Será, además, la reedición de la última final del fútbol peruano, que se llevó Alianza gracias al 1-0 en el global y que significó una revancha tras la final del 2018, que Cristal se adjudicó por un aplastante marcador de 7-1.
De hecho, la rivalidad entre Alianza Lima y Sporting Cristal se ha acrecentado en los últimos años, por lo que este clásico, sin duda, es especial para jugadores e hinchas.
¿Cuándo nació esta rivalidad? En 1956 cuando el recién fundado Cristal impidió a Alianza lograr el tercer tricampeonato de su historia al superarlo por dos puntos en la tabla de posiciones. Fueron dos los partidos que jugaron ese año: el primero de la historia se lo llevó el conjunto blanquiazul por 2-1, la revancha se la quedó el equipo celeste por 2-0.
A partir de allí se jugaron 214 partidos oficiales, con un saldo favorable para Alianza Lima gracias a sus 76 triunfos. Sporting Cristal, por su parte, lleva 67 victorias mientras 73 partidos acabaron en empate.
Los partidos definitorios también se los lleva el conjunto blanquiazul tras coronarse campeón nacional en 2003, 2004 y 2021 a costa de su segundo máximo rival. Los de La Florida, por su parte, se impusieron en las finales 1961 y 2018, la diferencia más abultada entre ambos adversarios.
Estadísticas aparte, el equipo de Carlos Bustos (1° con 12) y el de Roberto Mosquera (2° con 9. con un partido menos) protagonizarán este domingo (3:30 p.m.) un clásico cuyo ganador puede ver reforzada su posición como candidato a llevarse el Clausura.