Cambio de entrenador, cuatro finales por delante, jugadores lesionados, y un incómodo lugar en la tabla de posiciones, marcan el futuro cercano de la Selección Uruguaya de fútbol.
Uruguay no tiene mañana en las Eliminatorias para Qatar 2022. Tiene por delante dos partidos de local y dos de visitante. A fines de enero la celeste visitará a Paraguay y unos días después recibirá a Venezuela, al tiempo que en marzo será local ante Perú y cerrará ante Chile en Calama.
Como es de público conocimiento, la Asociación Uruguaya de Fútbol destituyó a Oscar Tabárez y en su lugar designó a Diego Alonso, un técnico joven que triunfó en el fútbol mexicano.
Debido a que no se puede entrenar, porque la mayor parte de los jugadores se encuentra en el exterior y los del medio local están de licencia, el DT viajó a Europa a reunirse con los posibles seleccionados.
Las primeras charlas fueron con algunos de los jugadores referentes. Pero a los pocos días contrajo Covid-19 y debió modificar los planes.
¿QUiÉN ATAJA?
Una de las primeras resoluciones que deberá tomar Diego Alonso es quién ataja ante Paraguay. El habitual golero titular, Fernando Muslera, se lesionó y quedó descartado. Su suplente es Martín Campaña pero habrá que ver si el referido guardameta es del agrado del nuevo entrenador.
A nivel periodístico todas las miradas apuntan al uno de Nacional, Sergio Rochet.
El golero de los tricolores sale de una lesión, que le impidió terminar la temporada en Uruguay, y se espera que juegue los clásicos de verano.
REFERENTES EN BAJA
Otro aspecto que preocupa de cara a las cuatro finales que se vienen es el estado de forma y nivel futbolístico de algunos referentes del combinado.
En ese sentido, esta semana se confirmó la salida del capitán Diego Godín de Cagliari y otro tanto ocurrió con Martín Cáceres.
Por otra parte, el delantero Edinson Cavani no ha podido afirmarse en Manchester United lo que también genera incertidumbre.
Asimismo, el zaguero José María Giménez ha convivido con una serie de lesiones y perdió el puesto en Atlético de Madrid.
En pocos días el entrenador deberá dar a conocer la lista de jugadores reservados del exterior. A partir de ahí se conocerán algunas cartas y si el DT tendrá en cuenta a nuevos futbolistas.
El otro tema es el juego. A esta altura de las Eliminatorias, a cuatro fechas del final, el equipo tiene que ganar sin importar las formas. El nuevo entrenador no dispone de tiempo para entrenar y ensayar su idea.
Uruguay está séptimo en la tabla de posiciones, en la misma posición que Chile –su rival en la última fecha- y a un punto de Perú y Colombia.
La tabla y el futuro tienen tantas lecturas como se quieran. Se puede decir que Uruguay depende de sí mismo para llegar al repechaje y hasta que puede arrebatarle a Colombia el cuarto puesto. Un punto que juega en contra del equipo celeste es la diferencia de goles (-7).
Quedan cuatro fechas, el calendario marca que todos tienen cruces difíciles pero hay una realidad: Uruguay empieza jugando contra Uruguay y lo primero que debe hacer el equipo es ganar.
LAS CUATRO FECHAS QUE QUEDAN:
27 de enero
Ecuador – Brasil
Paraguay – Uruguay
Chile – Argentina
Colombia – Perú
Venezuela – Bolivia
1 de febrero
Bolivia – Chile
Uruguay – Venezuela
Argentina – Colombia
Brasil – Paraguay
Perú – Ecuador
24 de marzo
Uruguay – Perú
Colombia – Bolivia
Brasil – Chile
Paraguay – Ecuador
Argentina – Venezuela
29 de marzo
Perú – Paraguay
Venezuela – Colombia
Bolivia – Brasil
Chile – Uruguay
Ecuador - Argentina