Con los malos resultados obtenidos, México no estará presente en algunos de los eventos futbolísticos más importantes de los próximos años.
La Selección Mexicana Femenil Sub-17 cayó eliminada en fase de grupos de la Copa Mundial de India 2022 al perder este martes por 2-1 ante su similar de Colombia. La mala actuación de la plantilla dirigida por Ana Galindo se suma a los grandes fracasos de México en 2022.
Tras vencer a la poderosa Selección de España, los aficionados aztecas estaban ilusionados de que las chicas mexicanas vencieran a Colombia y se clasificaran a la siguiente etapa del Mundial. Sin embargo, Juana Ortegón y Linda Caicedo sorprendieron al escuadrón azteca y le dieron el pase al combinado cafetalero.
Existían grandes expectativas alrededor de la plantilla que dirige Ana Galindo por el buen trabajo que habían hecho, por lo que caer en fase de grupos es un resultado que decepciona a los seguidores de la Selección Mexicana, la cual ha vivido un 2022 de pesadilla al fracasar en la mayoría de los eventos internacionales en los que ha participado.
Por motivo del nuevo fracaso azteca, ESPN te invita a recordar los malos resultados de México en 2022 y en las próximas semanas podría sumarse la Copa del Mundo de Qatar con muchos seguidores mexicanos considerando que El Tri de Gerardo Martino no tendrá una buena actuación en el Medio Oriente.
Mundial Sub-17 Femenil
La selección dirigida por Ana Galindo quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial Sub-17 Femenil, algo que no sucedía desde el 2012. El equipo mexicano empezó con el pie izquierdo el campeonato celebrado en la India al caer por 1-2 ante el conjunto de China, con un penal errado de Maribel Flores que pudo habe cambiado el resultado.
A pesar de que México dio esperanzas con un buen resultado ante España, el equipo azteca no pudo mantenerse con vida al caer ante Colombia mostrando los mismos errores defensivos y la falta de contundencia que les hizo caer en el partido debut ante China.
Campeonato CONCACAF W
La Selección Mexicana de Mónica Vergara se perfilaba para ser una de las protagonistas del Campeonato Concacaf W, torneo que entrega boletos para la Copa Mundial Femenina 2023 así como a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Con jugadoras como Alicia Cervantes, Stephanie Mayor, Katty Martínez, Kenti Robles, entre otras, México soñaba con proclamarse campeón del torneo y asegurar su boleto a Olímpicos y al Mundial. Sin embargo, la plantilla de Vergara no cumplió con los pronósticos de los aficionados aztecas y firmó una pésima actuación.
El Tri Femenil debutó con un sorpresivo descalabro por 0-1 ante Jamaica y en la segunda jornada perdió ante Haití por 3-0, resultado que deja a México con muy pocas posibilidades de clasificar al Mundial y sin opciones de participar en Juegos Olímpicos.
Premundial Sub-20 de CONCACAF
En categorías juveniles, México se ha posicionado como una de las selecciones más sobresalientes a nivel mundial, pero hace unas semanas el combinado azteca firmó uno de sus fracasos más grandes de su historia.
En el Premundial Sub-20 de la CONCACAF celebrado en Honduras, El Tri llegó al certamen como uno de los favoritos para ganar la competencia. La plantilla dirigida por Luis Pérez inició el certamen de extraordinaria manera al vencer por 8-0 a Surinam y en la segunda fecha humilló a Trinidad y Tobago por 5-0. La Fase de Grupos de México terminó con un empate a cero goles contra Haití y el conjunto tricolor finalizó en la primera posición de su grupo y se clasificó a octavos de final.
En la primera ronda de eliminación directa, México derrotó 6-0 a Puerto Rico y todo parecía indicar que los dirigidos por Pérez llegarían a la Final sin ningún problema, no obstante, Guatemala sorprendió al Tri en Cuartos de Final y con un increíble Jorge Moreno bajo los tres palos consiguió su boleto a la Copa del Mundo.
Por su parte, la Selección Mexicana se quedó sin posibilidad alguna de participar en el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 y en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. De esta manera, el balompié mexicana no participará en las competencias juveniles más importantes de los próximos dos años.
Maurice Revello
En la edición 2022 del certamen francés que ha servido como vitrina para muchos nuevos talentos, México aspiraba al campeonato luego de sus destacadas actuaciones en los últimos años. Sin embargo, el escuadrón azteca sufrió una fuerte humillación y mostró a los aficionados que el futbol azteca sigue lejos de alcanzar a las máximas potencias.
En el Esperanzas de Toulon, nombre por el cual se conocía al torneo galo, México debutó con un triunfo por la mínima anta Ghana, pero en segunda fecha fue sorprendido por Venezuela que se llevó el triunfo por 2-1. A pesar del descalabro ante el cuadro sudamericano, El Tri logró reponerse y consiguió su boleto a la siguiente ronda al vencer por 2-0 a Indonesia.
Desafortunadamente para la afición azteca, México fue humillado en Semifinales por Francia, que avanzó a la Final por marcador de 4-1. El combinado galo le dio una lección de buen fútbol al Tri que regresó a casa con el tercer lugar de la competencia.
Eliminatorias Qatar2022
México terminó en el segundo lugar de la clasificación del Octagonal de la Concacaf para la Copa del Mundo de Qatar 2022. El Tri de 'Tata' Martino obtuvo los mismos puntos que Canadá, líder de la clasificación, y finalizó por encima de Estados Unidos. No obstante, el rendimiento de la Selección en las eliminatorias decepcionó a muchas aficionados aztecas.
Uno de los principales puntos negativos en el camino del combinado tricolor a Qatar fue la incapacidad de México de vencer a Canadá y Estados Unidos. El conjunto verde perdió en sus visitas a Cincinnati y Edmonton y en el Estadio Azteca no pudo pasar del empate ante ambas selecciones.
A diferencia de procesos anteriores, el Coloso de Santa Úrsula no fue la "fortaleza" de México con la plantilla de Gerardo Martino firmando pobres exhibiciones que llevaron a los aficionados a abuchear a los jugadores y pedir la salida del estratega argentino.
Nations League y Copa Oro
En 2021, la Selección Varonil de México vivió uno de sus años más complicados ya que no solamente perdió duelos eliminatorios ante Canadá y Estados Unidos sino también por fracasar en las principales competencias de la CONCACAF.
En la Liga de Naciones, El Tri y las Barras de las Estrellas protagonizaron un emocionante partido que estuvo marcado por el regreso de los aficionados a las gradas después de más de un año sin contar con público debido a la pandemia del COVID-19. El combinado norteamericano se llevó el título al vencer a México por 3-2.
Semanas más tarde, Estados Unidos volvería a derrotar al Tri en la Final de la Copa Oro a pesar de que México era favorito para ganar el torneo al contar con varias de sus principales estrellas mientras que el cuadro estadounidense estaba conformado principalmente por jóvenes que estaban viviendo su primer torneo importante con la Selección Mayor.