<
>

El panorama de la LigaPro 2022: por qué juega cada uno de los 16 participantes

Se viene una apasionante temporada en el fútbol ecuatoriano. Montaje

Este viernes 18 de febrero comienza la temporada 2022 de la LigaPro Betcris, con 16 equipos buscando la gloria. En ESPN analizamos las opciones de cada equipo de cara a la presente temporada, que se vivirá en exclusiva por Star+.

Independiente del Valle
El campeón defensor quiere revalidar la corona, además de tener una buena actuación internacional, por lo que tuvo un mercado bastante movido, tratando de suplir algunas salidas importantes con nombres de peso. Llegaron Danny Cabezas, Willian Vargas, Jaime Ayoví, Stiven Plaza y Pedro Perlaza, sumado a la continuidad de figuras como Jonatan Bauman, goleador que fue comprado tras su préstamo y Junior Sornoza.

Barcelona SC
El 'Ídolo' no cerró el año como esperaba y se prepara para levantar cabeza, con la única meta del título. Fabián Bustos renovó contrato para seguir al mando del plantel que sumó muchos nombres rutilantes, pero mantiene la base fuerte que logró llegar a semifinales de la CONMEBOL Libertadores. Byron Castillo parecía ser el jugador a vender, pero de momento sigue en el Torero. Entre las salidas se destaca la de uno de sus símbolos, como lo es Matías Oyola, quién se fue a Guayaquil City, al igual que Gabriel Marques.

Liga de Quito
El conjunto 'Albo' renovó bastante su plantilla luego de una decepcionante temporada, que lo dejó sin Libertadores en 2022. Pablo Marini tendrá bastante trabajo para hacer funcionar al equipo luego de la salida de varias figuras como Djorkaeff Reasco, Luis Amarilla, Pedro Perlaza, Jordy Alcívar, Matías Zunino y Billy Arce, entre otros, además de no contar con Adrián Gabbarini por varios meses, debido a su grave lesión. LDU sumó varios refuerzos y tiene el objetivo de siempre: ser campeón.

Emelec
El Bombillo viene de ser finalista y quiere mantenerse en la pelea por lo máximo, algo obligatorio para uno de los grandes. Ismael Rescalvo hizo una gran renovación de plantel, con 14 bajas y 10 altas, contando salidas importantes como la de Facundo Barceló y Luca Sosa. El objetivo claro es seguir siendo protagonista en el torneo, pero sin dejar de lado la competencia internacional.

Universidad Católica
La Chatolei se sigue afirmando como uno de los equipos más importantes de los últimos años en el fútbol local, logrando clasificación a CONMEBOL Libertadores y manteniéndose en los primeros planos. Perdió una pieza clave en el arco con la salida de Hernán Galíndez, uno de los máximos referentes. Sumó a Cristian Martínez Borja como carta goleadora, entre otros nombres.

9 de Octubre
El Súper 9 tuvo una de sus mejores temporadas de su historia, logrando una clasificación internacional luego de 37 años y buscará seguir en la senda ganadora. La doble competencia entre Liga Pro y CONMEBOL Sudamericana será un desafío muy complejo que deberá afrontar con un plantel sin figuras rutilantes.

Delfín
El Cetáceo tuvo un rendimiento regular en la última temporada, que le valió la clasificación para la CONMEBOL Sudamericana. Querrá dar un salto de calidad con el retorno de Andrés Chicaiza y la contratación de Joao Plata, de buen paso por la MLS.

Mushuc Runa
El Ponchito tuvo una segunda fase muy complicada, pero su buena primera etapa le alcanzó para lograr su segunda clasificación a un torneo internacional de su historia. No la tendrá fácil para encarar Sudamericana y LigaPro, aunque sumó 12 caras nuevas.

Guayaquil City
Logró salvarse del descenso con una buena segunda etapa y tuvo un mercado de pases movido al sumar mucha experiencia y nombres de peso, como los exBarcelona Matías Oyola y Gabriel Marques. Sus aspiraciones estarán en volver a los primeros puestos para llegar a una copa.

Aucas
El cuadro Oriental quiere dejar atrás el amargo 2021 y con la continuidad de su entrenador Héctor Bidoglio y la columna vertebral del equipo, sumado a algunas contrataciones interesantes como Luis Romero y Ricardo Adé para reforzar la defensa, pueden tener un mucho mejor 2022.

Deportivo Cuenca
Gabriel Schurrer tiene prácticamente un plantel nuevo al incorporar 20 futbolistas y buscará cambiar el rumbo del Expreso Austral, que no está ajeno a problemas financieros y viene de un 2021 muy complejo, pero renueva ilusiones.

Orense y Técnico Universitario
Ambos planteles sufrieron grandes depuraciones, con más de quince salidas por lado. El objetivo para ambos será mantener la categoría.

Macará
Otro de los equipos que tuvo un mercado muy activo sumando 15 refuerzos para renovar casi totalmente la plantilla y tratar de evitar sufrir hasta el final para seguir en la Serie A, como le pasó en 2021.

Cumbayá y Gualaceo
Ambos equipos harán su debut absoluto en la primera división, con la aspiración de adaptarse lo mejor posible y mantenerse en la máxima categoría.