<
>

Hallgrímsson, el odontólogo que dirige a Jamaica y reta a México en el Azteca

play
El XI ideal de Mario Carrillo para el Tri ante Jamaica (2:21)

El analista de Futbol Picante sorprendió con la alineacion que presentaría para sellar el boleto al Final Four de la CNL. (2:21)

El islandés ha dirigido cuatro partidos a los Reggae Boyz y busca su primera victoria para dejar fuera de la Nations League a la Selección Mexicana.

Heimir Hallgrímsson es el islandés que pasó de la odontología al futbol, para, entre otras cosas, llevar a su país a su primera Copa del Mundo. Ahora se encuentra al frente de otra nación que también es una gran isla, Jamaica, impresionada con los hitos del dentista del futbol e ilusionado con, al fin, sorprender a México y, ¿por qué no?, dejarlos fuera de la Nations League en fase de grupos.

En una entrevista con FIFA, Hallgrímsson comentó que en su consultorio “ejerce de psicólogo antes que de odontólogo”, debido a que “mucha gente tiene miedo de ir al dentista, por lo que tienes que buscar la mejor forma de hablarles”, y “hago lo mismo con los futbolistas”. Esas técnicas sirvieron para llevar a los suyos a los cuartos de final de la Euro 2016 y hacer posible que su país participara por primera vez en un Mundial, en 2018.

Ahora, en un clima opuesto al de Islandia y disfrutando del Caribe desde septiembre del 2022, tiene su primer reto: hacer posible que Jamaica derrote a México en el Azteca.

Acostumbrado a los imposibles, Hallgrímsson habló de técnica y de concentración antes de la visita a la CDMX, por ahí alguno de sus jugadores ilusionó con la victoria y en territorio mexicano renunciaron a la posibilidad de dar conferencia o reconocer la cancha del Estadio Azteca. Secretismo.

“Contra México debe ser diferente, un enfoque diferente, tenemos que ser más clínicos, más precisos, más tácticos, para sacar un buen resultado”, dijo el entrenador islandés antes de partir de Jamaica, para enfrentar a México.

Hallgrímsson se formó como técnico entre el futbol varonil y femenil, y fue producto del programa para formar directores técnicos de la Federación de Futbol de Islandia. Desembarcó en Jamaica en septiembre del 2022 y hasta ahora ha dirigido cuatro partidos, dos empates y dos derrotas, una de ellas ante la Selección de Argentina que a la postre fue campeona del Mundo, aún no festeja victoria.

Jamaica no ha derrotado a México desde la Copa Oro del 2017, en la que venció por 1-0 al equipo mexicano entonces dirigido por Juan Carlos Osorio. En el Azteca, en la presentación de Diego Cocca de local como entrenador de la Selección Mexicana, Heimir Hallgrímsson intentará una gesta que parece imposible, como las que hizo con Islandia.