<
>

Sin Jefferson Farfán en cancha, el saldo pendiente de Carlos Bustos con Alianza

Alianza Lima consiguió su primer triunfo en el campeonato peruano ante Deportivo Municipal con Jefferson Farfán como figura al anotar el único gol del partido. Sin duda, el delantero fue el centro de atención por su retorno al cuadro blanquiazul e hizo olvidar lo que fue el rendimiento del equipo de Carlos Bustos. Por eso, analizaremos los aspectos a mejorar del elenco de La Victoria.

Carlos Bustos, fiel a su estilo, mandó al campo de juego el sistema 4-3-3. Para el encuentro, realizó una modificación y ubicó a Pablo Míguez como volante de recuperación y salida en el lugar de Oswaldo Valenzuela. Después, el estratega argentino repitió a los mismos intérpretes que consiguieron el empate ante Cusco FC.

El primer tiempo no fue el esperado por Carlos Bustos. Alianza Lima se encontró con una propuesta de Franco Navarro que no le permitió plasmar la idea de juego. Ciertamente, Municipal salió a jugar el partido con una propuesta conservadora que parte desde ceder el protagonismo y taparle los espacios al rival. Estrategia que le funcionó al cuadro de la academia que neutralizó al elenco de La Victoria.

Sin embargo, no existió capacidad de reacción por parte de Alianza Lima ante las exigencias del partido. Es decir, no logró encontrar la forma de salir de la presión de Deportivo Municipal para generar situaciones claras. Las estadísticas marcan que el cuadro de Bustos no tuvo ninguna situación de peligro en el primer tiempo.

La intención se notó. Carlos Bustos intenta siempre buscar una salida limpia desde la defensa. Por eso, Diego Montoya y Jonathan Lacerda suelen tener mucho contacto con la pelota, pero el principal problema pasa al no encontrar posibles receptores en el medio campo. Alianza Lima careció de movilidad y dinámica para darle vuelta a una propuesta muy bien trabajada por Franco Navarro.

La tarea pendiente de Carlos Bustos es encontrar el volante de salida considerando su propuesta de juego. Un claro ejemplo es lo que ocurrió en el partido ante Municipal donde el estratega argentino utilizó cuatro jugadores en dicha posición. Pablo Míguez arrancó el partido, pero no lograba ser el nexo entre la defensa y el ataque. Entonces, por momentos Josepmir Ballón y Jairo Concha tenían que retroceder a buscar el balón para la elaboración. Además, en el segundo tiempo, Oswaldo Valenzuela ingresó y empezó a ocupar la posición de volante de salida.

Por otro lado, está el recurso de buscar con balones largos al delantero. Sin embargo, Sebastián Gonzáles Zela tenía que pelear las pelotas aéreas ante Franco Saravia y Luis Cardoza, dos defensores altos y con la virtud de ganar siempre por arriba. Era muy difícil para el delantero de Alianza Lima que ocupara la posición que seguramente es para Hernán Barcos cuando se ponga bien físicamente.

Cabe señalar que, Alianza Lima tuvo en el banco de suplente un futbolista que llegó para ganar partidos. No es que te va ganar todos, pero su capacidad y jerarquía es un plus para el plantel de Carlos Bustos. Jefferson Farfán apareció en el segundo tiempo y con mucha maña se sacó de la marca de Alexis Cossio y puso el único gol del partido.

Por otro lado, Bustos se encuentra aún en la búsqueda de plasmar su idea de juego. El campeonato recién empieza para el cuadro blanquiazul y el aspecto físico y opciones en el banco de suplentes será fundamental.