<
>

Las seis claves que necesita Colombia para superar a Ecuador y sumar tres puntos en el Metropolitano

La defensa de Colombia, unas de claves para quedarse con los tres puntos en Barranquilla ante Ecuador EFE

La Selección Colombia se mide a Ecuador en Barranquilla por las Eliminatorias. Una victoria lo mete en zona de clasificación directa para el Mundial de Qatar 2022. Dominar las bandas será importante, lo mismo que recuperar y controlar la pelota en un mediocampo muy parejo.

El visitante podría plantear un encuentro muy defensivo, con dos líneas de cuatro, alrededor de su portero, y con varios jugadores especialistas en los contragolpes, con el fin de buscar en jugadas muy rápidas hacer daño. Por esta razón, la Selección Colombia necesita estar muy atenta y tener en cuenta seis factores claves para no sufrir contratiempos y superar a su oponente en la capital del Atlántico.

  • El arco de cero de David Ospina

Para Colombia es muy importante no recibir goles en su contra pues el partido cambiaría en su desarrollo y se terminaría sufriendo y posiblemente perdiendo. Por esta razón es de vital importancia que David Ospina continúe mostrando un nivel superlativo y de ser necesario salve al equipo con algunas atajadas como las que realizó frente a Brasil.

  • No cometer errores en la defensa

El equipo necesita mucha concentración en la zaga para ganar los duelos frente a los jugadores ofensivos ecuatorianos. Los defensas tendrán que estar preparados para los contragolpes que se vivirán durante el juego y es muy importante que no cometan errores defendiendo ni tratando de salir con la pelota dominada. Hasta el momento mantiene el cero en esta triple fecha.

  • Ganar la batalla en el medio campo y mantener la pelota a su favor

Para dominar el partido será necesario un buen trabajo por parte de los volantes centrales, quienes tendrán la tarea de sacar al equipo en ataque e iniciar las jugadas con pases a los costados o con pelotas filtradas entre la defensa rival. De jugar Wilmar Barrios y Matheus Uribe, ellos tendrán la responsabilidad de darle circulación al balón y de buscar siempre a un compañero libre con la intención de nunca ceder el balón.

En esta tarea también será muy importante la labor que hagan los volantes externos o extremos, quienes también están obligados a ayudar con la tenencia de la pelota y la fabricación del juego ofensivo por las bandas.

De igual manera, cuando no se tenga la pelota la línea de cuatro estará en la obligación de contener y asegurar que los intentos de contragolpe por parte de Ecuador no progresen. En este caso los mediocampistas de recuperación tendrán que estar atentos, ganar los duelos individuales y ganar en los anticipos. Los volantes por las bandas tendrán que ayudar con doblajes a los laterales.

  • Desnudar la fragilidad de la defensa de Ecuador

La Selección de Ecuador viene mostrando problemas por la banda izquierda defensiva. Por ese carril ha recibido varios goles en la Eliminatoria y contra Venezuela volvió a quedar evidenciado que cuando juegan con línea de tres cometen muchos errores.

Por esta razón, Colombia tendrá que aprovechar los volantes carrileros y que estos busquen la manera de ganar los duelos por las bandas para llegar a la raya final y realizar centros al corazón del área. Las pelotas de costado les hacen mucho daño a los ecuatorianos y estás podrían ser aprovechadas por un delantero como Radamel Falcao o Duván Zapata.

  • El regreso de Juan Guillermo Cuadrado

Sin dudas el regreso del futbolista de la Juventus es muy importante para la Selección por la salida que le da en ataque. El lateral o volante siempre produce peligro por la banda derecha con sus penetraciones hasta el fondo de la cancha y sus centros al área. Además, entra en el circuito del equipo creando pequeñas sociedades que muchas veces terminan con acciones de peligro en el área rival.

Su experiencia y liderazgo hacen que Colombia sea más peligrosa y que sus compañeros se sientan con más confianza en el terreno de juego. Cuadrado es una pieza clave en la mitad de la cancha pues es uno de los pocos jugadores que tiene Colombia que se atreve a encarar a realizar jugadas diferentes que terminan golpeando a los rivales.

  • La efectividad de los delanteros

Para superar a los ecuatorianos y destrabar rápidamente el partido, Colombia necesita que los delanteros estén muy finos frente al arco y no desperdicien ninguna oportunidad de gol. Es importante que no fallen pues La Tricolor no viene originando muchas jugadas para convertir.

Un tanto en los primeros minutos cambiaría el panorama para Ecuador y posiblemente lo llevaría a buscar el empate, lo que haría que la defensa empiece a dejar espacios que podrían ser aprovechados por los atacantes.

Falcao, Zapata, Borré y compañía están obligados a tener una efectividad por arriba del 70 por ciento, si se quiere conseguir una victoria en el estadio Metropolitano.