<
>

Alvarado, Macías, González lideran nuestro ranking de los mejores jugadores sub-21 en la CONCACAF

play
Roberto Alvarado, pieza clave en Cruz Azul (1:13)

"El Piojo" es uno de los jugadores a seguir en el Guard1anes 2020 que inicia en 9 días. (1:13)

Luego de haber elegido sus 36 mejores jugadores sub-21 a principios de año, el ex evaluador de talentos y director deportivo Tor-Kristian Karlsen pone su mirada en la región CONCACAF. A continuación, Karlsen identifica y analiza las habilidades de 15 jugadores que forman parte de la región y juegan fútbol de clubes en Norte y Centroamérica

Tor explica su metodología, antes de revelar la lista. Los jugadores incluidos en la presente lista deben tener edad máxima de 21 años para la fecha del 15 de julio. Presentamos un ranking de los 5 mejores, mencionando el resto en orden alfabético.

Cómo se completó el Top 15

A partir de una "lista larga" conformada por 50 nombres iniciales, aquellos que lograron permanecer cumplieron con mis dos criterios principales de forma predominante: Cantidad de apariciones al mayor nivel y desempeño confirmado durante un periodo sostenido. Considerando que pocos jugadores lograron superar una cifra entre 15 y 20 partidos, en ciertos casos se hizo mayor énfasis en el potencial.

Por ejemplo, Julian Araujo, jugador cortejado por muchos equipos europeos, aunque no es titular regular y apenas tiene 18 años; tuvo ventaja sobre Mark McKenzie, quien lo supera en edad por más de dos años y mantiene un nivel consistente; sin embargo, no ha demostrado contar con el mismo potencial.

Por su parte, Gianluca Busio apenas cumplió 18 años en mayo, pero ya forma parte integral del Sporting Kansas City; mientras que algunos de los mexicanos mejor cotizados que también nacieron en 2002, como es el caso de Eugenio Pizzuto y Jesús Gómez, apenas han figurado a nivel de primer plantel. Los mejores talentos nacidos en 2003, entre los cuales se incluye Ricardo Pepi, fueron mencionados para referencias futuras.

¿Qué tipos de investigación fueron efectuados?

Consulté la opinión de evaluadores de talento profesionales basados en la región CONCACAF y en Europa; así como también estudié herramientas estadísticas y de evaluación provistas por plataformas virtuales tales como WyScout e InStat. Mis colegas de ESPN Jeff Carlisle y Tom Marshall colaboraron con sus conocimientos; asimismo, las preferencias personales jugaron un rol significativo.

Como se hicieron las comparaciones con jugadores establecidos

Dichas comparaciones no necesariamente implican que existen similitudes sorprendentes; más bien, las referencias tienen la intención de ilustrar un estilo de juego y/o atributos inherentes. Hasta tanto los jugadores no tengan una edad muy superior a los 20 años, no habrán definido apropiadamente su estilo característico. Esto es especialmente cierto en el caso de los delanteros o creativos, quienes destacan en nuestra lista porque suelen sumar mayor tiempo de juego a una edad más joven, en comparación con aquellos que laboran en posiciones defensivas.

Pasa a: Top 5 | Aaronson | Alvarado | Araujo | Arteaga | Busio | Diaz | Ferreira | González | Macías | Mihailovic | Pomykal | Ruiz | Sands | Sepúlveda | Ugalde


Top 5

5. Jonathan González (MED; Monterrey, México)
Edad: 21

Comparación: Aún es joven; pero su comprensión de las situaciones de juego, habilidad para mantener el balón en movimiento e interpretación general de la posición de mediocentro nos hace pensar que González podría moldearse hasta convertirse en un jugador similar a Jorginho, el volante del Chelsea.

Biografía: Nacido en California, de padres mexicanos, González era ficha de la selección juvenil de Estados Unidos hasta comprometerse con el combinado de México luego de un forcejeo entre ambos países. González ya suma 99 apariciones con el Monterrey y ha ganado un título de Liga MX, la Copa MX y la Liga de Campeones CONCACAF.

