si se tiene en cuenta que para estos partidos son doce los jugadores que llegan amenazados por una tarjeta amarilla. Álvarez Balanta viene haciéndolo de mediocampista de marca en Brujas, pero en momentos cumple metiéndose entre la línea de defensores. En el juego en el que ganaron como visitante por 1-2 ante Leipzig el que el colombiano salió como el jugador que más recuperaciones de balón hizo en el campo: 14.

A sus 28 años, Balanta es un hombre de talla, que sabe cuándo ir al juego fuerte debido a sus características físicas y a su experiencia como defensor con cimientos en Argentina y ya con alto recorrido de años en Europa, llega a la Selección Colombia con ritmo de juego, es uno de los imprescindibles para el entrenador del Brujas, Philippe Clement, con quien además lideran la Jupiler Pro League, de la que salieron campeones la temporada anterior.

Como mediocampista donde viene sobresaliendo Balanta, el jugador se ha vuelto un experto en la ubicación dentro del campo, sabe cerrar los espacios correctamente a los rivales, es rápido, ordenado, anticipa y no permite que el equipo se parta entre líneas, sabe hacerlo como único volante ‘5’ o acompañado en el doble pivote para coartar libertad a la ofensiva del contrario. De hecho, el volante afirmó que deseaba ser convocado en la Selección en esta posición, donde se siente más cómodo. La pelota en los pies no le quema, tiene manejo de la pelota y puede darle salida a su equipo desde atrás.

Sin duda una opción interesante para Reinaldo Rueda y la Selección Colombia, donde habitualmente juegan Wilmar Barrios y Matheus Uribe, pero donde también han tenido destacadas actuaciones hombres como Jefferson Lerma y Gustavo Cuéllar.