<
>

Antes del Canario Álvarez, ¿qué otros jugadores usaron la número 10 en la era Tabárez?

Twitter - @OficialCAP

El Canario Agustín Álvarez Martínez fue el ‘10’ de la Selección Uruguaya en la doble fecha de las Eliminatorias de noviembre, camiseta curiosa para un centrodelantero, pero incluso Luis Suárez o Edinson Cavani usaron ese dorsal en la era del Maestro Tabárez, donde ya 18 futbolistas utilizaron ese número.

Diego Forlán hasta el 2014, y luego Giorgian De Arrascaeta han sido los principales dueños de ese número emblemático, pero hay muchos más futbolistas que han utilizado esa casaca celeste que para varios estuvo ‘maldita’ durante mucho tiempo.

El último ‘10’ en el primer ciclo de Tabárez al frente de la Selección Uruguaya (1988-1990) había sido Ruben Paz, quien defendió ese dorsal en el Mundial de Italia ‘90. La segunda etapa del Maestro comenzó con una gira en el 2006 por Estados Unidos, donde el 21 y el 23 de mayo la Celeste enfrentó a Irlanda del Norte y Rumania, respectivamente.

Curiosamente, nadie del plantel oriental llevó el referido número en esos dos primeros encuentros; aunque tampoco había volantes con características patentes de número 10.

El 27 de mayo ante Serbia y Montenegro en Belgrado sí hubo un jugador que se puso esa camiseta: el Nico Olivera, quien ya había sido el ‘10’ celeste camino al Mundial de Corea-Japón 2022 y que se convertía en el primero en usar ese dorsal en el segundo ciclo de Tabárez. Curiosamente, esa gira por Europa, donde también jugó ante Libia y Túnez, fue la última participación de Olivera en el combinado de su país.

En el amistoso de agosto del 2006 ante Egipto fue el turno para Fabián Canobbio, y para Ignacio González en setiembre frente a Venezuela. El futbolista formado en Danubio repitió la camiseta en octubre, pero no fue citado en noviembre ante Georgia, por lo que Canobbio volvió a usar la referida camiseta. González pudo haber sido el ‘10’ emblemático de la primera etapa de este ciclo, al ser el jugador más fiel a las características del típico enganche, pero el fútbol siempre es impredecible.

Tanto que Luis Suárez fue el primero en usar esa camiseta celeste en el año 2007, y curiosamente fue en su debut del 7 de febrero en el amistoso ante Colombia disputado en Cúcuta. El delantero recordó este año en el programa ‘Polideportivo’ (Canal 12) que previo al encuentro Sebastián Abreu le preguntó si iba a tener su primer partido con la Selección con ese número y le dijo: “¿No sabés lo de esta camiseta? Te cuento que la ‘10’ es mufa, no la quiere nadie”.

Si bien en ese partido el salteño tuvo una actuación magnífica, fue expulsado por el árbitro Jorge Hernán Hoyos al minuto 85, por lo que ‘aprendió la lección’ y jamás volvió a usar esa camiseta.

Luego fue el turno del Chino Álvaro Recoba, quien regresaba a la Selección de cara a la Copa América de Venezuela 2007, donde fue su última participación con la Celeste.

Carlos Grossmüller fue el ‘10’ en el amistoso de setiembre del 2007 ante Sudáfrica y, cuando se iniciaron las Eliminatorias rumbo al Mundial del 2010, Diego Forlán ya se hizo con dicha camiseta, siendo el dueño de la misma hasta el 2014.

Carlos Bueno, Jorge ‘Malaka’ Martínez, Jorge ‘Japo’ Rodríguez, Gastón Ramírez, Gonzalo ‘Chory’ Castro y hasta Edinson Cavani figuraron en planilla siendo el número ‘10’ en algún partido de Uruguay cuando circunstancialmente Forlán no pudo estar.

En el caso del actual delantero del Manchester United, sucedió en dos encuentros: ante Argentina en octubre del 2008 por las Eliminatorias (victoria albiceleste por 2-1 en el Monumental de Núñez), y en el amistoso frente a Indonesia de octubre del 2010, donde Uruguay venció 7-1 con hat-trick de Suárez y de Cavani, y un gol de Sebastián Eguren.

Forlán dejó imágenes imborrables y jugadas maravillosas defendiendo a la ‘10’ celeste en el Mundial de Sudáfrica y en la Copa América de Argentina 2011.

