<
>

El once ideal histórico de Argentina en Copas del Mundo

Maradona, el capitán del once ideal argentino David Cannon/Allsport

La Argentina es semillero de grandes futbolistas. Alcanza con repasar apenas un par de nombres, como el de Maradona y Messi. A lo largo de la historia muchas figuras vistieron la camiseta de la Selección y armar el equipo ideal en Copas del Mundo siempre tentador aunque no se trate de una tarea sencilla. A continuación repasamos los nombres de futbolistas que por rendimiento y trayectoria tienen merecido un lugar en el 11 ideal de la Selección argentina.

UBALDO MATILDO FILLOL
El Pato fue uno de los mejores arqueros del fútbol argentino. Seguro para salir a cortar centros y con enormes reflejos debajo de los tres palos. Se consagró en el Mundial de 1978, jugando en la Argentina, donde fue uno de los pilares del equipo que ganó su primera Copa del Mundo. Estuvo presente en tres Mundiales, 1974, 1978 y 1982, jugando 58 partidos con la Selección (13 de ellos en Mundiales). Debutó en Quilmes, y vistió los colores de Racing y River, donde ganó siete títulos.

JAVIER ZANETTI
Es el tercer jugador con más presencias en la Selección, donde disputó un total de 145 partidos. Además participó de dos Mundiales: Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Surgió de Talleres de Remedios de Escalada, se hizo conocido en Banfield y desde allí pasó al Inter de Italia, donde estuvo nada menos que en 19 temporadas. Allí es uno de los grandes ídolos de la historia del club. El Pupi era un jugador que además de ser fuerte en la marca, tenía una enorme vocación ofensiva y una fuerza física notable.

ROBERTO PERFUMO
El Mariscal marcó una época del fútbol argentino. Fue para muchos, uno de los mejores centrales del fútbol argentino. Con la Selección argentina jugó 37 partidos y disputpo los Mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974. No pudo estar en México 1970, donde la Argentina no se clasificó. Jugó en Racing, Cruzeiro y River. Imponía respeto, con su presencia, dominaba el área como pocos: era un tiempista pero además, marcaba con dureza a los adversarios. Un central completo.

DANIEL ALBERTO PASSARELLA
El Gran Capitán, uno de los baluartes del equipo campeón del mundo en Argentina 1978. Con 25 años fue el gran referente de la defensa que ganó el primer Mundial para la albiceleste. Pura personalidad, fue un gladiador en su propia área y en la del rival: marcó 99 goles en toda su carrera, muchos de tiro libre, de penal y de cabeza, otro de sus fuertes. Jugó en Nápoli y Fiorentina, pero se destacó en River Plate, donde fue campeón como jugador, como entrenador y llegó a ser presidente. Jugó, además del Mundial de 1978, en España 1982 y México 1986, donde una intoxicación no le permitió estar en la cancha. Es el único futbolista argentino que ganó dos Mundiales.

JUAN PABLO SORIN
Juampi Sorin marcó una etapa en la Selección argentina, tanto en los juveniles de José Pekerman como en la Selección mayor, donde jugó dos Mundiales, en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, donde fue capitán. Un lateral izquierdo con mucha proyección, recorrido y muy buena técnica, virtudes que lo hicieron brillar nada menos que en Cruzeiro de Brasil, país de donde seguramente salieron los mejores laterales del mundo. Con la albicelste disputó 72 partidos y anotó 11 goles.

JAVIER MASCHERANO
Es el segundo jugador con más presencias en la Selección argentina, por detrás de Lionel Messi. El Jefecito fue una bandera de la Selección nacional por su entrega y compromiso en la mitad de la cancha. Jugó cuatro Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), y fue subcampeón en Brasil siendo la gran figura y el emblema del equipo. Con la Selección mayor disputó 147 partidos.

DIEGO PABLO SIMEONE
El Cholo Simeone es sin dudas un referente de la Selección argentina, donde jugó entre 1988 y 2002. Disputó tres Mundiales (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002) y sumó en total 106 encuentros, marcando 11 goles. Ganó las Copa América de 1991 y 1993, con el Coco Basile como entrenador. Como futbolista fue un volante metedor, de ida y vuelta, con llegada al arco rival, y sobre todo con mucha personalidad y liderazgo. Representando al equipo nacional patentó la frase “hay que jugar con el cuchillo entre los dientes”.

DIEGO ARMANDO MARADONA
Para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos. Pelusa debutó con la albiceleste en 1977 de la mano de César Luis Menotti, salió campeón del mundo con Carlos Salvador Bilardo en 1986, subcampeón en Italia 1990 y se despidió del equipo nacional en el Mundial de 1994, cuando según sus propias palabras, le cortaron las piernas. El 10 jugó cuatro Mundiales, y en 1986 se consagró campeón marcando el camino con jugadas y goles memorables. Allí tocó el cielo con las manos, con tantos que quedaron en la historia del fútbol como “el gol del siglo” que le marcó a Inglaterra.

MARIO ALBERTO KEMPES
El Matador fue una de las grandes figuras que a lo largo de los años vistieron la casaca de la Selección. Formó parte del equipo campeón en el primer Mundial que ganó la Argentina, en 1978, donde fue el máximo goleador del torneo: como broche de oro, marcó dos de los tres goles en la final que la albiceleste le ganó 3 a 1 a Holanda. Jugó tres Mundiales, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. Como jugador no era un nueve clásico, le gustaba tirarse atrás y estar en contacto con el balón. Con la Argentina jugó 43 partidos y marcó 20 goles.

LIONEL MESSI
Para muchos el mejor jugador del mundo, título que disputa con Pelé y Maradona, Lionel Messi es sinónimo de Selección argentina. Es el futbolista que más partidos disputó con la albicelste (158) y el que más goles convirtió (80). Disputó los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, y se consagró subcampeón en Brasil al perder la final con Alemania. Además, luego de una larga sequía sin títulos, se dio el gusto de festejar el primer campeonato con la Selección mayor al ganar la Copa América 2021, tras derrotar al local Brasil nada menos que en el Maracaná.

GABRIEL OMAR BATISTUTA
El Batigol fue uno de los grandes goleadores de la Selección. Durante varios años fue el máximo artillero del equipo nacional, con 56 goles en 78 partidos, hasta que fue superado por Lionel Messi. Disputó los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea Japón 2002. Logró además dos Copa América, en 1991 y 1993. El Bati fue un goleador letal, con un tremendo remate de media distancia y una fuerza física envidiable. En Mundiales marcó 10 goles en 12 partidos, y en Copa América tiene un registro de 13 conquistas en 16 encuentros. Un verdadero animal del área.