<
>

Las conclusiones que dejó la gira asiática para la Selección Peruana

Perú se prepara para el debut como local en las Eliminatorias. EFE

La Selección Peruana cerró su gira asiática con una dolorosa derrota ante Japón, por 4-1 pero más allá de ello el entrenador Juan Reynoso se mostró "muy ilusionado" por lo realizado por su equipo en la presente fecha FIFA, en la que también derrotó por 1-0 a Corea del Sur en Busan.

A continuación, explicamos las conclusiones que dejaron los últimos amistosos de Perú antes del inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026:

Perú dejó una gran imagen en su vuelta a la bases

En la vuelta de Paolo Guerrero a la Selección Peruana, Juan Reynoso apostó por su titularidad en el amistoso ante Corea del Sur, además de rodearlo junto a Edison Flores, Yoshimar Yotún, Miguel Trauco y nuevos elementos como Jhilmar Lora y Bryan Reyna.

Perú arrancó dominando a la selección asiática con el máximo goleador histórico de la Bicolor como faro del ataque y siendo parte del circuito de pases y asociaciones que permitieron a la Selección asentarse en campo contrario y posteriormente hallar el gol de la mano de Reyna.

La Selección Peruana fue más asociativo y dinámico que nunca en la era Reynoso y ante Corea del Sur se vio los mejores minutos con la pelota del combinado patrio en los amistosos pre Eliminatorias.

Paolo Guerrero sigue vigente

A sus 39 años, el máximo goleador histórico de la Selección Peruana demostró que todavía puede ser uno de los líderes que precisa Perú para pelear otra clasificación hacia un Mundial.

Ante Corea del Sur, Paolo Guerrero fue importante para el dominio y circulación del balón y si bien no logró concretar sus chances, sí dejó detalles y asistencias para sus compañeros: Reyna la supo transformar en el gol del triunfo en el primer amistoso, Lapadula no la pudo convertir en el empate ante Japón mientras la que sí concretó fue anulada por offside.

Bryan Reyna, indiscutible en la banza izquierda

Al seleccionador de Perú se le exige un recambio generacional que pretende llevar de a pocos y cuya gran apuesta hasta la fecha viene siendo Reyna.

Al picante extremo le dio la titularidad siendo jugador de Cantolao y ya como futbolista de Alianza Lima, confirmó ser el dueño de la banda izquierda nacional.

Ya más maduro y determinante que en los amistosos del año pasado -se perdió la anterior fecha doble por lesión-, el atacante de 24 años es el elemento de desequilibrio individual que extrañaba Perú y aquel que puede atacar el lado débil de la defensa rival cuando Perú atraiga la atención contraria por la banda derecha, como en la jugada del gol de Corea del Sur.

Christofer Gonzáles asoma como una importante alternativa en la volante

Christian Cueva no vive su mejor momento futbolístico y a la espera de que lo recupere, el mediocampista del Al-Adalah se impuso en la consideración de Juan Reynoso, quien lo elogió públicamente y le dio la titularidad ante Corea del Sur por encima del "10".

Con fútbol, recorrido y dinámica, Canchita fue el complemento que precisaban Yotún y Aquino para adueñarse del mediocampo ante la selección asiática. Ante Japón, Gonzáles reemplazó a Cueva, siempre se mostró y anotó el gol del descuento para hacer menos abultada la derrota.

El doble 9 más como recurso que como discurso

Pese a que Reynoso defendió su apuesta, las Eliminatorias tendrán una exigencia mayor al amistoso ante Japón, por lo que pese al ahínco del seleccionador en jugar con dos centrodelanteros, aquello deberá realizarse solo ante rivales de menor nivel, como local o cuando Perú precise remontar marcadores.

La otra apuesta de Reynoso ante Japón, volantes sin mucho recorrido como Cueva y Peña ante una selección que volaba por las bandas, será otro aprendizaje para el DT de cara a su objetivo de llevar a la Bicolor a la próxima Copa del Mundo.

La famosa malicia necesaria en las Elimonatorias

Tanto Reynoso como Zambrano coincidieron que Perú no supo cortar las transiciones ofensivas de Japón, por lo que el combinado patrio acabó muy expuesto en defensa y terminó siendo goleado por su rival. Tal como coincidieron ambos, que aquello haya sucedido en un amistoso y no en las Eliminatorias será un aprendizaje y una lección para el plantel de la Selección. Las constantes pérdidas de balón en zonas que no deberían haber sucedido es otro punto en el que el comando técnico será incisivo para que no se repita en los partidos en los que Perú no tiene permitido fallar si es que quiere ir al próximo Mundial.