<
>

Los cinco mejores momentos del fútbol peruano en 2021

Alianza Lima y la Selección peruana, protagonistas de 2021 ESPN.com

El 2021 cierra su telón con mejor cara con la que arrancó el año para el fútbol peruano y con una mirada muy optimista hacia el futuro para la Selección peruana y Alianza Lima, aquel que mejor ejemplifica lo que sucedió a lo largo de la temporada.

A continuación te dejamos cinco momentos estelares del fútbol peruano en el 2021.

LA PERMANENCIA DE ALIANZA LIMA EN PRIMERA

De parecer condenado a jugar la Liga 2 por razones deportivas, Alianza Lima apeló al TAS, que le dio su razón en su reclamo ante la FPF, que se vio obligada a quitarle dos puntos a Carlos Stein por el incumplimiento reiterado de impagos a jugadores luego de haberle solo impuesto una multa económica cuando aquella había sido la sanción impuesta a otros clubes durante la temporada 2020.

La justicia deportiva devolvió a Alianza Lima a Primera e hizo que Carlos Stein jugara la Segunda pese a ya haber debutado en la Liga 1 frente a Alianza Atlético (0-0).

EL CUARTO PUESTO DE PERÚ EN LA COPA AMÉRICA

En el momento más crítico de Ricardo Gareca en la Selección, apareció nuevamente la Copa América como salvavidas y como banco de pruebas para jugadores que venían desde hace rato pidiendo más oportunidades con la camiseta bicolor. El triunfazo 2-1 ante Ecuador en Quito ya anticipaba lo importantes que podrían ser Gianluca Lapadula y Sergio Peña, y la Copa América de Brasil confirmó lo imprescindibles que ya son para el Tigre.

Ahora bien, no solo Lapadula y Peña aprovecharon las oportunidades que les dio Gareca, también Alexander Callens y Marcos López, los otros dos nombres que dejó la Copa América para la Selección Peruana y que se han vuelto muy importantes en el camino hacia Qatar 2022 (más el central que el lateral zurdo).

Más allá de los jugadores que se ganaron su lugar en la Bicolor, el equipo de Ricardo Gareca recuperó confianza, funcionamiento y alegría para avanzar como segundo del Grupo B y alcanzar otras semifinales. El podio estuvo cerca, pero Luis Díaz decantó el partido por el tercer puesto a favor de Colombia (3-2), que se terminó llevando la medalla de bronce.

LOS CUARTOS DE LA CONMEBOL SUDAMERICANA ALCANZADOS POR SPORTING CRISTAL

En otro año negativo para los clubes peruanos a nivel internacional, se puede rescatar las actuaciones de Melgar y Sporting Cristal.

El conjunto arequipeño superó a Mannucci por 5-3 en el global para avanzar a la fase de grupos, y parecía que se imponía en un grupo complicado al sumar tres triunfos seguidos, sin embargo, cayó 2-1 ante Aucas en Ecuador y posteriormente Athletico Paranaense, a la postre campeón, le terminó arrebatando el primer lugar del grupo con un 1-0 en Curitiba.

Al equipo de Roberto Mosquera, por su parte, le faltó eficacia en la CONMEBOL Libertadores ante Racing y Sao Paulo, pero le bastó sumar cuatro puntos ante Rentistas para avanzar a la Sudamericana como tercero de su grupo. En el segundo torneo de la CONMEBOL, dejó en el camino al Arsenal con un 3-2 en el global, pero el sueño de alcanzar las semifinales se esfumó cuando se cruzó con Peñarol (4-1). Pese a ello, Cristal dejó una buena imagen a nivel internacional, pero sigue pendiente uno de los objetivos que exigen los hinchas: trascender en la Libertadores, es decir, clasificar al menos a octavos de final.

PERÚ EN ZONA DE REPECHAJE HACIA QATAR 2022

Tras la buena imagen dejada en la Copa América, la Selección Peruana no pudo mantener el nivel en las Eliminatorias y dejó importantes puntos en el camino, sin embargo, la irregularidad de las otras selecciones le jugó a favor y cerró el año sumando seis puntos ante Bolivia y Venezuela para situarse en zona de repechaje a Qatar 2022 a falta de cuatro fechas del final.

Colombia (V), Ecuador (L), Uruguay (V) y Paraguay (L) serán los próximos rivales del equipo de Ricardo Gareca, que busca lograr otro final de Eliminatorias de ensueño para clasificar por segunda vez consecutiva a una Copa del Mundo.

EL TÍTULO DE ALIANZA LIMA EN LA LIGA 1

Alianza Lima pasó de descender un 28 de noviembre de 2020 a tocar la gloria con las manos exactamente un año después. Tras una Fase 1 aceptable, el equipo de Carlos Bustos se terminó por consolidar en la Fase 2, la que ganó de manera contundente salvo una nueva derrota ante Sporting Cristal, su futuro rival en la definición de la Liga 1.

Ante su bestia negra de la temporada, el entrenador argentino ejecutó una estrategia perfecta para llevarse la primera final por 1-0 y terminó consagrándose campeón al igualar sin goles en la revancha. Sporting Cristal pagó nuevamente caro su falta de efectividad y Alianza Lima lo aprovechó para gritar campeón y cerró con broche de oro un año inolvidable para los hinchas blanquiazules. De la mano de Farfán, Barcos, Míguez y Ballón, el conjunto blanquiazul alzó su título nacional número 24 y ejemplificó mejor que nadie lo que significa resurgir en el fútbol en apenas un año.