<
>

Faltó dar la talla a nivel internacional: un repaso al ciclo de Guillermo Salas en Alianza Lima

El empate sin goles en el clásico ante Universitario supuso el fin de la etapa de Guillermo Salas en Alianza Lima. La eliminación en la CONMEBOL Libertadores y los últimos partidos del conjunto victoriano motivaron a la dirigencia a cesar al DT que lo llevó al bicampeonato en 2022.

Si bien Alianza se ubica a tres puntos de la cima del Clausura y apenas van cinco fechas del torneo, el crédito de Salas acabó por desplomarse debido a la pésima campaña en la Libertadores, donde acabó último pese a la fuerte inversión a principios de año.

A nivel local, poco se le puede discutir a Guillermo Salas, un entrenador con números envidiables para cualquier otro estratega en la historia de Alianza Lima, pero desde hace años la dirigencia victoriana buscaba dar un salto internacional y Chicho no se lo pudo dar al bicampeón del fútbol peruano.

De hecho, Salas se despide de Alianza con una efectividad del 70%, producto de 27 triunfos, 3 empates y apenas 10 derrotas, 4 de ellos por CONMEBOL Libertadores.

A nivel local, Chicho Salas ganó todos los torneos que disputó salvo el presente Clausura debido a que su ciclo fue interrumpido. Desde su asunción, Alianza Lima enlazó 16 triunfos seguidos como local en la Liga 1 y solo se dejó dos empates, en los clásicos ante Sporting Cristal y Universitario.

La salida de Carlos Bustos de Alianza Lima apuntaba a ser un drama y un problema en busca del bicampeonato, pero Salas dio en la tecla inmediatamente, le devolvió la solidez al equipo y se hizo imparable a nivel local, además de sacar puntos importantes de visitante para llevarse el Clausura.

En las finales de la Liga 1 2022, un desafortunado autogol lo dejó con las manos vacías en la primera final ante Melgar en Arequipa, pero en la revancha Alianza se impuso sin atenuantes y consiguió el anhelado bicampeonato nacional.

La CONMEBOL Libertadores era el gran reto de Guillermo Salas y Alianza Lima, y parecía que el conjunto victoriano podía ilusionarse con el boleto a octavos de final tras sacarle un empate al Athletico Paranaense, subcampeón de América, y derrotar como visitante a Libertad de Paraguay.

Sin embargo, la ilusión de Alianza se esfumó con la inapelable derrota ante Mineiro en Brasil y posteriormente al caer ante el propio Mineiro y Libertad en casa. Las dos caídas en casa dejaron prácticamente sentenciadas las chances de Alianza, que cerró su participación con una goleada ante Paranaense en Curitiba.

Si bien Alianza Lima se llevó sin problemas el pasado Apertura, quedó patente que el club victoriano ganaba más por individualidades o pegada que por un sólido juego colectivo. El arranque del Clausura acentuó las dudas y el empate ante Universitario en Matute supuso el fin de la etapa de un entrenador al que le sobró para dominar a nivel local, pero no le alcanzó para ser parte de aquel salto internacional que el club victoriano busca desde hace varios años.