Superada la euforia por el triunfazo ante Colombia en Barranquilla, Ricardo Gareca tiene un dolor de cabeza para afrontar el partido ante Ecuador: cómo reemplazar a Christian Cueva, el jugador más decisivo de Perú en las Eliminatorias a Qatar 2022.
Con 5 goles, una asistencia y el desequilibrio individual para cambiar la dinámica de un partido, el "10" de la Selección es un futbolista irremplazable para Gareca, que no solo deberá escoger un nombre, sino también si cambia de sistema ante la ausencia del trujillano.
Y es que si bien Edison Flores, Christofer Gonzáles, Gabriel Costa o el propio Sergio Peña son opciones para ocupar la plaza de Cueva, su encaje no sería el mismo en caso decida mantener el dibujo 4-3-3.
La gran actuación y el gol ante Colombia ponen a Flores como una de las primeras opciones para suceder al "10", sin embargo, no es la única opción para compensar la pérdida de desequilibrio, gambeta y toque final que supone la ausencia de Cueva.
Otra opción sería incluir a Flores y adelantar a Peña como "10" para sumar conexiones con Lapadula y Carrillo en busca de sumar variantes ofensivas para ganarle a Ecuador en un partido que puede acercar más a Perú a Qatar 2022.
Canchita Gonzáles y Gabriel Costa son otros nombres que pueden reemplazar a Cueva considerando que pueden encajar como "10" y ser buenos complementos para Peña y/o Yotún, además de Carrillo y Flores en caso Gareca decida cambiar al 4-2-3-1 por el que apostó ante Colombia en la segunda parte.
Raziel García y Jairo Concha, con menos opciones, también asoman para ocupar el puesto que ha dejado vacante Christian Cueva por acumulación de amarillas.
Si bien Ecuador (3° con 24) tiene boleto y medio hacia Qatar 2022, una serie de resultados podría hacer que el martes juegue contra Perú (4° con 20) con el cuchillo entre los dientes para asegurar su boleto hacia la próxima Copa del Mundo. Para el equipo de Ricardo Gareca no hay margen de error: debe ganar para mantenerse en zona de clasificación hacia el Mundial y, de paso, ir asegurando el cuarto puesto para evitar el repechaje.