Tras la Copa del Mundo Brasil 2014, la ‘10’ volvía a estar vacante y el primero que la utilizó post-Forlán fue quien principalmente la utilizó en los últimos siete años: en su debut en la Selección, Giorgian De Arrascaeta usó este número en el amistoso ante Corea del Sur en setiembre del 2014, y luego también repitió en la Copa América de Chile 2015.

Como señalan las estadísticas de la AUF, Gastón Ramírez usó esta camiseta en el segundo semestre del 2015, e incluso cuando en noviembre Ramírez y De Arrascaeta compartieron plantel, el actual jugador del Flamengo utilizó la ‘8’.

En la doble fecha de Eliminatorias de fines de agosto del 2016, Gastón Pereiro fue el ‘10’, casaca que luego y durante 24 partidos consecutivos (incluido el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América de Brasil 2019) fue defendida por De Arrascaeta.

Curiosamente, hay que destacar que Nicolás Lodeiro jugó sólo una vez con la ‘10’ de la Selección mayor y fue en setiembre del 2018 en el amistoso ante México, aunque en ese partido el entrenador de la Celeste fue Fabián Coito y no el Maestro Tabárez, que aún no había renovado su contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

A fines del 2019, nadie utilizó esa camiseta cuando el ‘Cocho’ De Arrascaeta no pudo defender a la Celeste, y ya en la primera ronda de las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022, Diego Rossi (ante Colombia y Brasil) y Brian Ocampo (vs Paraguay y Venezuela) tenían designado ese número pero no llegaron a tener minutos en cancha.

En octubre de este 2021, De Arrascaeta se lesionó ante Colombia y fue Agustín Álvarez Martínez quien utilizó el mencionado dorsal. Más allá de que en juveniles de Peñarol el Canario haya podido jugar alguna vez de enganche, seguramente sueña con ser el dueño de la ‘9’ que en un futuro dejará de utilizar Luis Suárez, y entonces la ‘10’ será defendida por Giorgian, Ocampo, Facundo Torres (quien ya usó la 18, 25, 20 y 21 en Uruguay) o algún otro futbolista que intentará, con gambetas y pases exquisitos, corresponder a la eterna ilusión que genera ver ese dorsal en cualquier campo de juego.

Aquí la lista completa de los jugadores que usaron la ‘10’ de Uruguay en el segundo ciclo de Tabárez:
(el número de partidos corresponde a encuentros donde el futbolista haya figurado en planilla con ese dorsal, independientemente que haya jugado o no)

Nicolás Olivera. Tres partidos. Mayo 2006 - Junio 2006.

Fabián Canobbio. Dos partidos. Agosto 2006 - Noviembre 2006.

Ignacio González. Tres partidos. Setiembre 2006 - Agosto 2008.

Luis Suárez. Un partido. Febrero 2007.

Álvaro Recoba. Ocho partidos. Marzo 2007 - Julio 2007.

Carlos Grossmüller. Un partido. Setiembre 2007.

Diego Forlán. 73 partidos. Octubre 2007 - Junio 2014.

Carlos Bueno. Dos partidos. Noviembre 2007.

Edinson Cavani. Dos partidos. Octubre 2008 - Octubre 2009.

Jorge ‘Japo’ Rodríguez. Un partido. Octubre 2008.

Jorge ‘Malaka’ Martínez. Tres partidos. Febrero 2009 - Setiembre 2009.

Gastón Ramírez. Trece partidos. Setiembre 2011 - Noviembre 2016.

Gonzalo Castro. Un partido. Setiembre 2013.

Giorgian De Arrascaeta. 50 partidos. Octubre 2014 - Octubre 2021.

Gastón Pereiro. Dos partidos. Agosto 2017 - Setiembre 2017.

Diego Rossi. Dos partidos. Noviembre 2020.

Brian Ocampo. Dos partidos. Junio 2021.

Agustín Álvarez Martínez. Cuatro partidos. Octubre 2021 - Noviembre 2021.

* Las fechas señaladas corresponden al primer y último partido donde cada jugador haya sido el ‘10’, sin considerar los ‘cambios de dueño’ que tuvo esa casaca entre ambas fechas.

* En 14 partidos de este segundo ciclo de Tabárez, ningún jugador fue designado con este dorsal.