Binacional hizo historia en el 2019 al consagrarse en el Apertura de la Liga 1 luego de ascender a Primera División en 2018. Sin embargo, su gesta no acabó ahí porque posteriormente Roberto Mosquera hizo que un equipo sin grandes figuras goleara 4-1 a Alianza Lima en Juliaca y pese a caer 2-0 en Matute, le alcanzó para consagrarse campeón nacional por primera y única vez en su historia.
La hazaña de Binacional significó, además, la última vez que un ganador del Apertura se llevó el título nacional a fin de año. De ahí en adelante, siempre festejaron los ganadores del Clausura, siendo Universitario el último de ellos y curiosamente, ganador del recientemente finalizado Apertura.
Precisamente con Universitario arrancó una curiosa racha para los últimos ganadores del Apertura. La 'U' posteriormente no pudo con Sporting Cristal en la final de la Liga 1 2020. Al año siguiente, el mismo Cristal perdió la final nacional ante Alianza Lima. En 2022, Melgar se llevó el Apertura, pero luego cayó ante Alianza en la final nacional. En 2023, Alianza Lima se llevó el Apertura sin despeinar, pero luego Universitario se consagró campeón nacional a costa de su máximo rival.
La mala racha para los ganadores del Apertura en Liga 1
¿Qué asemeja a los últimos ganadores del Apertura? Principalmente, que no supieron mantener el nivel, con algunos casos al que las eliminaciones internacionales lo terminaron alejando del foco.
En 2020, Universitario sufrió las lesiones de algunos jugadores claves en el Clausura y le fue imposible pelear el torneo. Sporting Cristal acabó segundo del Clausura, pero se impuso en semifinales al Ayacucho FC, llegó con mejor ritmo a la definición y se terminó consagrándose campeón nacional a costa de la 'U'.
En el 2021, Sporting Cristal no solo ganó el Apertura, también la Copa Bicentenario, pero en el segundo semestre del año decayó futbolísticamente, además de irse eliminado de la CONMEBOL Sudamericana a manos de Peñarol en cuartos de final. Alianza Lima se llevó el Clausura, ganó la primera final y acabó gritando campeón tras igualar sin goles en el Estadio Nacional.
En el 2022, Melgar se llevó el Apertura de la mano de Néstor Lorenzo, que dejó su cargo tras aquel torneo para dirigir a la selección de Colombia. Llegó Pablo Lavallén y parecía que todo iría a mejor tras alcanzar las semifinales de la Sudamericana, pero IDV lo eliminó con un global de 6-0 y el Dominó decayó mucho en el Clausura. En las finales, el Rojinegro se impuso 1-0 con un autogol en Arequipa, pero acabó perdiendo el título nacional tras caer 2-0 ante Alianza Lima en Matute.
En el 2023, Alianza Lima se ilusionaba con el tricampeonato tras ganar el Apertura con siete puntos de diferencia sobre Sporting Cristal. Sin embargo, las críticas hacia Guillermo Salas se acentuaron en el Clausura y acabó el cargo tras un empate como local ante Universitario. Con Mauricio Larriera, Alianza llegó a pelear el Clausura, pero la 'U' se llevó el título y forzó una final nacional. En el Monumental el marcador fue 1-1 y parecía que Alianza lo liquidaba en Matute, pero Universitario se impuso 2-0 y volvió a festejar un título nacional a costa de su máximo rival.
En este 2024, Universitario se llevó el Apertura en una definición de infarto y ahora su objetivo será llevarse el Clausura para así consagrarse bicampeón nacional sin necesidad de los playoffs. El reto asoma enorme porque Melgar y Sporting Cristal buscarán quedarse con el torneo mientras que Alianza tiene sed de revancha tras lo sucedido en el 2023. La 'U' tiene a su favor que no tendrá competencia internacional, que la dirigencia parece estar dispuesta a reforzar a un equipo al que le falta jerarquía en algunos puestos y que tiene ejemplos recientes de que no vale la pena relajarse en el Clausura si es que tu objetivo es ser campeón nacional.