Las estrellas de la Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1 han lucido todo tipo de diseños, que van de lo sublime a lo ridículo
Además de todas las camisetas de juego habituales (local, visitante, tercera suplente para los jugadores de campo y otra para los porteros), los clubes también equipan a sus jugadores y personal con toda una serie de prendas antes de los partidos.
Mientras que la mayoría de las camisetas de partido se vuelven cada vez más abstractas y experimentales, la mayoría tiende a ceñirse de forma conservadora a variaciones de los colores tradicionales del club.
Sin embargo, cuando se trata de las equipaciones que visten los jugadores durante el calentamiento, todo es posible. A los diseñadores se les ha dado libertad para expresarse, dar vida a sus visiones creativas más salvajes y hacer una declaración que ordene al mundo sentarse y tomar nota.
Por supuesto, eso no significa necesariamente que todos sean triunfos artísticos. Con rienda suelta, siempre existe el peligro de que las cosas se salgan de control... y aquí estamos para ello.
He aquí una selección de las equipaciones de calentamiento que han lucido esta temporada las estrellas de las ligas europeas (Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) y que van de lo sublime a lo ridículo. Y si no está de acuerdo con los veredictos, no pasa nada. Al fin y al cabo, es arte.
LO BUENO
AC Milan (Puma)
Milán ha destacado con sus uniformes esta temporada y su indumentaria de calentamiento no es la excepción. El color base es un tono blanco sobre el cual se ha superpuesto un patrón dorado de textura suntuosa que, si te animas a imaginarlo, se asemeja a un bunker de golf recién rastrillado.
Ajax (Adidas)
La camiseta de calentamiento del Ajax presenta un intrincado patrón compuesto por cientos de pequeños pergaminos, todos ellos con las tres X del escudo oficial de Ámsterdam. Para ahorrarte una búsqueda potencialmente peligrosa en internet, podemos decirte que los símbolos representan las cruces de San Andrés y se dice que protegen a la capital holandesa del fuego, las inundaciones y la plaga. Lamentablemente, no pudieron proteger al Ajax de la peor posición en la Eredivisie la temporada pasada.
Arsenal (Adidas)
Arsenal ha retomado el tema del patrimonio africano que fue tan bien recibido en su uniforme de visitante 2024-25 y se ha lanzado de lleno al abismo. Los Gunners tienen un gran historial en los últimos años con diseños realmente extravagantes para el calentamiento que de alguna manera realmente dan en el blanco, y este no es una excepción. Espera ver cómo alcanza este estado de culto.
Barcelona (Nike)
Barça nos presenta un agradable tono de azul oscuro y crepuscular, realzado con ribetes dorados y un gráfico del escudo del club impreso en la tela. Quizás el extraño cuello estilo "sobre" sea nuestra única preocupación, principalmente porque parece algo con lo que tienden a vestir a los bebés.
Chelsea (Nike)
No es del gusto de todos, pero poco a poco nos estamos acostumbrando a la extrañeza que es el concepto de kit "metal fundido" del Chelsea esta temporada. Al igual que la camiseta local 2024-25 de los Blues, el kit de calentamiento está cubierto con un gráfico disperso que seguramente producirá un efecto hipnótico si vieras a los 43 jugadores actualmente listados en el primer equipo del club calentando juntos.
Fenerbahçe (Puma)
Una reinterpretación animada de los colores tradicionales amarillo y azul del club turco, esta camiseta de calentamiento presenta un llamativo patrón a rayas compuesto por rombos inclinados y peines.
Juventus (Adidas)
Por razones que aún no están del todo claras, Juventus ha optado por un tema celestial para todos sus kits esta temporada y el esfuerzo de calentamiento sigue la misma línea. Lo que parece un diseño de lunares desde lejos es en realidad un fresco patrón de "eclipse lunar" que muestra muchas lunas silueteadas por el resplandor rosa neón y amarillo del espacio exterior.
Liverpool (Nike)
Una camiseta minimalista que fácilmente podría pasar por una camiseta local. La tela roja está impresa con un gráfico de escudo completo, mientras que los colores tradicionales de Liverpool siempre combinan bien con los vivos ribetes amarillos. El uso del mismo diseño que el de Barça significa que esta camiseta luzca igual, confuso cuello estilo babygro, pero en general es una bonita camiseta.
Lyon (Adidas)
Les Gones han aplicado un gráfico sobre su camiseta de calentamiento que recuerda al arte tradicional japonés de grabado en madera. El estampado ondulado emana una evocadora vibra marítima que aquí y allá se ve salpicada con mechones de espuma roja. Permanece justo del lado correcto del buen gusto y evita caer en el exceso.
