El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, brindó una conferencia de prensa previa al partido ante Venezuela, en la que hizo hincapié en la importancia de sumar puntos en estos partidos.
"Para mí empieza otro tipo de Eliminatorias y lo hemos hablado en el cierre de la triple fecha anterior. Ahora restan seis fechas para el final y acá se empieza a jugar con la necesidad", apuntó Alfaro.
Y con respecto a las necesidades sumó: “Habrá partidos más cerrados y partidos más mezquinos. Cada fecha que pasé será una menos que queda y allí se empieza a jugar con la necesidad. Nuestro objetivo es mantener la misma posición".
El entrenador tendrá algunas bajas, pero sostiene: "Tenemos ausencias. Tenemos que ir armando la estructura de la mejor manera posible. Al Chavo lo he estado viendo mucho, en su club y ha jugado torneos internacionales".
Para Alfaro sería importante contar con público y con el apoyo de los hinchas ecuatorianos: "Ojalá podamos estar con un estadio lleno donde la gente nos apoye y eso lo podamos tener en el estadio. Saber que reamente está un país con ilusión de clasificar a la Copa del Mundo".
Con respecto a la forma de encarar los encuentros, el técnico argentino sostuvo que: "Tenemos que estar preparados para jugar con intensidad desde el primer minuto hasta el final. Quizá los jugadores que arranquen el bloque ofensivo serán jugadores que estén hasta el minuto 60 o 65", y agregó: "Nosotros tenemos que salir con la determinación como el partido frente a Bolivia y para eso necesitamos una concentración absoluta y defender con espacios amplios".
Ante la Vinotinto Alfaro sabe que tendrá que buscar los huecos, y afirmó: "Venezuela tratará de achicar los espacios, salir rápido, de contar con velocistas por las bandas, ejercer presión en la zona media y jugar en función de la necesidad nuestra de buscar el partido" y destacó: "La solidez defensiva es la clave para tener aspiraciones serias y concretas de clasificar al próximo mundial".
Otras frases de Gustavo Alfaro:
-"He jugado con línea de 3 o de 5 con diferentes estructuras en la mitad de la cancha, pero restamos mucho las transiciones de los rivales, eso bajó al 20% del 48%"
-"Me gusta jugar los partidos muy lejos del área nuestra, pero se debe asumir el riesgo de defender con bastantes metros en las espaldas".
-"Eso no quiere decir que seamos defensivos. Si queremos llegar a la Copa del Mundo debemos ser contundentes en las dos áreas".
-"Teníamos un promedio de gol muy alto cuando terminó el tema de Copa América. Yo les decía a los jugadores que el 0 en el arco nos iba a llevar al mundial".
-"Nosotros tenemos la capacidad de recuperar rápido, pero si no trabamos bien con las presiones altas, recuperamos rápido la pelota y la perdemos rápido igual".
-"Eso no quiere decir que en el plano local no se pueda adaptar. Tenemos que jugar en una velocidad mucho mayor al plano local".
-"En el fútbol local existe un tiempo más para resolver. En Eliminatorias y selección nacional no existe ese tiempo. En selección las decisiones se tiene que tomar antes de recibir la pelota"
-"Nosotros como Ecuador nos centramos en mirar lo que hace Ecuador porque es lo prioritario y si podemos quedar en el mismo lugar cuando queden cuatro al final, las obligaciones serán distintas"