<
>

El factor, el pronóstico, la racha y demás datos del México vs Costa Rica

De cara al duelo entre México y Costa Rica, te presentamos factores que son importantes para tomar en cuenta en el duelo de eliminatoria

México seguirá su camino en el Octagonal de la Concacaf cuando choque este domingo ante Costa Rica en el Estadio Azteca. El duelo es de vital importancia para las aspiraciones del Tricolor y su deseo de llegar al Mundial de Catar 2022.

Éste será el segundo enfrentamiento de Gerardo ‘Tata’ Martino en el año y con la presión por lograr un buen juego de local, sin duda será uno de los juegos más importantes de esta triple fecha FIFA.

Es por eso que en ESPN Digital te dejamos todo lo que tienes que saber para el México ante Costa Rica.

México vs Costa Rica

Sede: Estadio Azteca

Fecha: 30 de enero 17:00 horas

México sigue como el tercer lugar del Octagonal de la Concacaf luego que remontara ante Jamaica el jueves pasado. El Tricolor, quien sufrió para abrir la meta caribeña se quedó con tres puntos que fueron un respiro para el ‘Tata’, quien ya se vislumbraba con la derrota casi al final del encuentro en Kingston.

Sin embargo, con cambios atinados y goles de Henry Martín y Alexis Vega, el cuadro azteca supo hacerle frente a la adversidad y llegaron a 17 unidades, solo abajo de Estados Unidos, que es segundo con 18, y Canadá, que ocupa la primera plaza del Octagonal con 19 puntos.

De esta forma, y para tratar de evitar otro ‘Aztecazo’, Martino deberá echar mano de sus mejores jugadores y ya podrá contar con Hirving Lozano, quien cumplió un juego de suspensión, además que podría usar a Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona y a Edson Álvarez de inicio, situación que puede cambiarle la cara al juego.

Además, siguen las evaluaciones médicas a Raúl Jiménez, quien sigue en duda luego que llegara con una lesión en la pantorrilla y por la cual no jugó el fin de semana pasado en la Premier League con el Wolverhampton.

En tanto, Jorge Sánchez y César Montes fueron bajas por lesión y Covid-19, respectivamente, por lo que Martino tampoco podrá contar con ellos. Pese a las bajas, el cuadro Tricolor luce sólido y listo para sumar otros tres puntos y acercarse a la meta de clasificar a Catar 2022.

Por su parte, Costa Rica sueña con otro ‘Aztecazo’ luego que venció 1-0 a Panamá con un gol de Bryan Ruiz, el alma y capitán del equipo, quien le dio las tres unidades a los ticos y acercó al equipo al repechaje, pues llegaron a 12 unidades y están a solo dos de Panamá, quien tiene actualmente el cuarto lugar.

Incluso, Luis Fernando Suárez, técnico del combinado costarricense, sostuvo que el Estadio Azteca es algo que impone, pero saldrán a jugar sin miedo y a buscar la victoria, misma que los acerque a Catar 2022.

“A México siempre hay que respetarlo y mucho, por todo lo que ha conseguido y al Azteca hay que mirarlo con respeto”, dijo el timonel en conferencia de prensa luego de la victoria ante los panameños.

“Jugar en México siempre es difícil y por eso los jugadores se motivan mucho más, yo espero que los jugadores sepan comportarse a la altura de un juego como el de este domingo”, agregó el estratega colombiano.

De esta forma, los ticos enfrentan el cotejo, con respeto, pero con ganas de provocar un nuevo ‘Aztecazo’. Además, tendrán en la portería a uno de sus máximos exponentes en la historia del futbol costarricense como Keylor Navas.

Factor X: Edson Álvarez

El ‘Machín’ es el elemento con mejor presente en Europa, por lo que su nivel es clave para que México pueda conseguir unidades como local. Álvarez se perdió el primer partido del Tricolor debido a lo complicado de los viajes que hizo desde Ámsterdam, pero el ‘Tata’ lo tendrá listo para este partido.

En el esquema original de técnico nacional, Edson es el contención titular y sus condiciones hacen que pueda jugar de área a área, pues no solo se encarga de recuperar balones, sino que conforme pulió su técnica individual, puede llegar a zona de ataque de buena forma y nutrir de pases a sus compañeros de ataque para así crear opciones de peligro.

De igual forma, Edson será la primera linea de defensa y así evitar que la zaga mexicana sufra en extremo. Su físico lo hace un elemento importante en las jugadas a balón parado y puede ser una llave para buscar una variante en este tipo de situaciones, además que aporta solidez en las marcas uno a uno cuando se tiene una falta en contra o un tiro de esquina.

Si bien Martino es fiel a su 4-3-3, Edson se coloca siempre como único contención acompañado de dos interiores, quienes son sus principales socios en las coberturas y que le dan amplitud cuando la necesita.

Pronóstico

De acuerdo con el ESPN Futbol Index (EFI), México tiene 75 por ciento de opciones de ganar en casa, mientras que Costa Rica apenas acumula 5 por ciento de probabilidad de ganar y el empate es más probable con un 20 por ciento, por lo que la posibilidad de un ‘Aztecazo’ se diluye.

Este pronóstico llega luego que el Tricolor venciera como visitante a Jamaica y regresara a la senda del triunfo, pues llegaba con dos juegos perdidos hasta el compromiso del jueves pasado en Kingston.

Rachas

México suma ocho triunfos, dos empates y una derrota recibiendo a Costa Rica en juegos de eliminatorias mundialistas. De igual forma, el Tricolor suma, en total, 12 partidos ganados en eliminatoria ante los ticos, lo que los pone empatados con Canadá como la segunda selección contra la que acumula más triunfos en dicha clase de juegos, Sólo contra Estados Unidos tiene más victorias.

En tanto, el combinado nacional es fuerte de local, y es que tiene 12 partidos consecutivos sin perder en territorio azteca en eliminatoria, lo que es la mejor racha activa entre los ocho equipos que están en la fase final de clasificación de la Concacaf.

Por su parte, Costa Rica liga cinco partidos de eliminatoria como visitante sin ganar, lo que significa su peor racha desde el Hexagonal para Brasil 2014. En caso de no ganar ante el Tricolor, sumarán seis partidos de visita en eliminatoria sin victoria por primera vez desde que hilara 11 entre 1886 y 2001.

Enfrentamiento clave: Guillermo Ochoa vs Keylor Navas

El duelo principal en el Estadio Azteca será el de los arqueros. Ambos, con experiencia internacional y probados en dos de las mejores ligas del mundo como LaLiga de España y la Ligue 1 de Francia.

Si bien Ochoa se quedó corto en cuanto a la trayectoria de Navas, el guardameta mexicano será clave para impedir una sorpresa en el Estadio Azteca. Por el otro lado, Navas es uno de los mejores arqueros en la historia de la Concacaf y luego de acumular 100 juegos con su selección, busca guiarlos a Catar desde abajo de los tres postes.

De esta forma, lo que hagan ambos arqueros en sus respectivas áreas será vital para poder ayudar a sus equipos. Ambos tienen condiciones de primer nivel, aunque parece que Navas está un paso por encima de Ochoa.