<
>

Lecciones de las Eliminatorias del siglo XXI de cara a la definición de la clasificación para Qatar 2022

Las Eliminatorias anteriores han dejado lecciones importantes ESPN.com

Lo que se vienen definirá todo. Las Eliminatorias sudamericanas arrancan la recta final rumbo a Qatar 2022. En estas últimas 4 fechas que quedan por jugarse, ocho selecciones pelean por las dos plazas directas disponibles (Brasil y Argentina ya aseguraron su boleto) y el lugar en el repechaje mundialista. Para imaginar que es lo que puede pasar, ESPN.com hizo un repaso de las lecciones que dejan para cada equipo las últimas 5 Eliminatorias que se disputaron en lo que va de este siglo XXI.

VENEZUELA - Contra todos los pronósticos
Pese a que todavía tiene chances matemáticas (está último con 7 puntos, a 10 del repechaje), necesita ganar todos los partidos que faltan. Suena sencillo pero, en lo que va del siglo XXI, nunca una Selección sumó los últimos 12 puntos de las Eliminatorias. De hecho, ninguna pudo sumar más que 9. Solo le queda hacer historia, quizás la llegada de Pekerman lo haga posible.

PARAGUAY - Por un milagro, con el espíritu de 2006 y 2010
El equipo de Barros Schelotto, que tiene 13 puntos, necesita una gran racha final, como la que tuvo Paraguay para llegar a Alemania 2006 y a Sudáfrica 2010. Las dos veces sumó 9 de los últimos 12, ante los mismos rivales (venció a Bolivia, Argentina y Venezuela, y recién perdió ante Colombia, cuando ya estaba clasificado con 25 o más puntos). Esta vez, solo ganando todo podría alcanzar esa cifra. Su máxima aspiración es llegar al repechaje. Serán clave los partidos de local (Uruguay y Ecuador, que además son ante rivales directos) Y también el último ante Perú en Lima, otro competidor. En el medio, la visita a Brasil es un partido sin obligaciones pero que podría darle algún punto que haga realidad el milagro mundialista.

BOLIVIA - Obligado a hacer su propia historia
Sin grandes antecedentes propios, Bolivia nunca pudo ganar 2 partidos en las últimas 4 fechas, el equipo de Farías necesita repetir esas gestas de Paraguay, o las de Uruguay y Perú para llegar a Brasil 2014 y Rusia 2018, respectivamente. Con sus 15 puntos, lo que necesita es ganar y ganar. Tiene un fixture propicio para hacerlo. Arranca la serie ante una Venezuela casi eliminada, en Caracas, y luego un rival directo como Chile, en casa. Si suma esos 6 va a llegar con buenas opciones a la muy exigente la doble fecha final. Allí esperan Colombia, afuera y, luego, Brasil en La Paz. Lo que haga en esta doble fecha será decisivo.

URUGUAY - El camino conocido, el que lo llevó a Brasil
El equipo de Diego Alonso sabe que su única chance está en repetir el espectacular cierre de Eliminatorias que metió al conjunto del Maestro Tabárez en Brasil 2014.
Esa vez, La celeste ganó 3 de los últimos 4 partidos, sumó 25 puntos y llegó, cuando no, al repechaje. Había arrancado ese tramo final a la par de Venezuela y apenas por encima de Perú. Los superó a ambos con mucho margen porque ganó los partidos clave, 2-1 a Perú en Lima y 2-0 a Colombia en Montevideo. Eso fue suficiente. Ahora, también con 16 puntos, Uruguay debe pisar fuerte en Asunción y luego no puede fallar ante Venezuela, en el Centenario. Así, jugará una final ante Perú, en Montevideo. Con 9 de 9 puntos, quizás el partido ante Chile, en Santiago, termine estando de más.

CHILE - Lo de 2018 no puede volver a suceder
Para la Roja las definiciones de Eliminatorias se han vuelto más complicadas. Tras un par de boletos cómodos, a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, las lecciones de la frustración rumbo a Rusia 2018 están frescas. Hace 4 años, Chile llegaba a esta instancia igualada a Uruguay en el 3er lugar, apenas 1 punto por debajo de Colombia. Y tenía que enfrentar a 3 equipos casi sin opciones. Pero un pésimo sprint final terminó condenando al equipo de Pizzi. Primero fue la derrota 0-3 con Paraguay en Santiago. Luego, un 0-1 en Bolivia. El triunfo 2-1 ante Ecuador llegó tarde y la goleada 0-3 en Brasil terminó con las ilusiones chilenas. Argentina lo superó, Uruguay se le escapó, a Colombia le alcanzó con hacerlo igual de mal y Perú, en los últimos metros, le arrebató el repechaje por diferencia de gol. Ahora, además de la baja de Arturo Vidal por 2 fechas, el fixture de la Roja es muy demandante. Recibe en Calama a Argentina, aunque ya clasificada y sin Messi; visita a Bolivia en La Paz; a Brasil, también ya clasificado; y cierra ante Uruguay. Lo que haga jugando en la altura, esta doble fecha, será clave. Las últimas dos veces que clasificó supo sumar 7 puntos en este tramo. Esta vez, con 16 puntos, no podrá hacer menos. Quizás necesite más.

