<
>

EE. UU. comienza lento contra Nueva Zelanda, pero mejora en la segunda mitad y golea 4-0

La selección femenina de Estados Unidos abrió el 2023 con una victoria por 4-0 sobre Nueva Zelanda el miércoles en Wellington.

Mallory Swanson (nombre de soltera, Pugh) anotó el primer gol siete minutos después del medio tiempo, dando vida a un ataque de EE. UU. que parecía ausente en su mayoría en los primeros 45 minutos. Swanson añadió un segundo gol nueve minutos después, y Alex Morgan y Lynn Williams también sumaron tantos.

Los equipos se volverán a encontrar el sábado en Auckland mientras las estadounidenses aprovechan el viaje para prepararse dentro y fuera del campo para la Copa Mundial Femenina de este verano. Estados Unidos jugará toda la fase de grupos de la Copa del Mundo en Nueva Zelanda y en las dos sedes que se utilizarán esta semana, dando a las dos veces campeonas defensoras un ensayo de cómo será su vida en el torneo.


Reacción rápida

1. Estados Unidos todavía necesita poner su pie colectivo en el acelerador

Urgencia, urgencia, urgencia. Poco ha cambiado en el patrón de forma colectiva de los EE. UU.: las estadounidenses son mejores cuando juegan a un ritmo más rápido. Una pieza importante del éxito en los últimos años ha sido la presión alta que obligó a las oponentes a entregar el balón en posiciones peligrosas.

La primera mitad del miércoles fue un fiasco de EE. UU., que trató de romper metódicamente el compacto 4-4-2 de Nueva Zelanda jugando al centro. El resultado fue una gran cantidad de defensas centrales Becky Sauerbrunn y Naomi Girma jugando entre ellas, seguidas de pérdidas de balón no forzadas en el medio del campo. La salvación para los EE. UU. es que Nueva Zelanda, que perdió a varias jugadoras titulares debido a que los juegos se llevaron a cabo fuera de las ventanas de FIFA, no ofreció nada en el futuro.

Un estado físico superior y cuatro sustituciones para comenzar la segunda mitad fueron parte de la razón por la que se abrieron las compuertas. Pero la urgencia general de las estadounidenses fue marcadamente diferente. Swanson y Trinity Rodman atacaron el espacio por sus respectivos flancos. Emily Fox y Sofía Huerta empujaron más alto desde sus posiciones de zaguera.

Estados Unidos decidió llevar el juego a Nueva Zelanda. Por qué tomó 45 minutos hacerlo sigue siendo un punto de mejora.

2. La posición No. 6 sigue siendo un enigma

El agujero del tamaño de Julie Ertz permanece en su lugar para Estados Unidos. El miércoles trajo un intento diferente buscando una solución. Taylor Kornieck hizo su primera apertura para los EE. UU., jugando en el puesto número 6 que Andi Sullivan ocupó principalmente en 2022.

Kornieck juega más alto en el campo para el San Diego Wave FC, por lo que la movida fue una apuesta hasta cierto punto. El entrenador en jefe de EE. UU., Vlatko Andonovski, dijo a la transmisión de HBO Max antes del juego que Kornieck ofreció "una oportunidad para que nosotros probemos algo diferente" y para experimentar con movimientos impredecibles.

Esto último no sucedió realmente. Lindsey Horan a menudo se lanzaba profundo para crear un doble pivote y tomar el balón, pero la combinación Kornieck-Horan encontró poco espacio para jugar en la primera mitad, a menudo siendo desviadas en un intento de encontrar espacio. Kornieck fue reemplazada por Sullivan al comienzo de la segunda mitad, cuando el partido cambió significativamente.

Ya sea que Kornieck sea una respuesta en el puesto o no, su sola presencia como titular allí el miércoles sugiere que Andonovski aún debe decidirse por una respuesta en el puesto. Sam Coffey también es otra opción menos experimentada.

3. Lynn Williams está de vuelta en el momento justo

Lynn Williams está de vuelta en el campo después de casi un año de ausencia debido a una lesión en el tendón de la corva, entrando al partido del miércoles en el minuto 67. Williams jugó por última vez para los EE. UU. en febrero de 2022 y no jugó en absoluto durante la temporada regular de la NWSL. Fue cambiada del Kansas City Current al NJ/NY Gotham FC la semana pasada, el día del draft.

Una Williams saludable ofrece la mejor presencia defensiva de cualquier delantera en el grupo de EE. UU. Cambia la forma en que el equipo defiende desde su punto más alto y permite una presión más alta e implacable. Williams regresa en el momento justo para un equipo estadounidense que necesita esa chispa.

El miércoles, también marcó su regreso con un golazo impresionante. Siete minutos después de ingresar en el partido, Williams ajustó su cuerpo en el aire para colocar su cabeza en el centro de Rodman y generar suficiente poder para vencer cómodamente a la portera de Nueva Zelanda, Erin Nayler.

El gol fue un signo de exclamación en el esperado regreso de Williams. Incluso en un grupo abarrotado de delanteras, Williams ofrece un juego bidireccional que Andonovski necesitará en la Copa del Mundo.


Mejores y peores actuaciones

MEJOR: Rose Lavelle: Una vez más, Lavelle sigue siendo la única jugadora estadounidense (saludable) capaz de romper líneas contra rivales defensivamente disciplinadas. En el regate o en una carrera retrasada, Lavelle es la catalizadora de este equipo. ¿Una asistencia de tacón? ¡Vamos!

MEJOR: Mallory Swanson: Una primera mitad tranquila dio paso a un doblete rápido en la segunda mitad. Por club o selección, cuando Swanson corre hacia las defensoras de forma aislada es una receta para el éxito.

MEJOR: Margaret Purce: Una primera mitad aburrida de las estadounidenses se destacó por el deseo de Purce de atacar a las defensoras una contra una. Fue un regreso alentador para la volante que fue excluida de la lista en octubre y noviembre.

PEOR: Ashleigh Ward: Atrapadas fuera de posición en algunas ocasiones y expuestas una contra una, particularmente en la segunda mitad.

PEOR: Gabi Rennie: Aunque las anfitrionas defendieron bien en la primera mitad, no tuvieron salida después.

PEOR: Grace Neville: EE. UU. encontró su mayor alegría al aislar a Neville en su costado.


Momentos destacados

En la primera mitad, EE. UU. dominó la posesión, pero principalmente en áreas que no representaban una amenaza para la defensa de Nueva Zelanda.

Swanson anotó los dos primeros goles del partido en rápida sucesión.


Estadísticas clave

  • Swanson anotó su cuarto doblete para la selección nacional de EE. UU.

  • Morgan marcó su gol internacional número 120

  • Esta fue la mayor cantidad de público en casa para un juego de Nueva Zelanda con 12,508 fanáticos presentes


Lo próximo

Estados Unidos: Estados Unidos vuelve a enfrentarse a Nueva Zelanda en un amistoso el 20 de enero, antes de jugar su primer partido de la Copa SheBelieves contra Canadá el 16 de febrero.

Nueva Zelanda: Después de su amistoso contra EE. UU., Nueva Zelanda se enfrenta a Portugal en un amistoso el 17 de febrero.