<
>

Los fracasos de la Selección Mexicana a nivel juvenil

La Selección Mexicana Sub-20 fracasó ante Guatemala en la búsqueda de un boleto rumbo al Mundial y Juegos Olímpicos; se unió al club de grandes tropiezos

La Selección Mexicana Sub-20 quedó fuera del Mundial de la especialidad luego que perdió 1 a 0 ante su similar de Guatemala en el Pre-Mundial de la Concacaf que se celebró en San Pedro Sula, Honduras.

Después de 120 minutos reglamentarios, el combinado centroamericano se instaló en las semifinales del certamen y aseguraron el último sitio para el torneo que se llevará a cabo en Indonesia durante 2023.

La última vez que el equipo mexicano no clasificó a un Mundial fue en 2009, pues desde entonces, el Tricolor sumó cinco ediciones seguidas en dicha competencia. Primero en Colombia 2011, luego en Turquía 2013, Nueva Zelanda 2015, Corea del Sur 2017 y Polonia 2019.

Además, otro premio que daba el Premundial es que los dos finalistas aseguraban su lugar en los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que el equipo nacional también quedó fuera por primera vez en los últimos tres ciclos olímpicos, pues clasificó a Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Esta no es la primera vez que alguna categoría menor del Tricolor queda fuera de una competencia importante. A continuación, en ESPN recapitulamos los fracasos de los combinados con límite de edad.

Hershey 2000

Como parte del Preolímpico de la Concacaf, México quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, luego de caer ante Honduras en penales durante las semifinales del torneo. Anteriormente solo eran los dos finalistas los equipos que calificaban a la justa.

México pasó de buena forma la fase de grupos ante Guatemala y Panamá, con quienes compartió el sector E, pero los buenos resultados en la fase previa no le sirvieron de nada al final.

Winipeg 2001

El Tricolor quedó fuera en fase de grupos luego que Canadá y Jamaica pasaron en los dos primeros sitios del sector. México, junto con Honduras, se quedó a la orilla del Mundial Sub-20.

El combinado mexicano no avanzó a instancias finales y firmó una de sus peores actuaciones con una victoria, un empate y una derrota.

San Pedro Sula 2001

Como parte del Premundial de la Concacaf Sub-17, el Tricolor no logró su pase al Mundial de la especialidad, luego que estuvo en el Grupo B junto con Costa Rica, Haití y Honduras. Al final, fueron los ticos quienes avanzaron de fase.

San Pedro Sula 2005

El Premundial de la Concacaf de ese año dejó a México fuera de la posibilidad de ir al Mundial de la especialidad, luego que quedaron en tercer lugar del Grupo B y no lograron clasificarse a las semifinales del torneo.

En aquella ocasión compartieron el sector con Canadá, Honduras y Jamaica. Fueron los canadienses y los hondureños quienes llegaron a la justa mundialista.

Tegucijalpa 2007

México puso otro fracaso a su lista en selecciones juveniles luego que no avanzó de la fase de grupos en el Premundial Sub-17 de la Concacaf, en el que quedó en tercer sitio del Grupo A, que conquistaron Haití y Honduras.

El Tricolor quedó fuera junto con El Salvador y no llegó al Mundial de la especialidad que se celebraría en Corea del Sur.

Carson 2008

En aquella ocasión, el equipo comandado por Hugo Sánchez no clasificó, luego que se quedó a un gol en el juego de fase de grupos ante Haití de avanzar a la fase final.

El Tricolor estaba en el Grupo B y quedó en tercer sitio de su sector, por debajo de Guatemala y Canadá. Eso provocó que no llegaran a semifinales y perdieran la oportunidad de ir a la justa veraniega. Si bien México goleó 5-1 a los haitianos, necesitaba una diferencia de goles de cinco o más en dicho juego.

Macoya 2009

Como parte del Premundial Sub-20 de la Concacaf, el Tricolor no pudo pasar la fase de grupos y quedó fuera de cualquier oportunidad por llegar al Mundial de la especialidad. Marco Fabián era parte fundamental de ese equipo, pero no pudieron concretar la hazaña.

México estaba en el Grupo B con Costa Rica, Trinidad y Tobago y Canadá y quedaron en el último sitio del sector para quedar eliminados.