<
>

La deuda pendiente del fútbol peruano en la Copa libertadores

(ESPN.com) - La última vez que un equipo peruano logró clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores fue en el 2013 con Real Garcilaso. Sin embargo, no solo pasó buen tiempo de no tener un representante en las instancias finales del certamen, sino que año tras año el fútbol peruano se va alejando de competir a nivel internacional.

No es un secreto que, a lo largo del tiempo, los equipos peruanos le prestan menos atención a la Copa Libertadores. Un claro ejemplo pasó la temporada pasada. Binacional, campeón del torneo local en el 2019, no se preocupó en mantener la base del equipo y sus dirigentes pusieron como prioridad el alumbrado del estadio Guillermo Briceño de Juliaca. Finalmente, el Poderoso del Sur terminó con tres puntos y siendo el cuadro más goleado.

Por otro lado, Alianza Lima armó un plantel muy amplio para afrontar torneo local y Copa Libertadores, pero no fue suficiente para competir en un grupo no tan difícil.

Por eso, la principal conclusión es que ningún equipo peruano tendrá un grupo accesible considerando que la competencia se va perdiendo y otros países empiezan a crecer a nivel de clubes y consiguen mejores resultados.

Sin ir muy lejos, César Vallejo tuvo que jugar ante Caracas de Venezuela la fase previa de la Copa Libertadores. El cuadro de José Guillermo Del Solar no pudo conseguir la clasificación contando con un plantel amplio y con la base de la temporada pasada.

Finalmente, este año será especial para Sporting Cristal y Universitario de Deportes. Ambos equipos tendrán la responsabilidad de cambiar el concepto de los clubes peruanos a nivel internacional.