<
>

Campeón pero en problemas: así está Italia a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Italia aún no está clasificada para el Mundial Getty Images

Cuando nadie lo esperaba, Italia parece volver a entrar en la pesadilla de Rusia 2018. En esa ocasión se quedó afuera del Mundial en el repechaje, cuando no pudo con Suecia. Ahora, tras quedar segundo en su zona de las Eliminatorias europeas, una vez más deberá pasar el repechaje para llegar a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El conjunto de Roberto Mancini termina así un 2021 agridulce. Por un lado, porque apenas unos meses atrás le ganaba por penales a Inglaterra y se quedaba con la Eurocopa. En ese momento todo era color de rosa para la Azzurra, que incluso llegó a 36 partidos sin perder.

Pero en las Eliminatorias, Suiza iba a convertirse en un hueso duro de roer. En la última fecha, los helvéticos golearon 4 a 0 a Bulgaria, mientras que Italia empató con Irlanda del Norte y quedó en el segundo escalón de la zona.

Ahora se vendrá un duro repechaje: los partidos se jugarán en marzo del año próximo, donde a Italia podrían tocarles rivales de la talla de Portugal, Suecia, Polonia o Rusia. Serán 12 selecciones las que buscarán el pasaje al Mundial, sumando en este nuevo formato también a los dos primeros equipos de la Liga de las Naciones.

“Es una pena porque el grupo deberíamos haberlo definido antes. Pero no pudimos. De todos modos tengo total confianza de que iremos al Mundial. Incluso, quizá lo ganemos”, se mostró optimista el DT.

Italia terminó invicto el grupo, con cuatro triunfos y cuatro empates. Seguramente, el lamento más grande de los italianos pasa por los dos empates ante Suiza, que terminó ganando el grupo.

Jorginho, en un partido que pudo cambiar la historia, falló un penal en el minuto 90 ante los suizos por la novena fecha: en caso de haberlo convertido hoy sería otro el presente de los cuatro veces campeones del mundo.

De todos modos, hay material de sobra para mantener la esperanza de estar en Qatar. Jugadores como Donnarumma, Bonucci, Insigne, Chiesa e Immobile alimentan la ilusión de volver a un Mundial luego de la desilusión de hace cuatro años.