El entrenador uruguayo Gustavo Poyet comentó su llegada al Jeonbuk Hyundai y detalló algunas particularidades llamativas de la K-League, viviendo en Corea del Sur su segunda experiencia como DT en Asia tras dirigir al Shanghái Shenhua de China en 2017.
Poyet, anunciado este 24 de diciembre como nuevo DT del Jeonbuk Hyundai, expresó este jueves en Radio Sport 890 sobre las negociaciones y su arribo al elenco norcoreano: “Fue progresivo. Cuando terminé en la selección de Grecia, tuve alguna que otra oportunidad y me entusiasmé con el tema de la selección y estuve cerca de la selección de Corea del Sur; habíamos quedado dos extranjeros y un coreano, y se decidieron por el local, aunque quedó la relación con Corea, pero siempre pensando más en quedarme en Europa”.
“De Jeonbuk me vinieron a buscar a Londres, no quisieron hacer nada online, y me detallaron por qué era el elegido yo”, remarcó el entrenador uruguayo.
El ex futbolista destacó que la temporada 2024 fue muy mala para Jeonbuk: “No comenzaron bien, estaban jugando internacionalmente, cambiaron de técnico, no le encontraron la vuelta y se salvaron del descenso en el último partido. Están tratando de volver a ser uno de los dos equipos más importantes de Corea, sino es el más importante”.
El 2 de enero comenzará la pretemporada de 32 días en Tailandia; luego volverá a Corea del Sur por ocho o nueve jornadas, para luego regresar a Tailandia, donde el 13 de febrero enfrentará a Thai Port por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League 2.
El curioso reglamento de la K-League y lo mejor de dirigir a una Selección
Poyet indicó que el fútbol surcoreano ‘tiene distintas reglas, dependiendo de la competición’: “Cuando jugás internacionalmente, podés jugar con ocho extranjeros, pero en Corea del Sur pusieron como máximo seis. En el torneo local, de esos seis pueden estar sólo cuatro en cancha”.
“Además, los cambios que tenés durante el partido dependen de cuántos Sub 22 alineaste como titulares. Si tenés a un Sub 22 como titular, podés hacer cuatro cambios; y si tenés a dos Sub 22 en el once inicial, podés realizar cinco cambios. Están intentando que la liga local tenga mayor participación de jugadores jóvenes. La selección de Corea del Sur jugaron los últimos dos torneos con una edad promedio de 29 años, por lo que eran equipos mayores”, apuntó el uruguayo.
A su vez, el entrenador dijo que lógicamente trabajará con un traductor: “El tema del idioma es bastante complejo. Tuve un traductor en Grecia a nivel de club, pero no a nivel de selección porque todos hablaban en inglés y nunca necesitamos traductor. La experiencia te ayuda, pero será un tema muy de conexión con el traductor, eso será fundamental; espero lograr una conexión rápida”.
“En mi presentación (este lunes 30 de diciembre) no diré ninguna palabra en coreano, prefiero hacerlo simple y sin complicaciones”, afirmó.
Por último, Poyet manifestó qué fue lo que lo entusiasmó de su experiencia como DT de Grecia, sin poder tener el trabajo del día a día: “Elegir yo, algo que no pasa en los clubes. En los clubes, viene el jugador que quiere el director deportivo; el tema de la opción 1, 2 o 3 es para que vos pienses que elegiste vos. En la Selección, yo decido quién viene, cuándo y cómo, y eso es un poder tremendo del entrenador”.
“Eso de decidir todos los jugadores que tenés en el plantel es tremendo. Y después está la relación con los futbolistas; al no trabajar todos los días, tenés otro tipo de comunicación que te genera una relación de por vida”, sentenció.