<
>

A un año de Qatar 2022, una Copa del Mundo atípica en muchos sentidos

Copa del Mundo Qatar 2022. Getty Images

Falta casi un año para el Copa del Mundo de Qatar 2022, un Mundial que de lejos parece uno más, pero al mirar con atención se pueden ver varias singularidades que valen la pena destacar. ESPN.com repasa algunas de las características que lo harán único.

UN MUNDIAL QUE YA NACIÓ CON POLÉMICA
El 2 de diciembre de 2010, FIFA sorprendió al mundo eligiendo a Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022. Luego de los anuncios, todo fue festejo, pero la alegría duró apenas unos años.

En 2013, una investigación de France Football presentó pruebas concluyentes de una presunta conspiración entre Nicolas Sarkozy (entonces presidente de Francia), Michel Platini (entonces presidente de UEFA) y Sebastian Bazin (entonces propietario del Paris Saint Germain). El acuerdo habría sido que Platini votara por Qatar como sede y que capitales qataríes ayudaran al PSG a superar su crisis financiera.

En 2014, el juez estadounidense Michael J. García realizó un informe (El "Informe García") que fue derivado a la Comité de Ética de la FIFA y desestimado por ella por considerar las evidencias "insuficientes". La investigación ahondaba en la espuria designación de Rusia para el Mundial 2018 y Qatar para el 2022.

En 2015, una investigación de la justicia estadounidense y otra paralela del Ministerio Público de Suiza desató el escándalo conocido como FIFA GATE. La investigación de la CIA terminó con la condena a prisión de catorce personas (en su mayoría, dirigentes del fútbol latinoamericano) a prisión acusadas de soborno para otorgar derechos de televisación.

La segunda, la de Suiza, se enfocó en posibles sobornos y compra de votos en relación a la elección de Qatar como sede y fue iniciada por la propia FIFA.

Debido a los escándalos, Blatter, quien había sido reelegido poco tiempo antes, renunció a su cargo como presidente. Lo sucedió Gianni Infantino.

EL ARREPENTIMIENTO
En 2014, cuatro años después de haberle otorgado la sede a Qatar, Joseph Blatter lo consideró un error por las altas temperaturas en diálogo con una radio estatal, la RTS (Radio Télévision Suisse): "Sí, fue un error, por supuesto, pero uno comete muchos errores en la vida (...) El informe técnico sobre Qatar decía claramente que hacía demasiado calor, pero el Comité Ejecutivo, con una gran mayoría, decidió de todos modos jugarlo alli", explicó.

LAS FECHAS
Será la primera vez que la Copa del Mundo se dispute del 21 de noviembre al 18 de diciembre y no de junio a julio, cuando se produce el parate de las ligas a nivel mundial.

LA TEMPERATURA
La sede del torneo presentará una particularidad climática: un verano furioso. Como consecuencia de las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 50° C, FIFA decidió acomodar el calendario para evitar el verano qatarí.

Con varios grados menos de distancia, la cuestión climática más recordada en una Copa del Mundo fue la protesta de los jugadores en el Mundial de México 86', molestos por tener que jugar al mediodía para favorecer a la televisación europea.

LOS ESTADIOS
Cuando una Copa del Mundo se lleva a cabo en un país sin tradición futbolística, la pregunta por el futuro de los estadios luego del torneo siempre está latente. En el caso de Qatar, uno de los estadios será desmontable: el Ras Abu Aboud. Sus partes serán donadas cuando finalice el certamen. Otra particularidad es que todas las construcciones y los Fan Fest contarán con climatizadores para controlar la temperatura.

LA SEDE
Qatar será el país más pequeño en albergar una Copa del Mundo. La región asiática cuenta con una superficie terrestre de apenas 11.586 kilómetros cuadrados y, por tamaño, se ubica en el puesto n° 156 en el mundo.

LA DURACIÓN
Será el Mundial más corto desde el de Argentina 78' (24 días), ya que el fixture deberá acomodarse en 28 días (para no pisarse con Navidad y Año Nuevo), a diferencia de los tradicionales 32.

LA ESPERA
Como consecuencia de su calendario, que difiere del tradicional de junio a julio, los aficionados viviremos la mayor espera con respecto a la edición anterior desde 1950, cuando hubo que esperar 12 años desde 1938 a causa de la Primera Guerra Mundial (1939-1945). Desde el final de Rusia 2018 hasta Qatar 2022, habrán pasado 4 años, 4 meses, y 6 días.

LA REGIÓN
Será la tercera vez que un Mundial se dispute en continente asiático después de Corea-Japón 2002 y Rusia 2018. También será la primera vez que se dispute en Asia Occidental y en Oriente Próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana.

LAS ELIMINATORIAS
Debido a la pandemia del COVID-19, las clasificatorias para la Copa del Mundo fueron atípicas porque debieron comprimirse en un período de tiempo menor, lo que sobrecargó el calendario de los jugadores y eliminó el período de descanso y preparación mental para afrontar las fechas, así como también desnaturalizó la conformación de planteles porque los entrenadores debieron echar mano para conseguir reemplazos de urgencia por contagios, lesiones por la sobrecarga mencionada, cansancio, etc.