<
>

Mosquera vs Comizzo: Un duelo especial con distintas estrategias para el duelo entre Cristal y Universitario

Por la cuarta fecha de la 2da fase del campeonato peruano, el Sporting Cristal de Roberto Mosquera y el Universitario de Deportes, de Ángel David Comizzo, se medirán el martes a las 7:30 pm en el estadio Nacional por la Liga1. Sin duda, encuentro atractivo considerando la historia de ambos equipos y el plantel que tienen para pelear el título nacional. Por ende, Mosquera y Comizzo mandaran su mejor once titular y estrategia para conseguir los tres puntos. A continuación, el análisis del clásico moderno.

Universitario de Deportes, dirigido por Ángel Comizzo, llega para el duelo ante Sporting Cristal luego de perder 3-1 ante Mannucci. No obstante, el estratega argentino valoró el funcionamiento de su elenco que lo acercó al resultado favorable.

El estratega de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, suele afrontar los encuentros con el sistema táctico 4-3-3, pero siempre buscando distintas estructuras en el desarrollo del encuentro. Es decir, las variantes tácticas se presentan y sus jugadores pueden cumplir distintas funciones u ocupar otras posiciones.

La principal estructura que forma Universitario de Deportes cuando tiene la pelota involucra a los extremos. ¿Por qué? Si bien es cierto, el cuadro merengue inicia con dos extremos, Novick y Quintero, durante el partido ambos jugadores dejan la banda y pasan al medio para generar una superioridad. Entonces, aquí el trabajo de los laterales. Jorge Murrugarra, volante central, se mete entre los centrales para generar una línea de tres, esto les permite a los laterales merengues pasar al ataque y terminar prácticamente como extremos. ¿La finalidad? Ganar amplitud.

Sin duda, los cambios posicionales que genera Universitario de Deportes en ataque son fundamentales para encontrar la mejor versión de sus jugadores. Alberto Quintero pasa a jugar más cerca al delantero y con mucha libertad en los metros finales. El panameño es muy rápido y suele salir victorioso del duelo individual. Por otro lado, Hernán Novick, clave para Ángel Comizzo, tiene la función, por dentro, de ser el generador de fútbol. Incluso, por momentos retrocede para buscar el balón y así habilitar a los delanteros.

Sporting Cristal vive una realidad distinta. El cuadro celeste cuenta con un plantel amplio que le permite a Roberto Mosquera tener distintas variantes tácticas. Además, tiene la mentalidad puesta en lo que será el duelo ante Peñarol por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

¿Cómo suele afrontar los partidos Sporting Cristal? No es un secreto que Roberto Mosquera utiliza el sistema táctico 4-3-3 y Martín Távara cumple una función importante siendo el pase de salida del conjunto celeste. No obstante, Távara no atraviesa su mejor momento y el técnico peruano apuesta por Jesús Castillo.

Considerando un posible once titular de Sporting Cristal, los extremos serían Alejandro Hohberg e Irven Ávila. Sin duda, dos jugadores con características muy parecidas por las diagonales que suelen realizar en los partidos. Por otro lado, la principal duda es el ataque celeste. Roberto Mosquera tiene a Percy Liza de gran momento futbolístico y podría ser de la partida.

Sin duda, el mediocampo celeste es fundamental considerando la propuesta y estilo que suele darle Roberto Mosquera. Horacio Calcaterra y Christofer Gonzales cumplen un rol importante como volantes mixtos. Ambos tienen buena técnica y pisan el área rival constantemente. Lo más seguro es que Universitario los trate de neutralizar con dos volantes de mucha marca.

Por último, ambos técnicos se juegan un partido especial considerando la definición del título nacional de la temporada 2020. En aquella oportunidad, el ganador fue Roberto Mosquera, Además, durante la semana se habló muchísimo y se calentó el clásico moderno.