<
>

¡Al todo o nada! Así está Chile a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Chile da pelea por el pasaje a Qatar 2022 Getty Images

El camino de la Selección de Chile en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 ha sido cambiante e irregular, plagado de lesiones e inconvenientes, con caídas agónicas y otras inesperadas, nuevos héroes como Ben Brereton y victorias para ilusionarse con uno de los boletos a la cita planetaria que comenzará dentro de un año.

Tras la salida de Reinaldo Rueda de la cabina técnica nacional, la era Martín Lasarte ha estado marcada por resultados injustos, como el empate 1-1 ante Bolivia en San Carlos de Apoquindo, caídas lapidarias y jugando mal, como frente a Perú en Lima, y por goleadas que devolvieron el aliento al país, como aquel 3-0 sobre Venezuela.

Tan cambiante ha sido el panorama en este viaje que incluso en la antesala de los choques con Paraguay y la Vinotinto como local, pocos creían en una recuperación del equipo de todos. Y cómo no, si hasta ahí el escenario era más que adverso; se había perdido con Brasil en casa, y con Colombia y Perú, dos potenciales rivales en la lucha por el cuarto lugar y el repechaje mundial.

No obstante, La Roja despertó y no sólo ganó ambos encuentros, sino que además, salió airoso del siguiente por la fecha 13, otra vez ante los guaraníes, pero en Defensores del Chaco, consiguiendo tres victorias en fila que, sumado a otros resultados, lo pusieron nuevamente en carrera.

Sin embargo, las dudas e interrogantes que parecían alejarse volvieron a aparecer en el camino de Chile, que viviría un partido extraño, atípico y lleno de fatalidades frente a Ecuador en San Carlos de Apoquindo. La jornada arrancó con malas noticias, ya que Erick Pulgar pudo recuperarse de su lesión y ni siquiera fue citado para el duelo con la Tricolor.

Ya en el partido, un gol tempranero de Estupiñán y la expulsión de Arturo Vidal, sumado a las lesiones en el primer tiempo de Eugenio Mena y Alexis Sánchez, adelantaban una jornada gris, que culminó con una derrota tan inesperada como dolorosa por 2-0.

Aquel duro revés en San Carlos de Apoquindo, sumado a la remontada de Perú a costa de Bolivia y Venezuela, y el empate de Colombia con Paraguay, posicionaron a la Selección en el sexto lugar con 16 unidades, otra vez fuera de la zona de cupo al Mundial, a falta de cuatro jornadas.

Ahora, restan cuatro finales para Lasarte y compañía, frente a Argentina y Brasil, dos selecciones ya clasificadas, ante Bolivia en La Paz y con un Uruguay que, a esa altura, puede llegar eliminado o jugándose la vida.

Así está el camino de Chile a un año del próximo Mundial, con una gran cuota incertidumbre, pero con una fe enorme en Alexis Sánchez, el “Rey” Vidal, Gary Medel y Claudio Bravo y los valores que se incorporaron a esta aventura, el último baile de la “Generación Dorada”.