Newcastle United (Adidas)
Después de haberse inclinado fuertemente hacia la nostalgia con los kits de esta temporada, Newcastle ha tomado una dirección más moderna con su camiseta de calentamiento. Inspirándose directamente en su apodo, los Magpies han cubierto la camiseta con plumas para crear un efecto único de papel tapiz en blanco y negro que realmente es bastante llamativo.
Real Madrid (Adidas)
Nadie hace el blanco liso con tanto estilo como el Real Madrid, cuya camiseta de calentamiento es básicamente una interpretación simplificada de sus colores estándar de local, pero con un ingenioso gráfico en forma de estrella repartido por toda la tela.
AS Roma (Adidas)
Parece que podría pasar fácilmente por un kit de visitante de mediados de los años 2000, con un leve tinte retro. Un campo blanco impoluto adornado con solo un ligero ribete rojo tonal en los hombros y flancos. Buonissimo.
Sevilla (Castore)
El equipo español ha utilizado una base violeta exuberante que a primera vista parece tener pétalos de rosa esparcidos por el torso, como en la película "American Beauty". De hecho, es un patrón geométrico compuesto por teselas triangulares que se entrelazan.
LO MALO
Atlético Madrid (Nike)
El gris concreto es el nuevo negro para el Atlético esta temporada, ya que han seguido su camiseta de visitante inspirada en losas de pavimento con una camiseta de calentamiento a juego.
Borussia Dortmund (Puma)
Dortmund ha utilizado sus famosos colores de local para crear una camiseta de calentamiento que está cubierta de un patrón fractal de diamantes agrietados en la parte delantera y trasera. El efecto está lleno de energía cinética, hasta el punto en que induce una migraña.
Manchester City (Puma)
A pesar de ser uno de los temas menos inspiradores jamás ideados para una camiseta de futbol, el City ha llevado el concepto del código telefónico del área de Manchester de su camiseta local un paso más allá con su kit de calentamiento. Los dígitos del prefijo "0161" aparecen en un patrón desordenado tejido en la tela. Perdónanos si no atendemos esta llamada.
Manchester United (Adidas)
Un raro fallo para el United esta temporada, que ha entregado una serie de indumentarias de juego increíblemente nítidas con influencia retro para 2024-25. La camiseta de calentamiento lleva el mismo patrón de "M" que su nueva camiseta de visitante, pero la ejecución es mucho más torpe. Marca "M" de "Mejor no."
Southampton (Puma)
Utilizando el mismo diseño de "camuflaje deslumbrante" que sus nuevos kits de campo, los Saints han creado una abrumadora maraña de líneas, ángulos y cuadros entrelazados para confundir a sus oponentes antes del partido.
Sporting CP (Puma)
Sporting ha ideado esencialmente una base negra que ha sido salpicada con una ráfaga de pixeles verdes brillantes y granulados. Parece lo que verías en la pantalla cuando un juego se bloquea en una consola Atari 800 (pregunta a tus padres).
LO FEO
Bayern Múnich (Adidas)
Un desastre absoluto de camiseta desde cualquier ángulo y perspectiva. El Bayern ha sido claramente inconsistente con el diseño de sus uniformes para 2024-25, y este desastre irregular está firmemente en el lado negativo.
Benfica (Adidas)
Benfica ha demostrado sin lugar a dudas que a veces menos es más. La camiseta de calentamiento del club portugués contiene tantos gráficos en conflicto que el resultado es una sensación casi instantánea de mareo. Las formas están destinadas a representar las marcas de garras de un águila, el ave rapaz emblemática del club, pero para nosotros parece más un montón de viejos tapacubos desechados.
Inter (Nike)
Nike está jugando rápido y suelto con los colores tradicionales del club del Inter este año, y los pobres Nerazzurri realmente están siendo sometidos a una prueba como resultado. Es sombrío, irregular y espantoso, tres palabras que nunca esperarías asociar con el Inter en lo que respecta a kits.
Paris Saint-Germain (Jordan)
Utilizando sus colores tradicionales del club, la camiseta de calentamiento del PSG con un falso patrón de salpicaduras de pintura parece haber sido usada por un pintor y decorador durante una renovación de casa particularmente descuidada. Es muy desordenada y hay demasiado ocurriendo a la vez.
Tottenham Hotspur (Nike)
A los Spurs les han impuesto un diseño sospechosamente similar al del Inter. Cubierta con un patrón moteado, vagamente abstracto que parece involucrar varios esténciles, garabatos y manchas al azar, el diseño se asemeja a algo que encontrarías tapizando los asientos de un tren. Algo bastante sombrío.
West Ham United (Umbro)
Un diseño bastante terrible de los Hammers aquí, que han optado por un efecto de tinte con lejía pero terminaron con una camiseta que parece el resultado de una horrible noche en urgencias.