El Clausura 2023 promete ser uno de los más emocionantes de los últimos años puesto que los aspirantes al título no tienen margen de error: están obligados a quedarse con el trofeo del segundo torneo de la Liga 1 para forzar una final o un playoffs, o Alianza Lima será declarado automáticamente campeón nacional en caso se lleve el Clausura.
El equipo de Guillermo Salas es muy posible que no tenga competencia internacional en el segundo semestre del año, por lo que podrá tener a su disposición la mejor plantilla de la Liga 1 para así lograr el Clausura y evitar una posible final o playoffs en pos de lograr el tricampeonato.
Quiénes le pelearán el Clausura a Alianza Lima
Sporting Cristal, Universitario y Melgar, en ese orden, se presentan como los rivales que buscan destronar a Alianza Lima en el Clausura. El conjunto rimense superó una fuerte crisis de resultados que casi acaba en la salida de Tiago Nunes y ahora lleva un invicto de 11 partidos a nivel local e internacional. A la espera de concretar un par de fichajes -ya tiene amarrado al lateral argentino Nicolás Pasquini y busca un extremo extranjero-, Sporting Cristal llega al Clausura con la confianza a tope para pelear por el título y romper una racha de dos años sin consagrarse campeón nacional.
La "U" pasó de ilusionarse con la llegada de Jorge Fossati a vivir una crisis de resultados que acabó con sus chances en el Apertura y que lo tiene en la cuerda floja a nivel internacional, por más que dependa de sí misma para superar la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana.
La dirigencia estudiantil hizo un esfuerzo en repatriar a Edison Flores decara al centenario del club y ahora todo depende de la mano del entrenador uruguayo: la gran interrogante es si será capaz de levantar nuevamente a la "U", romper la mala racha en condición de visitante o el sueño de la anhelada estrella 27 se esfumará por enésima vez.
El subcampeón del fútbol peruano arrancó muy mal la temporada, por lo que Pablo Lavallén dejó su puesto a Mariano Soso. El entrenador argentino devolvió confianza al grupo, pero los resultados no han sido del todo buenos, con partidos que se le han escapado de manera increíble a nivel local e internacional. Sin embargo, Melgar cuenta con una de las mejores plantillas de la Liga 1, tiene la altura a su favor y no se puede dar por muerto al León del Sur.
Los cusqueños Cienciano y Cusco FC también asoman como aspirantes a tener en cuenta. El Papá ha levantado cabeza con la vuelta de Gerardo Ameli y ha aprovechado el éxodo en Municipal por deudas: ya fichó a Leonel Solís y está muy cerca de concretar las llegadas de Christopher Olivares y Fernando Pacheco. Los Dorados, por su parte, acabaron cuartos en el Apertura y apuntan a sumar un par de refuerzos en pos de pelear el campeonato, algo que no logra desde la temporada 2017 cuando todavía se llamaba Real Garcilaso.