<
>

Los entrenadores de la LigaPro 2022: experiencia, sangre joven y más técnicos ecuatorianos que nunca

Algunos de los técnicos más importantes de la LigaPro 2022 ESPN.com.ec

Este viernes comienza una nueva temporada de la LigaPro Betcris y la vas a vivir en exclusiva por Star+. Para que estés preparado para la vuelta del fútbol ecuatoriano, ESPN.com te presenta a los entrenadores que conducen a los equipos de Primera División en 2022. El dato saliente es que este año los técnicos nacionales son mayoría, algo que no sucede, al menos, hace más de una década.

La presencia argentina en las bancas, como es costumbre en la Liga ecuatoriana, será importante. Son 5 los equipos que comienzan el 2022 con entrenadores albicelestes. La Fase 1 volverá a tener 3 técnicos europeos y 1 representante colombiano, como en el final de 2021. Además, se suma 1 DT uruguayo con experiencia en el país. Del total, apenas un técnico es mayor de 60 años y, para confirmar la proyección del torneo, hay 3 que aún no llegaron a los 40.

Pero el dato más importante es que, por primera vez en mucho tiempo, la tonada que más se escuchará desde la línea de cal será la ecuatoriana. Son 6 los técnicos nacionales que comienzan la temporada 2022, 1 más que hace un año. Una cifra más que confirma la sólida expansión de la LigaPro y del fútbol ecuatoriano.

A la cabeza de la delegación ecuatoriana de estrategas está Juan Carlos León (47 años). El prestigioso Pechón, reconocido como el mejor DT de 2021, encara su 4ta temporada al frente de 9 de Octubre. La vuelta a la máxima categoría tras 25 años no pudo ser mejor. Impuso en el equipo un juego físico y directo. Fueron la revelación y protagonistas, terminaron 5tos y clasificaron para la Sudamericana. En 2022, el sueño es pelear el título de la mano del Profe Pechón.

El resto de la comitiva nacional la integran un mix de experiencia y talento joven. Paúl Vélez (50 años), va por su 2da campaña con el directo Macará y esta vez buscará clasificar a las copas a pura velocidad. Pool Gavilanez (40 años), un pilar del proyecto de Guayaquil City que, tras evitar el descenso en 2021, en su 6ta temporada apunta a recuperar su estilo colectivo para pelear arriba. Geovanny Cumbicus (42 años) vuelve a conducir al potente Mushuc Runa, otra de las revelaciones de 2021, que este año suma el gran desafío de la Sudamericana. Luis Espinel (54 años), el más experimentado del grupo y referente habitual en los equipos que pelean por la permanencia. Tras el mal 2021 con Olmedo, este 2022 lo encara al frente de Cumbayá, un debutante en LigaPro. Y por último, Leonardo Vanegas (39 años), el más joven de la manada, que llega a 1ra junto con Gualaceo, otro debutante que solo sueña con permanecer.

Entre los equipos protagonistas reina la continuidad. El portugués Renato Paiva (51 años) sacó campeón a Independiente del Valle por primera vez y, para esta temporada, se ilusiona con repetir ese juego de posesión y velocidad para llegar lejos en la Copa Libertadores. En Emelec, el subcampeón y mejor en la tabla acumulada de 2021, sigue Ismael Rescalvo (39 años). Su confirmación es una enorme muestra de respaldo al joven DT español para, este año sí, levantar el trofeo. Fabián Bustos (52 años) va por su 3ra temporada en Barcelona. Tras el campeonato local en 2020 y la semi de Libertadores en 2021, el desafío de 2022 es pelear en ambos frentes con un fútbol dominante. En Liga de Quito, Pablo Marini (55 años) continúa con su tarea de renovación. Tras un 2do semestre irregular que apenas lo dejó en la Sudamericana, esta campaña confía en ser un equipo más compacto y potente para alcanzar los grandes objetivos que se traza el club.

En el resto de los equipos también hay votos renovados y algunas caras nuevas. Miguel Rondelli (44 años) sigue al frente de Universidad Católica, cargo que tomó en octubre para continuar la gran obra de Santiago Escobar. Con un estilo agresivo, UC hizo podio en la acumulada y en 2022 se ilusiona con la Libertadores y un lugar en la final anual de LigaPro. El uruguayo Guillermo Sanguinetti (55 años) regresa con su juego pragmático al fútbol ecuatoriano y a Delfín para esta temporada con desafío sudamericano. Héctor Bidoglio (54 años) repite con Aucas su idea de juego al pie. Técnico Universitario vuelve a confiar, por 4ta temporada, en la experiencia del colombiano José Eugenio Hernández (65 años). El español Andrés García (37 años), el DT más joven de la Liga, repite en Orense a donde llegó en junio para conseguir la permanencia con un sistema serio y ofensivo. Cierra este repaso otra cara nueva y conocida, Gabriel Schurrer (50 años), que comienza su nueva aventura en Deportivo Cuenca, club donde ya fue DT en 2017.