Universitario de Deportes cumplió su objetivo de lograr su bicampeonato en el año de su centenario, pero aquel logro ya quedó en el pasado y en este 2025 buscará un tricampeonato que no logra desde el 2000.
Aparte de ello, la 'U' apunta a clasificar a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, algo que no logra desde la edición 2010.
Pese a un año histórico a nivel deportivo e institucional, Universitario no ha cometido locuras en el mercado de fichajes y sumó al ecuatoriano nacionalizado peruano Jairo Vélez, los laterales izquierdos Paolo Reyna y César Inga y el goleador argentino Diego Churín.
A falta de su sexto refuerzo extranjero y alguna oportunidad de mercado, queda la sensación que la 'U' se ha potenciado poco para una temporada muy exigente como será la 2025, en el que varios clubes buscarán evitar su tricampeonato y donde precisaba mayor jerarquía para el plano internacional.
Fabián Bustos supo adaptarse a su plantilla y mantener el 3-5-2, pero puede que en el 2025 decida cambiar el sistema en pos de elevar el techo competitivo de Universitario, considerando que se llevó el Apertura por diferencia de gol y el Clausura por apenas un punto sobre Alianza Lima.
Es posible que suceda un cambio de dibujo en la 'U' ya sea permanente o circunstancial, y aquello significará un enorme reto para el entrenador y la propia plantilla, que ya se acostumbró a jugar bajo un sistema que impuso Jorge Fossati.
¿No clasificar a los octavos de final de la Libertadores puede considerarse un fracaso? Dependerá del grupo que le toque al equipo de Fabián Bustos, ubicado en el bombo 3 de la Copa y que ya sabe de antemano que pueden tocarle rivales muy complicados. En todo caso, una hipotética clasificación a la CONMEBOL Sudamericana no podría considerarse un mal negocio.
Lo cierto es que Universitario precisa crecer futbolísticamente y como equipo puesto que los rivales ya le están tomando la mano, aparte de que apenas pudo ganar un partido en la altura en el 2024 y en la Liga 1 2025 aumentarán los clubes que juegan en esas condiciones.
La temporada 2025 asoma como un enorme reto para Universitario de Deportes, cuyo grupo ha sabido capear diversas adversidades y ahora le toca exigirse al máximo en pos de lograr su segundo tricampeonato en la era profesional y la trascendencia internacional.