Fortalezas: Si bien no se encuentra en el mejor nivel de su carrera, González ha acumulado un caudal de experiencia para un jugador de apenas 21 años. Dinámico y agresivo, cuenta con un limpio manejo del balón y un juego de presión eficiente. Puede conseguir espacios en el mediocampo y mover el balón desde una posición de contención y profunda, aunque también se muestra cómodo asumiendo un rol más avanzado "box to box".

Cómo puede mejorar: Necesita mostrarse más asertivo en su toma de decisiones y juego de pases, aparte de empezar a buscar opciones creativas en vez de aferrarse a ir por lo seguro moviéndose por las bandas.

El próximo paso: Recobrar su nivel mostrado en 2017 es la primera prioridad, para después pensar en acaparar un puesto como titular con la selección de México.

4. Paxton Pomykal (MED; FC Dallas, Estados Unidos)
Edad: 20

Comparación: Ha sido comparado con el mediocampista internacional holandés Frenkie de Jong, actual ficha del Barcelona. Es fácil entender por qué.

Biografía: Pomykal, el prodigio más reciente en surgir de la cantera de su club, se estableció como inicialista constante en la pasada campaña con el FC Dallas y causó grata impresión en el Mundial sub-20 de 2019, celebrado en Polonia, en el que Estados Unidos llegó a cuartos de final.

Fortalezas: Siendo una de las revelaciones adolescentes de la temporada anterior en la MLS, Pomykal cuenta con una combinación inusual de creatividad, estilo, visión y ética de trabajo. Si bien es volante defensivo (es zurdo, aunque cuenta con manejo del balón decente por la diestra), cuenta con habilidad para detectar el momento oportuno y hacer pases veloces oportunos o una penetración exquisita con el balón; también aporta una buena dosis de labor defensiva al replegarse y buscar las áreas apropiadas para recobrar el balón. Es un regateador directo y positivo quien, gracias a su equilibro, es duro para despojarle del balón.

Cómo puede mejorar: Haciendo un impacto aún mayor y reiterado en los partidos durante los 90 minutos.

El próximo paso: Si logra aprovechar lo logrado en la temporada anterior, podría enrumbarse a una de las grandes ligas de Europa: cuenta con muchos admiradores en Alemania e Italia.

3. Brenden Aaronson (MED; Philadelphia Union, Estados Unidos)
Edad: 19

Comparación: Hasta tanto Aaronson logre asentarse en un rol definido, será difícil hacer comparaciones. Por los momentos, es un jugador bastante único y lo decimos de forma positiva.

Biografía: Luego de una impresionante campaña de novato con el Philadelphia Union, en la cual terminó ocupando el segundo puesto en la votación al Novato del Año de la MLS, Aaronson se hizo merecedor de una convocatoria a la Selección de Estados Unidos, debutando en febrero pasado en un compromiso contra Costa Rica.

Fortalezas: A pesar de todo el debate relativo a su energía y estilo de juego inquieto (es raro ver a un jugador de su edad tan ansioso por mantenerse constantemente involucrado), el mediocampista cuenta con buen intelecto futbolístico. Muestra una buena percepción y logra trazar un mapa del área a su alrededor antes de recibir el balón, mientras que su control férreo de la esférica es tan ordenado como su juego en los pases cortos. Asimismo, sus habilidades técnicas son prácticas y útiles. Con una espléndida carrera, con y sin posesión del balón, aunado a un impresionante juego de pases, Aaronson es un centrocampista bastante completo.

Cómo puede mejorar: Encontrando una posición definida: tácticamente hablando, ¿es un mediocampista que puede ir por toda la cancha o simplemente un volante ofensivo? ¡Aaronson muestra tanta ansiedad por demostrar su amplia variedad de atributos y destrezas que a veces termina jugando dos o tres posiciones a la vez!

