<
>

Las veces que Colombia estuvo más cerca la final de un Mundial

Selección Colombia Femenina Sub 17, que este viernes comenzará a entrenarse en Mumbai de cara a la final frente a España, ya hizo historia al convertirse en la primera que por el país obtiene un cupo para disputar la Gran Final de un Mundial de fútbol.

En la India este domingo disputará el título de la categoría. Y acá repasamos las veces que Colombia estuvo más cerca de jugar el partido definitivo en una Copa del Mundo.

Semifinal del Mundial Masculino Sub 17 de 2003

En agosto de aquel año en Finlandia por primera vez una Selección Colombia llegaba a meterse entre los cuatro mejores de un Mundial de Fútbol sin importar la categoría. El equipo comandó el Grupo A y siendo líder superó a México, Finlandia y China, en cuartos de final eliminó a Costa Rica y finalmente en las semis cayó 2-0 ante Brasil, para luego terminar cuarta en un partido que perdió en penales ante Argentina.

El equipo era dirigido en aquel entonces por Eduardo Lara y entre sus jugadores más representativos estaban Pablo Armero, Fredy Guarín, Adrián Ramos, Hárrison Otálvaro y Sebastián Hernández.

Semifinal del Mundial Masculino Sub 20 de 2003

Entre noviembre y diciembre de aquel año en los Emiratos Árabes Unidos el seleccionado colombiano también se metió entre los mejores del certamen y alcanzó a ser tercera. En el Grupo D pasó como segunda por detrás de Japón, pero fue una serie con rivales de categoría Egipto e Inglaterra quedaron por detrás respectivamente.

En octavos de final dejó en el camino a Irlanda, luego eliminó a Emiratos Árabes Unidos en cuartos, mientras que en la semifinal quedó eliminada ante España por 1-0. Ya en el partido por el tercer puesto superó a Argentina por 2-1.

El equipo era dirigido por Reinaldo Rueda y entre sus futbolistas más reconocidos estaban Abel Aguilar, Fredy Guarín, Macnelly Torres, Jaime Castrillón, Yulián Anchico, Edixon Perea y Víctor Hugo Montaño.

Semifinal del Mundial Masculino Sub 17 de 2009

En Nigeria a Colombia le correspondió afrontar el Grupo C y avanzó segunda por detrás de Irán. En la serie quedaron eliminados Países Bajos y Gambia. En octavos de final eliminó a Argentina por 3-2, en cuartos superó en penales a Turquía, pero en semifinales dijo adiós ante Suiza (posterior campeón) que la goleó por 4-0. Luego quedaría cuarta tras perder ante España en su último encuentro.

El equipo lo dirigió Ramiro Viáfara y tenía entre algunos jugadores a Santiago Arias, Gustavo Cuéllar, Jeison Murillo, Cristian Bonilla y Daniel Cataño.

Semifinal del Mundial Femenino Sub 20 de 2010

Las futbolistas colombianas dirían presente por primera vez entre las mejores de un Mundial cuando disputaron el certamen con sede en Alemania. Por detrás de la selección anfitriona y que posteriormente se corono campeona, pasó en el segundo lugar del Grupo A donde se quedaron sin chances Francia y Costa Rica. En cuartos de final superó a Suecia por 2-0 y en semifinales quedó eliminada ante Nigeria.

En el partido por el tercer puesto perdió luego tras enfrentar a Corea del Sur. El equipo era dirigido por Ricardo Rozo y entre sus futbolistas más destacadas estuvieron Yoreli Rincón, Tatiana Ariza, Lady Andrade, Daniela Montoya, Natalia Gaitán, Carolina Arias, Ingrid Vidal, Liana Salazar y Jéssica Paola Sánchez.

Cuartos de final en el Mundial Masculino 2014

La mejor participación de la Selección de mayores se dio en el certamen que se desarrolló en Brasil. El equipo regresaba a la máxima cita después de dieciséis años y lo hizo por todo lo alto. En el Grupo C avanzó como líder superando en su orden a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

En octavos de final superó a Uruguay con un doblete de James Rodríguez que anotó en ese encuentro el mejor gol de aquella edición de la Copa del Mundo. La Tricolor en esta categoría avanzó por primera vez a los cuartos de final y en medio de un polémico arbitraje perdió ante Brasil por 2-1, James de nuevo anotó el descuento y se consagró además como el máximo goleador del torneo.

Además del ‘10’ y bajo la dirección de José Pékerman dijo presente una generación dorada en la Tricolor con Ospina, Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero, ‘La Roca’ Sánchez, Aguilar, Cuadrado, Teo Gutiérrez, Ibarbo, Quintero, Jackson, entre otros.