<
>

El VAR calentó aún más la fricción del Colombia vs Ecuador en Barranquilla

El árbitro peruano Diego Haro fue blando con las amarillas para las faltas sucesivas de Ecuador en el primer tiempo y a través del VAR reversó un penal en contra de Colombia, anuló una jugada de gol de Yerry Mina y no quiso revisar una dudosa a Juan Guillermo Cuadrado en el área.

Ecuador bloqueó a Colombia como se esperaba. Roce, doblajes e interrupciones de juego con infracciones. Apenas se llevó dos amonestaciones tardías en el complemento, pese a que sus mediocampistas Carlos Gruezo y Moisés Caicedo pegaron de más.

El manejo de partido resultaba tranquilo para el juez sin muchas opciones en las áreas. A partir del minuto 77 tuvo decisiones más complejas que dejarán debate en los próximos días.

Primero pitó penal de Gustavo Cuéllar sobre Gonzalo Plata tras una jugada de saque de banda. Su segundo asistente no advirtió que antes había fuera de lugar y fue el VAR el que lo llamó para mirarla de nuevo. Rectificó y dio indirecto para Colombia.

"En mi opinión no era penal. El árbitro se aceleró por el ruido del contacto", dijo el mediocampista.

A los 92 Juan Guillermo Cuadrado avanzó por la derecha y un defensor visitante lo derribó en la línea del área. Sus asistentes en cabina lo llamaron, pero se mantuvo firme. Pitó saque de meta a favor de Ecuador.

En la última jugada, anuló la jugada de gol de Yerry Mina. Esta vez sí atendió el pedido de revisión y encontró una mano por inmediatez antes de la definición del defensor central.

Wilmar Barrios fue crítico. “Al juez le faltó algo de personalidad”, señaló.

El partido fue caliente y el VAR elevó más la temperatura. Los audios de lo que pasó ayudarán a clarificar las situaciones del empate en Barranquilla.