<
>

Renato Paiva: "Si México no se preocupa por sus juveniles, después le va a costar un montón"

Renato Paiva, técnico del León, señaló que se debe reflexionar el trabajo hecho en las inferiores de los clubes, porque han perdido nivel

Tras el fracaso que México Sub-20 tuvo en el Premundial de la especialidad, competencia en la cual no clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, ni al Mundial de la categoría, Renato Paiva, actual técnico del León, comentó en entrevista para ESPN, que es momento para que México empiece a retomar el camino en la formación de juveniles para Selección Nacional.

"Sabes que el trabajo informativo es de medio y largo plazo, no es de inmediato. Entonces esto preocupa y si tú no empiezas ya después de esto, como yo digo, a reflexionar y mirar tus planteles sub 15, sub-16, sub-17, cómo están trabajando con ellos, qué tipo de formación y qué tipo de desarrollo tienes y pues te va a costar un montón".

Así mismo Paiva comentó que en años anteriores el ganar a equipos juveniles de México, era un tema complicado. Sin embargo poco a poco se ha reducido la brecha entre el nivel de juego de los jugadores juveniles nacionales y los de otras partes de Europa.

"Cuando jugaba unos años atrás, cuando jugaba en el Benfica en formativas contra equipos mexicanos era muy difícil ganarles, muy difícil y luego mis colegas, hoy me dicen es que está mucho más fácil ganar a clubes mexicanos en formativas que antes y esto quiere decir algo".

El técnico de León puso de ejemplo la restructuración que hizo Portugal para elevar la producción de juveniles. Teniendo uno de los puntos centrales la inversión en mejores profesionales dentro de las fuerzas básicas.

"En Portugal el gran salto cualitativo que hemos tenido fue la inversión en entrenadores de formativas. Antes de entrenador de formativas no era una persona formada, pero era una persona con habilitaciones, a una persona con un buen sueldo y puso trabajaban gratis y en Portugal lo que se ha hecho fue invertir en las calidades y en las capacidades de los entrenadores de formación.

"Eso ha dado un salto increíble porque es en el fútbol es como abogados, como médicos, como policías, en cualquier profesión; cuánto mejores tu formación, mejor profesional serás. No tengo dudas de eso. Entonces puede ser este el tema en México", concluyó.