<
>

El panorama de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022

Se jugó la fecha 18 de las Eliminatorias Sudamericanas, la última en este largo camino a Qatar, donde además de los cuatro equipos clasificados se definió el pasaje de Perú al repechaje.

BRASIL (45): El conjunto de Tité terminó como único líder de las Eliminatorias Sudamericanas, con récord de puntos. Y se despidió ante Bolivia de visitante con una goleada por 4 a 0. Fiel a su estilo los de Tité fueron contundentes. Brasil cuenta con un invicto de 34 partidos por Eliminatorias y en esta clasificatoria sumó 14 victorias y tres empates, una estadística casi perfecta. Los pentacampeones marcaron 40 goles (la delantera más efectiva) y sólo recibieron cinco (la valla menos vencida). Con jugadores de experiencia y recambio, Brasil terminó estas Eliminatorias mostrando todo su potencial y llegando como claro favorito a Qatar.

ARGENTINA (39): Argentina hizo historia en Guayaquil: empató 1 a 1 con Ecuador y llegó al récord de 31 partidos invicto en partidos oficiales, igualando la marca de la Selección dirigida por Alfio Basile y bicampeona de la Copa América en 1991 y 1993. El conjunto de Lionel Scaloni contó con el regreso de Lionel Messi, quien volvió tras la ausencia en la doble fecha pasada, y pese a algunas bajas importantes como las del arquero Dibu Martínez, Cuti Romero, Marcos Acuña, Papu Gómez y Lautaro Martínez, la Scaloneta mostró la solidez de los últimos tiempos para consolidarse en el segundo puesto. Y también, recambio de cara al Mundial, con futbolistas que sumaron minutos como Julián Alvarez (autor del gol ante Ecuador) o Alexis Mac Allister.

URUGUAY (28): Uruguay, que venía de lograr la clasificación la fecha pasada al vencer 1 a 0 a Perú, redondeó un estupendo cierre de Eliminatorias al vencer a Chile 2 a 0 de visitante. Así, los Charrúas llegaron a los 28 puntos y aseguraron el tercer puesto, por detrás de Brasil y la Argentina. Con el debut de Diego Alonso en el banco de suplentes, luego del largo y exitoso ciclo del Maestro Tabárez, Uruguay volvió a vivir luego de estar al borde del abismo sumando 12 puntos en cuatro partidos: puntaje perfecto. En la doble fecha pasada la Celeste venció por 1 a 0 a Paraguay y por 4 a 1 a Venezuela, y en esta última doble fecha le ganó 1 a 0 a Perú y venció a la Roja.

ECUADOR (26): Ecuador, ya con la clasificación asegurada, enfrentó a la Argentina y empató 1 a 1 sobre el final con un penal polémico. El conjunto de Gustavo Alfaro, que hizo una gran campaña, venía de perder por 3 a 1 ante Paraguay y terminó dependiendo del triunfo uruguayo ante Perú para sacar pasaje una jornada antes del cierre. Ecuador cerró su participación en las Eliminatorias con cuatro partidos sin ganar (tres empates y una derrota), aunque demostró ser un equipo sólido y difícil para cualquier adversario. La Tricolor sumará de esta manera su cuarta presencia en una Copa del Mundo, luego de las participaciones en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

PERU (24): Perú festejó y mucho la victoria por 2 a 0 a Paraguay, triunfo que le permitió terminar en el quinto puesto de las Eliminatorias y ganarse un lugar para el repechaje. En junio deberá medirse contra el ganador de Australia y Emiratos Arabes a partido único para sellar el pasaje. Los dirigidos por Ricardo Gareca intentarán llegar a su segundo Mundial de manera consecutiva. Una chance que parecía difícil al comienzo de las Eliminatorias, teniendo en cuenta que Perú había sumado apenas un punto de los primeros 15 en juego. Perú era el único equipo que en esta última fecha dependía de sí mismo para llegar al repechaje, y aprovechó su oportunidad. Ahora, va por el último paso para ir al Mundial.

COLOMBIA (23): Colombia hizo los deberes, al menos en esta última fecha, al vencer 1 a 0 de visitante a Venezuela. Pero no le alcanzó. Los de Reinaldo Rueda tenían que ganar y esperar que Perú pierda puntos ante Paraguay, algo que no ocurrió, y terminaron en el sexto puesto y sin Mundial. Un duro golpe para los cafeteros, con jugadores de jerarquía como Ospina, Davinson Sánchez, James, Quintero, Luis Díaz…Pero la irregularidad le terminó saliendo cara a Colombia, que estuvo siete partidos sin ganar y sin convertir. El equipo venía de jugar dos Mundiales seguidos, en Brasil 2014 y Rusia 2018. Ahora, deberá barajar y dar de nuevo para encarar un nuevo proyecto pensando en lo que viene.

CHILE (19): Chile perdió 1 a 0 ante Uruguay y se quedó afuera del segundo Mundial de manera consecutiva. La Roja hizo una floja campaña, donde ganó cinco partidos, empató cuatro y perdió nueve. Lo cierto es que el final se venía anunciando, pero la victoria por 3 a 2 ante Bolivia en la altura de La Paz por la fecha 16 le dio una mínima esperanza. Sin dudas es el final de una generación y una etapa histórica que le dio mucho a la Roja, ganando dos Copa América (2015 y 2016), con jugadores como Bravo, Medel, Vidal, Alexis Sánchez.

PARAGUAY (16): Paraguay dio la sorpresa al vencer con comodidad por 3 a 1 a Ecuador, el sólido equipo de Gustavo Alfaro, en la fecha 17. Pero en su visita a Lima el equipo volvió a mostrar errores que fueron comunes en estas Eliminatorias y cayó 2 a 0. El conjunto de Guillermo Barros Schelotto, que llegó tras la renuncia de Eduardo Berizzo, deberá ahora recomponerse, renovarse y apostar al próximo ciclo mundialista para llegar con un equipo sólido a las próximas Eliminatorias. En este certamen la albirroja nunca pudo consolidarse: perdió ocho, empató siete y sólo ganó tres.

BOLIVIA (15): Bolivia perdió 4 a 0 ante Brasil y se despidió dejando una pálida imagen en estas Eliminatorias. Pese a la floja campaña, los de César Farías llegaron con alguna mínima chance casi hasta el final, pero luego de perder por 3 a 2 ante Chile en la altura de La Paz por la fecha 16 hipotecaron su posible participación en Qatar.

VENEZUELA (10): Venezuela perdió 1 a 0 ante Colombia de local y se despidió en el último puesto de la taba de posiciones. No pudo la Vinotinto amargar a su clásico rival, que de todos modos se quedó afuera de la cita mundialista. De la mano de José Pekerman, el experimentado entrenador argentino, quien llegó hace un puñado de partidos, intentará armar un proyecto a largo plazo con muchas caras nuevas. Venezuela sumó sólo 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y 13 derrotas.