<
>

El recuento del 2020 para los mexicanos en Europa

Consolidación como titulares, lucha por ganar minutos y un campeonato de liga, así fue el año en el Viejo Continente

Después de 12 meses de actividad, interrumpida por la pandemia del COVID-19, en ESPN Digital repasamos cómo fue el año futbolístico para los mexicanos que militan en clubes europeos.

Así fue el 2020 de los jugadores que juegan en el Viejo Continente:

HÉCTOR HERRERA

Club:Atlético de Madrid
Liga: LaLiga de España

El ‘Zorro’ tuvo una progresión considerable con el Atletico de Madrid y fue de menos a más en el esquema de Diego Simeone, de quien se ganó su confianza para adueñarse de la titularidad en el cierre del año. Al inicio del 2020 Herrera solo jugó tres juegos de LaLiga, uno de Copa del Rey, dos de SuperCopa de España y ninguno de Champions League hasta el parón de la actividad por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, al refundarse la actividad, el mediocampista mexicano regresó con un buen nivel y cerró de buena forma la campaña 2019-20 y en el inicio de la 2020-21 se adueñó de la titularidad, esto acompañado a la salida de Thomas Partey al Arsenal. Al Atleti le quedan dos juegos ante que finalice el año y el ‘Zorro’ pretende estar en ellos.


HIRVING 'CHUCKY' LOZANO

Club:Napoli
Liga: Serie A de Italia

El ‘Chucky’ fue uno de los más notables en el cierre del 2020. Lozano atravesó momentos tensos con el Napoli y su entrenador, Genaro Gattuso, con quien se peleó en más de una ocasión. Pero dichos pleitos le sirvieron para no darse por vencido, ya que al inicio de la campaña 2020-21 se convirtió en la figura del cuadro italiano.

Lozano apenas estuvo en cuatro duelos de Serie A entre enero y febrero. Fue hasta junio, con la reanudación de la actividad en las ligas de Europa, que tomó su segundo aire y entonces cobró protagonismo dentro del esquema de ‘Rino’. Esta campaña, misma que inició en octubre, lleva siete goles en todas las competiciones y superó lo que hizo en todo el año pasado.


RAÚL JIMÉNEZ

Club:Wolverhampton Wanderers
Liga: Premier League de Inglaterra

El delantero del Wolverhampton no pasó su mejor año al final del mismo, y es que después de ser un hombre clave en el cuadro de Nuno Espirito Santo al inicio del año y en el cierre de la temporada pasada, este año ya lo despidió después de un choque de cabezas en el duelo ante el Arsenal el pasado 20 de noviembre, mismo que le provocó una lesión por la cual fue operado.

En el cierre del año pasado, Jiménez tuvo goles ante el Liverpool, Tottenham y Everton en la Premier League. Mientras que en la UEFA Europa League anotó ante el Olympiakos para darles el pase a la siguiente ronda de la competencia europea.


JESÚS MANUEL 'TECATITO' CORONA

Club:Porto
Liga: Primeira Liga de Portugal

El ‘Tecatito’ fue de los elementos más notables en el Viejo Continente con el Porto y fue nombrado el mejor jugador de la temporada 2019-20. Debido a sus actuaciones, el cuadro de los Dragones se alzó como campeón de la Primeira Liga y eso fue en parte a las actuaciones de Corona, quien esperaba el salto a un equipo de mayor envergadura al término de la temporada, pero no le llegó una buena oferta, por lo que siguió con los lusitanos.


DIEGO LAINEZ

Club:Real Betis
Liga: LaLiga de España

El mediocampista del Real Betis apenas tiene 11 encuentros de LaLiga en lo que va del años, donde seis fueron de la campaña pasada y cinco en lo que va de ésta. En la Copa del Rey apenas tiene tres encuentros y pese al cambio de director técnico y la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo de los heliopolitanos, no ha aumentado su actividad con el cuadro sevillano.


ANDRÉS GUARDADO

Club:Real Betis
Liga: LaLiga de España

El ‘Principito’ sufrió un año de lesiones y no tuvo su mejor rendimiento pese a ser de los elementos con mayor experiencia en el Real Betis. Si bien tuvo mucha actividad en el cierre de la temporada 2019-20, se perdió el inicio de la campaña 2020-21 y apenas está retomando su nivel y adaptándose al ritmo de competencia.


NÉSTOR ARAUJO

Club:Celta de Vigo
Liga: LaLiga de España

El zaguero central fue titular toda la campaña pasada en el Celta de Vigo y alcanzó a salvar al equipo del descenso en LaLiga. Pues hasta la última fecha se definió el último club de tres que perderían la categoría en el balompié español.

Para esta temporada ya suma 12 partidos y ocho han sido como titular en la liga española. Seis veces salió desde la banca y lleva tres tarjetas amarillas.


EDSON ÁLVAREZ

Club:Ajax
Liga: Eredivisie de Holanda

El ‘Machín’ ha sufrido con el Ajax en Holanda y después que en su llegada en 2019 tuvo buenas actuaciones, ha sufrido para continuar su adaptación con el cuadro holandés. En la temporada pasada apenas jugó dos partidos antes que se cancelara el torneo y lleva ocho encuentros jugados en este nuevo inicio de la campaña 2020-21.


JESÚS ALEJANDRO GÓMEZ

Club:Boavista
Liga: Primeira Liga de Portugal

El juvenil surgido del Atlas llegó al Boavista para la campaña 2020-21 y apenas lleva tres partidos jugados, por lo que apenas está en proceso de adaptación al futbol portugués, donde poco a poco se abre paso para poder buscar una carrera del otro lado del Atlántico.


ÉRICK GUTIÉRREZ

Club:PSV Eindhoven
Liga: Eredivisie de Holanda

El ‘Guti’ no ha jugado en la temporada 2020-21 debido a una lesión y a que no ha estado bien físicamente para poder participar con el PSV Eindhoven. Por lo mismo, solo ha participado en tres partidos en este 2020 en la Eredivisie.


EUGENIO PIZZUTO

Club:Lille
Liga: Ligue 1 de Francia

El canterano de Pachuca pasó al Lille de Francia de la Ligue 1 con 18 años. Es parte del futuro de la selección nacional y se apuesta a que poco a poco muestre su progresión en Europa. Pizutto llegó lesionado al cuadro francés y apenas se recuperó y su adaptación es progresiva y apenas sumó minutos con el segundo equipo del Lille en lo que se gana un lugar en el primer cuadro.


GERARDO ARTEAGA

Club:Racing Genk
Liga: Jupiler League de Bélgica

Arteaga llegó al Genk de Bélgica esta temporada después de su paso con Santos y ya sumó seis partidos y un gol, mismo que fue este fin de semana ante el KV Kortrijk. A sus 22 años busca consolidarse en Europa.