PERÚ - Otra vez, por la heróica
El equipo de Gareca llega a esta instancia con opciones porque remontó mucho, pero sabe que deberá, al igual que rumbo a Rusia 2018, remontar mucho más para llegar a Qatar
. Hace 4 años, también estaba afuera de la zona de clasificación cuando encaró esta recta final. Sacó 8 de 12 y llegó a los 26 puntos y al repechaje; se escapó de Paraguay, superó a Ecuador y a Chile, por diferencia de gol. En ese gran sprint, primero le ganó a Bolivia de local y a Ecuador de visitante. Esos 6 puntos convencieron a todos de que era posible. Después, empató en Argentina y consiguió el punto que le faltaba ante Colombia. En esta Eliminatoria, deberá repetir la hazaña. Esta vez, siempre ante rivales directos. Cada partido será decisivo en la cuenta final para agrandar los 17 puntos que tiene. Ahora, Colombia afuera, y Ecuador en Lima. Luego, Uruguay en Montevideo y en casa ante Paraguay. Ganar de local es una base necesaria, pero no será suficiente. El equipo de Gareca depende de sí mismo y por eso confía.

COLOMBIA - Estas finales no se juegan, se ganan
El equipo de Rueda es el que más lecciones encuentra en el pasado reciente. Cuando llegó a esta instancia bien posicionado terminó en el Mundial. Rumbo a Brasil 2014 se mantuvo firme, sumó 7 puntos y fue 2do. Camino a Rusia 2018, hizo un cierre muy pobre, apenas 3 puntos sin victorias, pero lo acumulado fue suficiente y clasificó directo. En cambio, cuando vino de atrás, como en esta Eliminatoria, nunca pudo conseguir un boleto mundialista. El problema siempre fue el mismo. El equipo flaqueó en los partidos decisivos, ante rivales directos o de local. Para Corea y Japón 2002, no pudo con Ecuador de local ni con Uruguay de visitante. Ganó los últimos dos partidos (algo que después solo consiguieron Chile y Argentina en 2010) pero ya era tarde. Uruguay le quitó el repechaje por un gol. Las Eliminatorias de 2006 y 2010 fueron calcadas. Arrancó venciendo a Ecuador pero cuando necesitó revalidarlo en Montevideo, ante un rival directo, Uruguay le cortó la ilusión. Después, de local ante Chile, una vez perdió y la otra empató. Los triunfos finales ante Paraguay terminaron siendo decorativos. Ahora, con 17 puntos, Colombia sabe que necesita no solo un triunfo ante Perú, su rival más directo, sino también aprovechar las ventajas de una Argentina ya clasificada. Para después, en la doble fecha final, no fallar ni ante Bolivia ni ante Venezuela. Cada punto será necesario para conocer Qatar.

ECUADOR - No es momento para flaquear
El equipo de Alfaro es el que más cerca está del objetivo pero no tiene que confiarse. La historia reciente se lo advierte. Solo rumbo a Corea y Japón 2002 llegó mejor posicionado, esa vez tenía 25 puntos. Con 1 triunfo y 3 empates, mostró solidez y clasificó. Camino a Alemania 2006 tenía 23 puntos, como ahora. Esa vez fue menos sólido, pero fue suficiente con ganar en La Paz. Camino a Brasil 2014 tampoco fue un buen cierre, pero el cupo extra y el triunfo ante Uruguay evitó que los charrúas completen una remontada épica y lo mandan a jugar repechaje. Las Eliminatorias de 2010 y 2018 son más dolorosas y, quizás por eso, encierran lecciones más importantes. En ambas, la Tri tuvo una pobre cosecha de puntos en este tramo final y se quedó sin nada. Rumbo a Sudáfrica 2010 apenas pudo ganar en Bolivia y perdió el lugar en el repechaje. Camino a Rusia 2018, sin bien llegó a esta instancia fuera de los clasificados tenía chances, estaba 6to a 2 puntos del repechaje que ocupaba Argentina, su último rival. Sin embargo, una previsible derrota ante Brasil desencadenó una ola de temores que trajeron derrotas ante rivales directos. El equipo de Célico completó una obra inaudita, perdió los últimos 4 partidos (es la única Selección que consiguió ese envenenado récord en este siglo). También esta vez, la Tri inicia la recta final ante Brasil. Será importante sumar pero, más que nada, salir enteros para visitar a Perú y a Paraguay. Ahí se definirá su suerte, incluso antes de recibir a Argentina.