La decimoquinta estrella de Universitario se dio en el 2009 y tal vez fue la más especial de los últimos años, pues el sabor fue más dulce para los hinchas porque les tocó vencer al clásico rival, Alianza Lima. Esa fue la última vez que ambas escuadras se enfrentaron en una final y todo se repetirá el próximo 4 y 8 de noviembre.
En 2009 el torneo se disputaba con 16 equipos y constaban de dos etapas, además de la final. La primera se jugaba todos contra todos y de acuerdo a las posiciones se dividían a los equipos por par e impar para jugar la segunda etapa. En esa división, Alianza Lima quedó en la serie par, mientras que Universitario en la impar.
Tras terminar la segunda fase, los clásicos rivales terminaron primeros en sus grupos y les tocó enfrentarse en los playoffs por el título Nacional. La ida se jugó en Matute y la vuelta en el estadio Monumental. Los ‘merengues’, con Juan Reynoso a la cabeza, ganaron los dos partidos por 1-0.
El segundo, el encargado de marcar el único tanto fue Nolberto Solano. Desde entonces, ambas escuadras no se han vuelto a ver las caras en una final nacional y en esta Liga1 2023 se repetirá la emocionante historia.