El próximo paso: Un jugador que cubre tanto territorio y demuestra semejante ética de trabajo está destinado a laborar en la Premier League o la Bundesliga; pero antes de ello, una campaña estable con el Union ayudará mucho con sus progresos sobre la cancha.

2. José Macías (DEL; Chivas de Guadalajara, México)
Edad: 20

Comparación: Macías es frecuentemente comparado con Luis Suárez; aunque si bien es cierto que existen similitudes entre ambos, Macías no cuenta con la extrema intensidad y deseo por ir por la cancha y perseguir el balón mostrada por el internacional de la selección de Uruguay y figura del Barcelona.

play
0:39

VIDEO: Macías dispuesto a bajar su salario para cumplir sueño europeo

El jugador mexicano habló de su futuro con el Chivas y está dispuesto aceptar un proyecto que lo haga crecer.

Biografía: Macías, egresado de la cantera del club de su terruño, Chivas de Guadalajara, ha causado mayor daño en la Liga MX como jugador cedido en préstamo al León, equipo con el que anotó 19 goles en 38 partidos y fue designado como miembro del XI ideal del Torneo Clausura 2019. Luego de haber incursionado a nivel de selecciones con cuatro goles en cinco encuentros, Macías volverá a las Chivas, equipo dueño de sus derechos deportivos, al reanudarse la acción de la Liga MX en los días venideros de este mes de julio.

Fortalezas:Es un artillero natural, capaz de definir con ambos pies, desde cualquier ángulo y prácticamente cualquier posición dentro del área contraria. Si bien no es particularmente veloz o poderoso, el intelecto futbolístico de Macías, su habilidad para conseguir los espacios apropiados y su definición sosegada y sin pretensiones (gracias a su poder o precisión, pocas veces pierde tiempo con muchos toques), le convierten en un prospecto interesante a la delantera.

Cómo puede mejorar: Necesitará trabajar en el aspecto físico de su juego para cosechar éxitos en Europa, donde es necesario adaptarse a ser el único artillero, independientemente del estilo de juego.

El próximo paso: Macías, que ya ha sido objeto de rumores de pases a equipos de la talla del Borussia Dortmund y Ajax (que han despachado evaluadores de talento para verle jugar), habría hecho maletas de no ser por la pandemia del COVID-19.

1. Roberto Alvarado (MED; Cruz Azul, México)
Edad: 21

Comparación: Veloz, con pies engañosos y la capacidad de marcar a sus oponentes, su creación y definición no le hacen distar mucho de un joven Mesut Ozil.

Biografía: Oriundo de Irapuato, Guanajuato, Alvarado nació para jugar al fútbol, y sus padres lo bautizaron en homenaje al legendario lateral izquierdo Roberto Carlos, figura histórica de la selección de Brasil y el Real Madrid. Tras haber surgido en la cantera del Celaya, Alvarado hizo paradas en Pachuca y Necaxa antes de fichar por el Cruz Azul. Cuenta con 18 apariciones, tres goles y un título de Copa Oro en su haber con la camiseta de El Tri.

Fortalezas: Con un centro de gravedad bajo, dos excelentes pies y la capacidad de marear a cualquier defensor, Alvarado es impredecible y difícil de marcar. Bien sea jugando por las bandas o por el medio, desata el caos al avanzar con el balón y es también capaz de disparar un relámpago con ambos pies o de desbordar al arquero con un toque elegante antes de definir. Igual de veloz con mente y pies, Alvarado convierte rápidamente sus ideas en acciones.

Cómo puede mejorar: En su condición de jugador de alta intensidad, suele quedarse con baja energía en los tramos finales de los partidos y a pesar de todo su talento, sigue siendo considerado "jugador de impacto" con demasiada frecuencia.

El próximo paso: Es el momento apropiado para que Alvarado dé el salto a una liga europea de primer nivel, y no tendría problema alguno en sacar la casta en cualquier club ubicado en los puestos medios de la tabla de La Liga de España.

