<
>

Chile 2018: el espejo en el que no se debe mirar Perú en las Eliminatorias

Perú debe mirar lo que le ocurrió a Chile en 2018 Getty Images

Tras la inolvidable victoria 1-0 sobre Colombia en Barrenquilla, la Selección peruana alcanzó el cuarto puesto en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y quedó en zona de clasificación directa, un puesto que deberá cuidar mucho mejor de lo que lo cuidó el equipo que lo ostentaba en la última edición.

Hasta la fase de clasificación parar Rusia 2018, el seleccionado que finalizó la fecha 15 en el cuarto lugar siempre logró el pasaje mundialista. La racha se cortó hace cuatro años, cuando Chile falló y fue justamente Perú el clasificado.

El antecedente es positivo: en 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014 llegar a los últimos tres partidos entre los cuatro primeros casi aseguraba la clasificación. Pero la Roja no pudo continuar la tradición y le da a Ricardo Gareca un llamado de atención en esta oportunidad.

En la fecha 16, Chile perdió en Bolivia y cayó al sexto puesto. Algo similar le puede ocurrir a la Bicolor si cae contra Perú. Si al menos empata, se mantendrá entre los cinco.

Luego, en la penúltima jornada, el combinado chileno le ganó a Ecuador en Santiago y recuperó la posición. El fracaso se consumó en el último partido, que perdió 3-0 contra Brasil. Perú visitará a Uruguay y recibirá a Paraguay en el cierre. Al menos, sabe que terminará en casa.

Tres triunfos seguidos y el ánimo en alza llenan de confianza a todo Perú. Sin embargo, ya quedó claro hace cuatro años que nada está definido y que se debe mantener la concentración hasta el último día.