<
>

El panorama de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022

Brasil y Argentina se quedan con los dos primeros boletos para el Mundial de la Conmebol AP

Se jugó la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas que ya tiene a dos equipos clasificados y muchos que pelean por entrar al Mundial. Restan cuatro jornadas para el final: la próxima será el 27 de enero.

BRASIL (35): Brasil es el cómodo líder de las Eliminatorias y ya estaba clasificado a la Copa del Mundo tras vencer 1 a 0 a Colombia. El martes empató 0 a 0 con la Argentina en San Juan, y así mantuvo el invicto y la diferencia en la cima, que es de seis puntos. El pentacampeón del mundo no pudo contar con Neymar, lesionado, pero aún así demostró que es una Selección con mucho poderío y candidata al título en el Mundial de Qatar. Hasta el final le queda jugar con Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia. Un año positivo para Brasil, más allá de la derrota en la final de la Copa América, en el Maracaná y ante la Argentina.

ARGENTINA (29): La Argentina, que venía de vencer a Uruguay de visitante, empató de local con Brasil. Pero otros resultados le dieron una mano y así se metió en el Mundial de Qatar a cuatro fechas del final. El conjunto de Lionel Scaloni marcha invicto, con ocho partidos ganados y cinco empatados, y acumula una racha sin derrotas de 27 encuentros. La buena noticia, además, fue que contó con Messi como titular, quien volvió a estar desde el inicio luego de salir en el banco ante Uruguay. Cerró un muy buen año la Scaloneta, con el pasaje a Qatar asegurado y la conquista de la Copa América, título que no lograba desde 1993.

ECUADOR (23): Ecuador viene de lograr una victoria muy importante, ante Chile por 2 a 0 y de visitante, que lo acerca cada vez más al Mundial. Nunca había ganado Ecuador en Chile por Eliminatorias. Con 23 puntos, los dirigidos por Gustavo Alfaro están terceros en la tabla de posiciones y se ubican a seis de Colombia y Perú, el cuarto y el quinto, respectivamente. Con 12 puntos en juego, tiene margen para la ilusión de lograr el pasaje al cuarto Mundial de su historia. Le queda jugar contra Brasil (local), Perú (visitante), Paraguay (visitante) y Argentina (local).

COLOMBIA (17): Colombia se ubica en la zona más caliente de la tabla, donde la pelea por un lugar a Qatar está que arde. Los cafeteros marchan cuartos con 17 puntos, los mismos que Perú, aunque tienen mejor diferencia de gol. No fue una buena jornada para los de Reinaldo Rueda, luego de perder de visitantes ante Brasil, y de empatar 0 a 0 contra Paraguay de local. De esta manera, el conjunto colombiano suma cinco partidos sin ganar, donde no marcó goles, y se jugará todo en lo que resta: Perú (local), Argentina (visitante), Bolivia (local) y Venezuela (visitante).

PERU (17): Perú es uno de los grandes ganadores de esta jornada, ya que luego de vencer a Venezuela de visitante por 2 a 1, con mucho sufrimiento, llegó a los 17 puntos y ahora se encuentra por diferencia de gol en zona de repechaje. Hay que recordar que unas jornadas atrás los de Ricardo Gareca estaban más afuera que adentro del Mundial. Perú venía, además, de derrotar por 3 a 0 a Bolivia de local. El camino que le queda no será fácil: Colombia (visitante), Ecuador (local), Uruguay (visitante) y Paraguay (local).

CHILE (16): Chile venía entonado y con una remontada impresionante que lo dejó, de estar casi afuera del Mundial, a ser protagonista por un lugar en Qatar. Pero la Roja sufrió un duro traspié de local, al perder por 2 a 0 ante Ecuador. Así cayó luego de tres victorias consecutivas y ahora con 16 puntos está por el momento afuera del Mundial, pero a sólo un punto de la zona de repechaje. Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte deberán ahora concentrarse en lo que se viene en enero, cuando recibirán a la Argentina, ya clasificada. Luego se vendrán tres finales ante Bolivia en la altura, Brasil, de visitante y Uruguay, de local.

URUGUAY (16): El Maestro Tabárez anunció que no va a tirar la toalla, aunque su futuro es incierto al frente de Uruguay, que tras caer de manera categórica por 3 a 0 ante Bolivia quedó afuera de la zona de clasificación al Mundial y con un equipo que genera cada vez más dudas. La Celeste perdió los últimos cuatro partidos, sumando 11 goles en contra y apenas uno a favor, siendo goleado por Brasil, Argentina y Bolivia. Con o sin el Maestro en el banco, lo que viene será complicado: Paraguay (visitante), Venezuela (local), Perú (local) y Chile (visitante).

BOLIVIA (15): Bolivia se mantiene a la expectativa, y eso no es poco. Luego de estar casi afuera de la pelea por un lugar, los de César Farías recuperaron terreno y ahora están con 15 puntos, a dos de la zona de repechaje. El equipo ganó tres de los últimos cuatro partidos y viene de golear a Uruguay. Sin dudas, jugando de local las chances el conjunto de Farías crecen y mucho: todos los triunfos fueron en la altura de La Paz. De visitante no ganó, y apenas rescató dos puntos. ¿Qué se viene? Venezuela de visitante, Chile de local, Colombia de visitante y Brasil, de local.

PARAGUAY (13):Paraguay arrancó un nuevo ciclo de la mano de Guillermo Barros Schelotto y luego de un comienzo negativo, donde perdió ante Chile, logró rescatar de visitante un valioso empate ante Colombia, que al menos lo mantiene con alguna ilusión de pelear por un pasaje al Mundial. Paraguay suma 13 puntos y está a cuatro de Perú, en zona de repechaje. El pasaje a Qatar no será sencillo, teniendo en cuenta que no puede perder puntos ante Uruguay (local), Brasil (visitante), Ecuador (local) y Perú (visitante).

VENEZUELA (7): Venezuela es el último de la tabla y ya sin chances de entrar al Mundial. Perdió 11 partidos y sólo ganó dos, con un empate. Viene de caer en esta doble fecha 1 a 0 ante Ecuador y 2 a 1 frente a Perú. De todos modos puede ser el árbitro de muchos equipos en estas Eliminatorias. Hasta el final del certamen deberá jugar con Bolivia (local), Uruguay (visitante), Argentina (visitante) y Colombia (local).