<
>

Yonatthan Rak sobre una posible convocatoria de último momento: "Hay que estar preparado por las dudas"

El defensor habló de su llegada al Carbonero. Twitter - @Xolos

Yonatthan Rak habló este martes sobre la posibilidad de que sea citado a último momento en la Selección Uruguaya. En Último al arco (Radio Sport 890), el zaguero de Tijuana dijo que ‘hay que estar preparado’ y analizó el fútbol mexicano.

Rak integró la lista de reservados que el Maestro Tabárez realizó para esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas donde la Celeste enfrentará este viernes a Argentina y el próximo martes a Bolivia en La Paz, pero luego no estuvo en la lista de convocados.

Ante las lesiones de último momento de los defensas Sebastián Coates y Sebastián Cáceres, y considerando que Diego Godín y Josema Giménez están en capilla y en caso de recibir una tarjeta ante Argentina no podrán estar ante Bolivia, no hay que descartar que desde el cuerpo técnico de la Selección se pueda convocar a último momento a un nuevo defensor para viajar a Bolivia.

‘De vuelta en casa’ tras su participación en la Liga MX con los Xolos, Rak comentó: “Yo estoy muy contento de poder jugar tantos minutos en México. Después de ser parte de la reserva uno se ilusiona con poder estar, pero no se dio”.

“Llegué este lunes a Uruguay y este miércoles comenzaré a moverme y hacer algún ejercicio por si llega a haber una citación por alguna suspensión o algo. Hay que estar preparado por las dudas. Nadie me advirtió que me pudieran convocar”, señaló Rak.

El defensa formado en Miramar Misiones también evaluó sus primeros meses en el fútbol mexicano, al cual arribó en agosto proveniente de Montevideo City Torque. “Lo que más disfruté fue el tiempo de juego habiendo llegado a una liga totalmente distinta y más competitiva que la uruguaya, en ese sentido fue muy bueno”, afirmó.

El futbolista de 28 años, que jugó casi todo el torneo como defensa por izquierda y en los últimos partidos bajo la dirección técnica de Sebastián Méndez fue el zaguero derecho del equipo, indicó: “Lo que sí cuesta tal vez es el tema de la altura, cuesta adaptarse porque jugás un fin de semana con altura y al otro no, entonces es muy cambiante. Uno se debe ir adaptando, no tanto por el tema del ahogo, pero sí lo más complicado es la velocidad que toma la pelota”.

Respecto a la liga, Rak comentó: “Hay mucho vértigo, se juega de manera muy vertical con un juego muy directo y jugadores rápidos sobre todo por las bandas. No me costó tanto el ritmo, sí tenía que adaptarme a un juego distinto porque venía de jugar en Montevideo City Torque, con un juego más de posesión”.

“En México hay mucho juego en largo y la mayoría de los equipos juegan con delanteros grandes y tenés muchos duelos y disputas aéreas, eso me sorprendió mucho, se busca el centro al área desde tres cuartos de cancha. Eso llevaba a que uno siempre deba estar atento, y marcando continuamente en el área porque con la calidad de delanteros que hay en la liga si dejás un espacio no te perdonan”, aseguró.

A propósito de los delanteros rivales, el futbolista uruguayo comentó cuáles han sido los más difíciles de marcar: “El argentino Rogelio Funes Mori creo que fue uno de los más complicados, lo bancamos bien durante todo el partido pero tuvimos un error y no nos perdonó. Hay jugadores de nivel y de selección, lo que hace muy competitiva la liga. Cuando enfrentamos a Tigres justo no jugó el francés Gignac porque estaba lesionado”.

Luego se le consultó a Rak si el Diente Nicolás López es el mejor jugador uruguayo de la Liga MX y Rak respondió: “Hay muchos jugadores uruguayos en buen nivel, el Diente fue el goleador y en este momento tal vez es el mejor, pero Fernando Gorriarán está en un gran nivel y es uno de los mejores volantes de la Liga, y el Cabecita Rodríguez fue el goleador del torneo pasado. Hay varios uruguayos que se destacan”.

Por último, el defensa evaluó sobre el campeonato realizado por Tijuana: “A pesar del mal torneo, la gente apoyó en todo momento. Teníamos la expectativa de entrar en la Liguilla pero tuvimos un mal torneo. El equipo siempre apuesta a entrar en la Liguilla y hace varios torneos no puede clasificar, le cuesta mucho ganar los partidos de visitante, por ejemplo, en la antepenúltima fecha pudimos ganar fuera de casa luego de un año”.