Colombia perdió 1-0 contra Argentina en Córdoba y a falta de dos partidos quedó al borde de la eliminación para el Mundial 2022. Sumó siete fechas consecutivas sin marcar gol, sin ganar y mostró una actitud que merece reproches. Cayó al puesto siete con 17 puntos.
Reinaldo Rueda reclamó un golpe de autoridad para este momento de urgencia extrema. Pedido desesperado y desobedecido desde su propia intención de esperar en campo propio aún con la tabla de posiciones en contra.
La actitud conservadora de Colombia sacó a Juan Guillermo Cuadrado de extremo para ubicarlo en el 4-3-3 como mediocampista, más pendiente de recuperar, de bloquear pases rivales, que de desequilibrar por la derecha.
Esta declaración de principios incomodó a la Selección, tibia para presionar. Se fue tirando atrás sin el criterio para salir de la intensidad de los argentinos, muy cómodos con la pelota por los costados. James volvió a estar solo, sin respaldo de Matheus Uribe, impreciso en el control, con apenas sombra en la marca y apático para movilizar la reacción.
El 1-0 lo marcó Lautaro Martínez a través de un centro de la izquierda que sobró a William Tesillo. El goleador recibió solo y de zurda venció a Camilo Vargas. Lo más destacado lo hizo Luis Díaz. Hizo daño con sus diagonales al medio y en la mejor opción al final del primer tiempo, dejó mano a mano a Miguel Borja, demorado para definir en la salida con el portero Emiliano Martínez.
James estuvo 57’. Cambio lógico por su rendimiento plano como mediapunta o por la derecha. Rueda puso dos delanteros con el ingreso de Luis Suárez y también sacó a Uribe por Víctor Cantillo. Intentos fallidos porque el equipo siguió frío y convirtió al arquero Vargas en figura con sus atajadas. Los últimos 15 minutos para Falcao también fueron desaprovechados. Una imagen que invita a fin de ciclo. Siete partidos sin gol, sin ganar y sin respuestas en la cancha, son indefendibles para el proyecto de Reinaldo.
Colombia retomará la Eliminatoria el 24 de marzo contra Bolivia en Barranquilla por la penúltima fecha de la Eliminatoria.