Alianza Lima le ganó 3-2 a Deportivo Garcilaso en el Estadio Alejandro Villanueva y festejó el título del Apertura con un triunfo histórico ante su afición.
Histórico porque el doblete de Hernán Barcos le significó alcanzar los 37 goles con la camiseta blanquiazul y convertirse en el máximo goleador extranjero de Alianza, al alcanzar el récord del brasileño Rosinaldo Lopes.
Justamente el Pirata rompió la lata a los 16' con un soberbio cabezazo. Alianza Lima no bajó el ritmo y aumentó la cuenta a los 32' cuando Aldair Rodríguez no dio por perdido un balón y anotó el segundo gol en Matute.
El ingreso de Jonathan Betancourt revolucionó el partido, puesto que el ecuatoriano generó desequilibrios en la defensa local y a los 73' logró el descuento.
Deportivo Garcilaso creyó en sus posibilidades, pero su búsqueda del empate provocó que deje espacios atrás y un penal cometido contra Pablo Lavandeira acabó en un penal perfectamente ejecutado por Hernán Barcos, que festejó su récord con el calor de su gente.
En los descuentos, Santiago Giordana maquilló el resultado con un gol de penal y, de paso, se convirtió en el máximo goleador del Apertura con 13 tantos.
Alianza Lima cierra el Apertura como ganador y líder del acumulado con 42 puntos, 8 más que Universitario y Sporting Cristal, aunque sus clásicos rivales todavía tienen un partido menos en el torneo.