Los próximos 10 (en orden alfabético)

Julián Araujo (DEF; LA Galaxy, Estados Unidos)
Edad: 18

Biografía: : Oriundo de Santa Bárbara, California, Araujo ha representado a Estados Unidos en los ámbitos sub-18, sub-19, sub-20 y sub-23. Asimismo, participó en el Mundial sub-20 del verano pasado.

Gerardo Arteaga (DEF; Santos Laguna, México)
Edad: 21

Biografía: Nacido en Zapopán, Arteaga es egresado de la cantera del Santos Laguna. Ha sumado 106 apariciones con el primer equipo de dicho club. A sus 19 años, ya era titular regular con los Guerreros cuando alzaron el título del Clausura 2018.

Gianluca Busio (MED; Sporting Kansas City, Estados Unidos)
Edad: 18

Biografía: Oriundo de Carolina del Norte, Busio también posee la ciudadanía italiana. Con 16 años y vistiendo la camiseta del Sporting Kansas City, se convirtió en el tercer inicialista más joven en un partido de MLS, solo superado por Freddy Adu y Alphonso Davies, formando parte del XI titular en un compromiso contra el Houston Dynamo.

Luis Diaz (MED; Columbus Crew SC, Costa Rica)
Edad: 21

Biografía: Fichado por el Columbus Crew con un contrato de Jugador Joven Designado en 2019, Díaz ha aportado gloles y asistencias desde su llegada, proveniente del Herediano. Hizo su debut internacional en septiembre pasado, jugando contra el combinado nacional de Uruguay.

Jesús Ferreira (DEL; FC Dallas, Estados Unidos)
Edad: 19

Biografía: Nacido en Santa Marta, Colombia, Ferreira es hijo de David Ferreira, Jugador Más Valioso de la MLS 2010 y que sumó 39 apariciones vistiendo la camiseta de la Selección Colombia. Jesús Ferreira asumió la ciudadanía estadounidense en diciembre pasado e hizo su debut con el combinado de Estados Unidos en febrero, en un partido contra Costa Rica.

Djordje Mihailovic (MED; Chicago Fire, Estados Unidos)
Edad: 21

Biografía: Nacido en Jacksonville, Florida, y criado en Chicago, Mihailovic es hijo de Aleks, quien fuera mediocampista con Washington Diplomats. En enero de 2019, Djordje sumó 40 minutos de participación en su debut en el fútbol de selecciones, jugando contra Panamá.

Marcel Ruiz (MF; Tijuana, México)
Edad: 19

Biografía: Ruiz tomó la vía rápida al estrellato en la Liga MX y recientemente fichó por el Tijuana, luego de haber hecho un nombre vistiendo la camiseta del Querétaro. Ha ganado honores con la selección de México a nivel sub-20.

James Sands (DEF/MED; New York City FC, Estados Unidos)
Edad: 20

Biografía: El neoyorquino se convirtió en el primer canterano del NYCFC en jugar con el club en 2017 y desde entonces, su reputación no ha hecho más que crecer. Luego de una temporada revelación, en la cual fue titular en 18 partidos de liga, Sands fue convocado a la selección sub-23 de Estados Unidos que jugó el United International Football Festival en noviembre de 2019.

Gilberto Sepúlveda (DEF; Chivas, México)
Edad: 21

Bio: Otro graduado de la prestigiosa cantera de las Chivas, que cuenta entre sus egresados con jugadores de la talla de Javier Hernandez, Carlos Salcedo y Francisco Rodríguez. Sepúlveda, jugador consolidado con las selecciones juveniles de México, fue miembro del XI ideal del Campeonato sub-20 de la CONCACAF en 2018 y representó a su país en el Mundial sub-20 un año después.

Manfred Ugalde (DEL; Saprissa, Costa Rica)
Edad: 18

Biografía: Ugalde, quien ya es figura clave del Saprissa, campeón de Costa Rica en 35 ocasiones, cuenta con 16 goles y 19 asistencias en el torneo 2019-20. Obtuvo su primera convocatoria con la selección de Costa Rica en febrero pasado.