Jorge Vilda se aferra a su puesto como seleccionador nacional, y al mismo tiempo critica a Luis Rubiales por su “comportamiento inadecuado”.
El seleccionador español, Jorge Vilda, criticó a Luis Rubiales por su "comportamiento inadecuado" tras su beso no solicitado a la delantera Jenni Hermoso después de que miembros de su cuerpo técnico renunciaran a sus funciones.
Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha estado bajo presión desde el incidente durante la celebración del equipo de España tras su victoria en la final de la Copa Mundial sobre Inglaterra el 20 de agosto, pero se negó a dimitir el viernes, diciendo que el beso fue "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido".
Hermoso respondió en un comunicado más tarde ese día, cuestionando la versión de Rubiales de los hechos y diciendo, “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista y sin ningún tipo de consentimiento de mi parte".
La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, anunció el sábado que Rubiales sería suspendido provisionalmente de todas las actividades relacionadas con el fútbol durante 90 días.
🔴 Comunicado oficial RFEF
— RFEF (@rfef) August 26, 2023
🔗 https://t.co/eWz8ERUEJH pic.twitter.com/bgE3OGdHRf
Tras el anuncio, dimitió el vicepresidente de la federación, Rafael del Amo, que había estado a cargo del fútbol femenino. Cuatro entrenadores asistentes de la selección absoluta de España, dos entrenadores de las selecciones juveniles femeninas y otros cinco miembros del personal de las selecciones absoluta y juvenil femeninas también dimitieron el sábado.
El sábado por la noche, Vilda emitió un comunicado a la agencia de noticias española EFE criticando el comportamiento de Rubiales en el Mundial.
"Los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina y hasta el día de hoy han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país", él dijo.
"Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido.
"No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular.
"Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada. Se ha generado un clima a todas luces indeseable, alejado de lo que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino.
"Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad".
El cuerpo técnico se quejó de "la incomodidad" de haber tenido que asistir a la asamblea federativa del viernes y afirmó que "varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila ... intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF".
La RFEF ha convocado a las Federaciones Territoriales a una reunión "extraordinaria y urgente" el lunes "para evaluar la situación en la que se encuentra la federación" tras la suspensión de Rubiales, según informó el domingo un portavoz.
El gobierno de España, a través de su Consejo Superior de Deportes, presentó una demanda el viernes alegando que Rubiales violó las leyes deportivas del país por dos cargos: por un presunto abuso de poder y por presuntamente cometer actos que mancharon la dignidad y el decoro de un evento deportivo. De ser declarado culpable, Rubiales podría ser declarado no apto para ocupar el cargo.
El secretario de Estado para el Deporte de España, Víctor Francos, que preside el consejo deportivo, dijo que la decisión de la FIFA "refuerza y reafirma que el camino que el gobierno de España anunció ayer fue el correcto".
Mientras tanto, el "Partido Amigos de Luis Rubiales" que Rubiales planeaba jugar en el sur de España fue cancelado por las autoridades locales por motivos de seguridad.
Cádiz y Sevilla se convirtieron en los primeros equipos masculinos en hacer muestras públicas de apoyo a Hermoso antes de disputar los partidos en sus estadios.
Los jugadores del Cádiz sostuvieron una pancarta que decía: "Todos somos Jenni".
"El club hizo lo que tenía que hacer, que era enviar un mensaje de unidad al fútbol masculino y femenino", afirmó el jugador gaditano Luis Hernández.
Los jugadores del Sevilla llevaban camisetas con el mensaje: "#SeAcabó", haciéndose eco de las palabras que la compañera de equipo de Hermoso y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, publicó en las redes sociales el viernes. La multitud también coreó: "¡Se acabó!"
Asimismo, el técnico del Barcelona, Xavi Hernández, condenó el comportamiento de Rubiales, calificándolo de "inaceptable".
Luis de La Fuente, el director técnico de la selección masculina a quien se pudo ver aplaudiendo a Rubiales el viernes, emitió un comunicado el sábado condenando "los hechos protagonizados por Luis Rubiales (que) el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración (del Mundial), y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español".
La UEFA, que supervisa el fútbol en Europa, aún no ha respondido a las solicitudes de ESPN de comentar sobre la situación. Rubiales forma parte del comité ejecutivo de la UEFA y es uno de los vicepresidentes del organismo.
Rubiales ha sido una figura controvertida durante su mandato como director del organismo rector del fútbol español.
La RFEF también enfrentó críticas por su manejo de las quejas de 15 jugadoras de la selección femenina de España sobre Vilda y el apoyo de la federación al equipo.
La respuesta de Rubiales fue respaldar a Vilda. Tres de las 15 jugadoras participaron en el Mundial, mientras que siete se negaron a jugar y cinco no fueron seleccionadas para el equipo.
En este informe se incluyó información de Reuters y The Associated Press.