<
>

Guille Franco recomienda a Rogelio Funes Mori no escuchar las críticas; sugiere eliminar término "naturalizado"

"Cuando uno disfruta el momento las cosas se hacen más simples o se hacen más fáciles para que se puedan dar", sentenció Guillermo Franco

Guillermo Franco jugó, entre otros equipos, con Monterrey, donde fue figura y eso lo llevó a la Selección Nacional, pues si bien es argentino de nacimiento, se naturalizó mexicano y jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 con el Tricolor. Con su experiencia recibiendo críticas, le recomendó a Rogelio Funes Mori hacer oídos sordos en este tema.

“¿Qué opinión o qué le recomiendo? Que disfrute, que trate de mantenerse completamente al margen de polémica, de comentarios y que disfrute el hecho de estar ahí porque cuando uno disfruta el momento las cosas se hacen más simples o se hacen más fáciles para que se puedan dar y esto es resultados”, dijo el ‘Guille’ en exclusiva a ESPN.

“Yo deseo que, si Rogelio (Funes Mori) está en esa lista de 23 (sic), vaya a disfrutar el evento porque si está ahí es porque se lo ganó, nadie le regaló nada. Que él, con todo ese grupo de jugadores y ese cuerpo técnico, tengan la posibilidad de acceder a ese famoso quinto partido, a romper la historia que en este caso yo y los que estuvimos anteriormente no tuvimos la posibilidad de hacer", sentenció.

Además, el mismo ‘Guille’ Franco pidió eliminar el término de “naturalizado”, pues compartió que es algo que solo se usa en México, ya que en otros países no hacen uso de la palabra para referirse a los jugadores de sus selecciones.

“Realmente uno en su momento de alguna forma era consciente de lo que iba a enfrentar, en este caso la situación de las críticas, de las miradas, de comentarios, por esta situación que se vive en México con respecto a los naturalizados que es realmente en el único lugar dónde yo lo he escuchado”.

"Es algo que está muy arraigado en México, que a veces le cuesta a uno entender. Recién tuve la posibilidad de jugar con Marcos Senna, un brasileño naturalizado español que jugó para España, que jugó la Eurocopa y nunca escuché que le digan el naturalizado. A mí qué me gustaría que pueda cambiar esa situación, que se pueda, si es la palabra, erradicar”, confesó.

Guillermo Franco sufrió las críticas de la afición mexicana por ser convocado al Mundial Sudáfrica 2010, de igual forma que el timonel Javier Aguirre, quien se animó a incluirlo en la lista final. Con eso en mente, dijo que ya no quiere que se nombren ‘naturalizados’ a quienes eligen amar a otro país.

“Yo dije muchas veces que nadie elige dónde nacer, pero uno elige de dónde ser y creo que eso tiene más valor. En este caso los jugadores que han tomado esta decisión justamente es por amor, cariño o por lo que quieras. Me gustaría que de alguna manera se deje de decir así, se deje de nombrar a esta gente que toma esta decisión y que sea considerado como un mexicano más", concluyó.