<
>

El Salvador y la diáspora que ahora busca el sueño mundialista ante México

Un tercio de los seleccionados de El Salvador nacieron o se formaron en los Estados Unidos, herencia de la migración y que buscan llevar a su país a Catar 2022

Hugo Pérez, actual entrenador de la Selección de El Salvador, era el cazatalentos de México en los Estados Unidos. A la par que buscaba jóvenes para el Tricolor, hacía una lista para armar una selección competitiva en su país. Ahora enfrenta al equipo de Gerardo 'Tata' Martino, con un tercio de equipo formado en el territorio que tiene una bandera con barras y estrellas.

“Ya tengo varios en la mira”, confesó Hugo Pérez, cuando fue nombrado técnico de El Salvador y agradeció la oportunidad que tuvo en México.

La diáspora salvadoreña, que tiene aproximadamente a tres millones de personas en los Estados Unidos, ayudó a elevar el nivel de la Selección Nacional que ahora comanda Hugo Pérez. Del equipo que enfrentará a México, en el Cuscatlán, ocho de 23 jugadores nacieron o se formaron en territorio estadounidense.

Las horas que invirtió el entrenador salvadoreño para encontrar a jugadores como Cristian Pullisic, ahora estrella de Estados Unidos, también sirvieron para detectar a futbolistas como Eriq Zavaleta, que a sus 29 años defiende a El Salvador desde el 2021, pese a ver tenido un paso por las fuerzas básicas del país de las Barras y las Estrellas.

La propuesta de Hugo Pérez hizo posible que El Salvador consiguiera el empate a cero con Estados Unidos y Honduras, en su territorio, además que venció a Panamá y perdió contra Costa Rica, después de una polémica arbitral.

Los ocho jugadores que nacieron o se formaron en Estados Unidos juegan en equipos de la MLS o la USL, y sueñan con ir al Mundial de Catar 2022, ellos son Amando Moreno, Enrico Dueñas, Alex Roldán, Joshua Pérez, Christian Sorto, Joaquín Rivas y Walmer Martínez.

“Todavía es pronto, pero ya estamos formando el camino”, confesó Hugo Pérez, entrenador de la Selección de El Salvador.

En la Copa Oro, El Salvador ya dio una muestra de lo que es capaz, torneo en el que México apenas le pudo ganar por 1-0 y tienen una nueva oportunidad contra la Selección Mexicana, para demostrar que pueden ir a la Copa del Mundo.