La Selección Colombia femenina Sub 17 disputará la final del Mundial de India el próximo domingo 30 de octubre. Tiene a Linda Caicedo como máxima artillera y emblema de fútbol atrevido.
Por primera vez un equipo de fútbol nacional disputará el título de una Copa del Mundo. La prejuvenil logró esa hazaña en India, tras eliminar a Nigeria en los penales.
Alcanzó ese sexto partido tras reponerse de una derrota frente a la favorita España en la primera fecha del grupo C. Cayó 1-0 con gol a los 85 minutos. A partir de entonces, remontó para hacer historia.
Se repuso con victoria 2-0 a China. Primer aviso de la capitana Linda Caicedo con doblete. Cerró la primera ronda con triunfo ajustado a México. Juana Ortegón marcó un golazo y la mejor de todas, selló el pasó a los cuartos con su tercera anotación del torneo.
En esa instancia goleó 3-0 a Tanzania. Linda hizo otra anotación y resistió el juego fuerte hasta que el DT Carlos Paniagua la sacó por precaución en el segundo tiempo.
La semifinal frente a Nigeria fue difícil de descifrar. En el complemento el dominio de Colombia encerró a las africanas. El fútbol atrevido por las bandas de la capitana estuvo cerca de romper el empate. Sin embargo, hubo penales y apareció la portera Luisa Agudelo para atajar el último cobro.
La Sub 17 llega a la final con tres victorias, un empate y una derrota. Marcó siete goles y apenas recibió dos.
"Me embarga una emoción grande. Quiero dedicarle este triunfo a todo un país", dijo el entrenador.
Colombia jugará la final el domingo 30 de octubre.